Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

Keiry, Carolina, Diana y Stefany, las enamoradas por la radio en El Salvador

Las cuatro comunicadoras tienen una conexión amorosa y apasionada con el universo radial. Ellas compartieron algunas experiencias en el Día del Locutor salvadoreño.

Por Ricardo Menéndez |

Keiry Hernández de Doremix en Santa Ana, Carolina Ruiz, de Punto 105, Diana Calderón en Los Ex del Fútbol y Stefany Andrade de Radio La Adictiva en San Miguel. Fotos: Cortesía

Hoy se celebra el Día del Locutor en El Salvador. En 1987, la Asamblea Legislativa decretó que cada 1 de noviembre fuera reconocida la labor de estos profesionales de la comunicación para agradecer su labor informativa y de entretenimiento a la población salvadoreña de los 14 departamentos del país.

Desde hace varios años, las voces de cuatro mujeres que pertenecen al mundo del periodismo deportivo se escuchan cotidianamente en diferentes estaciones de radio. CANCHA te presenta sus historias en reconocimiento a su gran talento a través del micrófono. Todas dieron un consejo para las personas que quieran seguir sus pasos.

Keiry Hernández - Santa Ana 

Combinar el estudio y el trabajo al mismo tiempo es un doble reto que Keiry Hernández sigue tratando de completar con éxito a sus 22 años. Es un desafío que implica responsabilidad y compromiso. Ella estudia la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y reparte esfuerzos dedicando varias horas de su tiempo a radio Doremix (92.5 FM) en Santa Ana. 

La joven es consciente que trabajar, estudiar y realizar otras actividades personales, a la vez, puede resultar cansado. “El balance perfecto no siempre se consigue. Hay momentos en los que estás muy bien en un área y mejor en otra. Es difícil, aún estoy en proceso de aprender cómo llevar tantas cosas en mi vida”, admitió Keiry, quien es la conductora del programa radial dedicado exclusivamente a FAS, Pasión Tigrilla, que se transmite de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. todos los lunes. Ella también realiza turnos en la radio juvenil de Santa Ana durante la semana. 

“Pasión Tigrilla ha sido un reto. Al principio había un poco miedo a hablar de algo que tal vez no tantas mujeres lo hacen. Al estar rodeada de muchos hombres, en algún momento, te puedes sentir intimidada. No por el hecho de que te hagan algo, para nada, sino porque los hombres saben muchísimo más sobre el tema deportivo. Desde pequeño tienen más cercanía. Estoy bastante orgullosa de mi proceso. Me siento muy feliz. Todo lo que me ha pasado desde el primer día que entré a Pasión Tigrilla ha sido bastante satisfactorio. Estoy muy agradecida con mis compañeros que siempre me han guiado y me están motivando a que siga aprendiendo. Con cualquier duda me ayudan a resolverla”, detalló Keiry, a quien le encanta compartir con su audiencia.

Para Keiry, la radio “es el lugar que me ha abierto muchísimas oportunidades. Es el lugar en el que das tu esencia y te muestras tal cual sos. La radio es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida. Es una de las experiencias más lindas que he tenido hasta el día ahora. La radio es un reto al que te enfrentas día a día y que tienes que seguir aprendiendo poco a poco”. 

Al consultarle sobre alguna anécdota en Radio Doremix, ella mencionó que “la primera vez que me dejaron en cabina encargada del turno al poco tiempo de estar en la radio. Ese día me dejaron nada más a mí y a otra compañero que recién había llegado, quizá tenía una semana o menos. Ese día estaba muy nerviosa. En ese momento me dieron la confianza mis compañeros, el director y el subdirector de la radio. Agarré valor y dije 'nos va a ir súper bien'. Ese día estábamos dando premios en el día que se comparte Rosca de Reyes. Me fue súper bien en ese turno. Mis compañeros salieron. Tenía que hacer una actividad y cuando volvieron me felicitaron por cómo había estado. Ese ha sido el recuerdo que tengo más presente y que valoró mucho. Tenía miedo y no sabía si lo iba a hacer bien o mal. Tener la confianza en si mismo ayuda muchísimo. Fue muy bonito. Lo recuerdo con mucho amor, realmente".

Keiry Hernández menciona que la clave para ser una buena locutora es "ponerle tú esencia y ser quien realmente sos. Al entrar a cabina todos los problemas se tienen que olvidar. Es un espacio muy bonito cuando estás interactuando con las personas te cambia completamente el modo. El truco también es buscar temas que al público le llamen mucho la atención y con los que logres contactar".

Carolina Ruiz - San Salvador

La Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 es un evento que Carolina Ruiz nunca olvidará. Previo a la fiesta futbolística en el país ruso, ella recibió una invitación de Punto 105 (105.3 FM) para analizar el Mundial que acabó ganando Francia en Moscú, tras derrotar 4-2 a Croacia, en el programa El Tiki Taka, donde continúa. Sus análisis del planeta deportivo se pueden escuchar los lunes, miércoles y viernes de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. 

“Yo lo veía como un desafío. Decía 'son compañeros nuevos y no sé si me voy a adaptar'. Al final, termine llegando a un entorno donde tengo un gran jefe súper humano y mis compañeros igual, que son los mismos que tengo desde el 2018. Afortunada de haber llegado a una radio que se identifica con la gente que le gusta la música alternativa. Es como mi personalidad. Eso lo facilitó todo. El sentido de tener a compañeros que también van en esa misma línea de la radio. Yo me quedé, vino la propuesta de trabajar en deportes. Estar detrás de un micrófono te sientes empoderado. No tienes a nadie enfrente ni la presión que si te están viendo. De alguna forma la radio te da esa calidez de ser auténtica. La radio vino a complementarme y a desarrollarme más en televisión. Son técnicas diferentes y aprendes de diferentes cosas con compañeros que tienen años de hacer locución. No es lo mismo ser locutora que presentadora. Es otro mundo y una maravilla complementamente la radio”, resaltó Caro. 

“Cuando llegué a la radio ya tenía tres años de trabajar con compañeros en su mayoría hombres. Para mí se ha vuelto una situación normal. No es de competir con ellos. Que tú leas, te informes y que te guste lo hace muchísimo más fácil. La situación de estar trabajando en un entorno de hombres en un deporte cada día se va normalizando más. Muchas chicas estamos en la industria del periodismo deportivo. Yo no lo veo extraño. No veo que ellos vayan a molestarse porque yo diga algo de lo que no están de acuerdo. Ese tema en el sentido de las mujeres está quedando superado, que haya una desventaja. Me siento feliz y afortunada porque hay una dinámica muy buena con mis compañeros. Nos adaptamos rápido y que haya esa química ha hecho que todo sea muchísimo más fácil. Todo 10 en la relación con mis compañeros”, añadió.

Carolina Ruiz disfruta cada uno de los programas en El Tiki Taka, donde se habla principalmente del fútbol nacional e internacional.

Diana Calderón - San Salvador

Se graduó de la Licenciatura en Relaciones Públicas y de Comunicaciones. En sus logros profesionales, ella cuenta con un diploma en Técnico de Marketing Estratégico, en Periodismo Deportivo y posee un título de entrenadora Clase D. Diana recuerda perfectamente que su primera experiencia en los medios de comunicación nacional fue en radio. Ocurrió en su etapa universitaria, la cual disfrutó mucho. “Yo inicie en la radio YXY gracias a un compañero. Iba conmigo a la universidad. Hablábamos siempre de fútbol y él en una ocasión me dijo '¿por qué no vamos a este programa?. Te quiero invitar y vamos a hablar de fútbol'. Tenía un programa que se llamaba Los grandes de Europa. Ese fue el primer contacto que tuve con los medios”, recordó. 

A ella se le puede escuchar en el presente en el programa Los Ex del fútbol, que se transmite de lunes a viernes a las 12:00 p.m. en radio Sonora (104.5 FM). El productor Juan Bolaños le propuso formar parte del proyecto y ella cree que ha tomado una gran decisión. “Para mí la radio significa un mundo donde puedo desenvolverme mucho más en cuánto a mis comentarios y establecer una conexión con toda la gente que siempre está pendiente del programa. Es una oportunidad donde vivo mi momento de solo fútbol en la radio”, afirmó Diana, quien enumeró algunas recomendaciones para las chicas que se inclinan por el periodismo deportivo. “Debe existir amor y pasión. Sin esos ingredientes uno no puede sobresalir en este ámbito. Siempre hay que luchar por lo que uno quiere. Hay que plantearse objetivos, ya sea a corto o largo plazo, y tener un sello personal, que la gente te identifique por eso es muy importante para ir avanzando en este medio y que se llenen de decir 'yo lo puedo hacer mejor' y que no vean que haya competencia alrededor. Nuestras competencias somos nosotros en ser mejor todos los días”, expresó. 

Por último, Diana señaló que “en la radio y donde estoy actualmente en la televisión (Canal 10) no he tenido esas barreras de decir que me he topado con compañeros que me quieran ver de menos y que mis comentarios no valen. Todo lo contrario. Siempre he sentido un momento de respeto y admiración hacia mi persona de parte de todos los compañeros con los que he trabajado tanto en radio como en televisión. Eso me ha permitido crecer aún más, tanto como profesional como persona. Tengo la oportunidad de trabajar con grandes talentos y con personas que saben muchísimo, ya sea de fútbol o de otros deportes que he aprendido. El tener gente buena, que sume, me ha dado la oportunidad de crecer mucho más como profesional”.

Diana Calderón conduce el espacio radial Los Ex del Fútbol desde el origen del programa.

Stefany Andrade - San Miguel 

Nació en San Miguel y se graduó de la Licenciatura en Comunicación Institucional y Periodismo en la Universidad Gerardo Barrios con especializaciones en Marketing Digital en el 2020, año en el que ingresó a radio La Adictiva (93.7 FM) en San Miguel. Actualmente, ella se levanta muy temprano de lunes a viernes para cumplir con sus responsabilidades desde las 5:00 a.m.

“En agosto cuando se intentaba volver a la normalidad de la pandemia del COVID-19 me salió la oportunidad de agarrar un turno y no dudé en hacerlo en radio La Adictiva, donde estoy actualmente. Son turnos de programar música. Antes tenía el turno de noche y tocaba temas para que la gente tratará de sobrellevar el tráfico de las 6:00 p.m. en adelante. Ahora estoy en el turno de madrugada. Aparte de poner música tocó temas de clima, de un día como hoy y de deportes. Le cuento a la gente los resultados, la previa de los partidos que se vienen, noticias de fichaje del fútbol internacional. Cuando está jugándose un partido a eso de las 6 o 7 de la noche irles comentando el marcador. Inicialmente eran turnos de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Actualmente tengo un turno de la madrugada a nueve de la mañana. A las 4:00 a.m. ya tengo que estar bañándome y estar lista para iniciar el turno con todo el feeling a las 5:00 a.m. La ventaja es que a esa hora no hay tráfico. La radio me queda a 15 minutos sin tráfico y con tráfico 30 minutos”, comentó Stefany.

“El truco para ser locutora es que te apasione, que lo disfrutes y que pierdas el miedo al público. Nadie te está viendo y solo es un micrófono, pero hay gente que sí se pone nerviosa. Una de las cosas que me ha ayudado mucho es que he tomado cursos aparte de mi carrera. Me gradué de Licenciada en Comunicación y había materias que tenían que ver con prácticas de radio. Uno de los trucos más importantes es la respiración. Eso lo he aprendido en los diplomados”, explicó.

Stefany Andrade trabaja en radio La Adictiva en cinco de los siete días de la semana desde muy temprano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes El Salvador Mujeres En Periodismo Programas De Radio San Miguel San Salvador Santa Ana Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad