En una noche con lluvia, y disputada bastante en familia, Alianza FC logró, este jueves, derrotar a Fuerte San Francisco (2-0).
Con esto, los albos alcanzaron el top cuatro que buscaban, en la clasificación de cuartos de final, y se ponen en igualada compartida con CD Águila (27). Los de Gotera sufrieron por un error, y dejaron ir el punto que estaban salvando (12).
Era un duelo de intereses encontrados, con mayor urgencia de los albos, en esa lucha de saltar a los primeros cuatro; y de los franciscanos, por sumar en el fondo y complicar a los rivales. Pero los albos sabían que debían tomar la iniciativa, y fueron llevando su peligro al arco de Felipe Amaya.
Los primeros diez minutos fueron de ataque capitalino. Llegadas ofensivas, el arco demasiado pequeño, porque los balones terminaron elevados y las ocasiones perdidas. Primero, fue Alejandro Henríquez (2'), frente al arco; luego, dos de Juan Carlos "Cabrita" Portillo (5' y 7'), con remates por carril central, sin concretar y con Amaya atento al rechazo.
El Fuerte se defendía, esperaba, y tenía pocos argumentos para lograr ir al ataque. Pero aguantaba atrás y buscaba la contra.
Sin embargo, logró generar oportunidades a balón parado, pero sin sacarles provecho.
Al margen de esto, Alianza tenía dominio y posesión de balón, pero bajó en profundidad. Continuó atacando, pero no de la misma manera que en los primeros minutos, y su rival también se había soltado la presión.
Fue Andrés Hernández el que tuvo otra oportunidad, pasada la media hora, pero Amaya sacó elevado su remate potente.
Tomó un poco de equilibrio el juego, porque el equipo morazánico se había entusiasmado hacia adelante, recuperando balones en la media, tratando de inquietar a Mario González. Esto, sin embargo, no minimizó el control del juego albo.
Antes de irse al descanso, Alianza sostuvo el juego, pero no tuvo la más clara para concretar. Los orientales trataron de incomodar, buscaron su oportunidad, y pusieron un cerco en el fondo que ayudó a mantener el cero a su favor.
Para el complemento, no obstante, los capitalinos modificaron en busca de abrir el partido. De quebrar el cero. Y llegaron Michell Mercado y Marvin Monterroza, para adelantar al equipo y buscar la ofensiva y los goles. No tardó mucho en verse la experiencia del colombiano, ya que metió presión, empezó a servir balones, y a generar su individual frente a puerta.
Los de Gotera cuidaban el fondo sin desesperar, con orden, pero estaba encimado Alianza. Los blancos no descansaron en ese intento de lograr ese gol que buscaban. Y aunque tenían el sartén por el mango, sin efectividad, tuvieron el susto del Fuerte. Al 57', Luis Acuña mandó un toque a ras de grama, a segundo palo de González, que se fue cerca del poste.
Pero los comandos azules tuvieron la mejor, al 72', con un balón que sirvió Andrés Murillo a Juan Benítez, pero pegó en el travesaño, salvándose Alianza. Esto empujó a los locales, que encontraron la ventaja en un error rival.
Al 75', llegó con peligro Ányelo Rodríguez, quien metió un centro abajo, donde cerraba Giuviny Esquivel, quien trató de rechazar, pero dejó balón sin reacción para Amaya, y anotó en propia puerta (1-0).
El Fuerte apretó sobre el cierre. Intentó empujar por el de la paridad, pero no encontró mejores posibilidades ante un equipo paquidermo que defendió su espacio y el marcador, y peleó por el segundo. Lo encontró al 89', con Leo Menjívar y un remate de izquierda para cerrar el (2-0). Un buen resultado para los blancos, a falta de cuatro fechas para cerrar la fase regular.