La salud mental es uno de los temas que tomó más relevancia durante y después de la pandemia. Padecimientos como la depresión, la ansiedad y el duelo son los temas más frecuentes que son atendidos actualmente en consultas, según los profesionales de la psicología.
Es por ello que la psicóloga Kathy Ramírez, a través de su consultorio al aire libre, trata de innovar y romper con la estigmatización que rodea a la asistencia psicológica en nuestro país.
Primero, creó material lúdico junto al ilustrador Gabriel Vásquez, con un enfoque visual, moderno y atractivo que ayuda a las personas a identificar en las terapias sus emociones.
Para Kathy, es importante innovar y expandir el servicio profesional ante la emergencia de salud mental que existe en el mundo. Por ello ha creado el proyecto Salud Mental al Aire Libre, el cual consta en sesiones de escucha gratuita en el parque Cuscatlán.
Ramírez explica que la iniciativa nace por comentarios de su mamá, quien le mencionó que una terapia en un lugar encerrado puede ser incómoda y aumentar la ansiedad.
Llevar jornadas en esos espacios públicos ayudan a tomar conciencia de que buscar ayuda psicológica está bien y que hablar de nuestros problemas importa y es necesario para tener un equilibrio..
"A través de redes sociales me di cuenta de que en otros países psicólogos hacen actividades similares en espacios públicos, aquí debe haber ciertos parámetros que cumplir respecto a la privacidad del paciente por el reglamento de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología".
Las actividades en el parque, aunque no son una terapia como tal, ayudan para a una descarga emocional. En 15 minutos las personas pueden hablar de algún problema y recibir una pista de cómo resolverlo.
Luego que en la cuenta de la clínica de Ramírez se publicara un video sobre la iniciativa esta ha sido apoyada por los administradores del parque y se realizaron otras jornadas donde se educa sobre las emociones y se puede hablar con una de las siete psicólogas disponibles.
Ramírez recalcó que la emergencia de salud mental es algo real y muestra de ello son los resultados de la Primera Encuesta de Salud Mental de 2022 realizada por el Instituto Nacional de Salud. Según el estudio que arroja datos alarmantes, al menos 22% de la población adulta entre los 18 a 59 años tiene algún grado de depresión y el 20% presenta trastornos de ansiedad.
"Queremos romper con el estigma que hay con la acción de buscar ayuda. Hay que normalizar las visitas al psicólogo, que es necesario ir a terapia, así como se visita al doctor por un dolor de rodilla".
Ramírez afirmó que durante las actividades sí hay personas que aceptan que necesitan entrar en un proceso de terapia psicológica y se han acercado a la clínica en donde, además de terapia individual, hay grupos de apoyo para mujeres y para personas que sufren el trastorno de ansiedad.
¿Cómo podemos ayudar a una persona en su proceso personal?
La depresión, la ansiedad, los traumas y otros padecimientos son invisibles. Por ejemplo, una persona muy alegre puede estar pasando momentos difíciles y no demostrarlos, mientras que otros pueden mostrar signos evidentes.
Ramírez afirma que desde la cotidianidad todos podemos apoyar a otras personas a normalizar sus emociones, desde la alegría hasta el enojo: "guardarse las emociones no está bien, hay que decirlas".
Crear ambientes saludables también es necesario en nuestra sociedad, erradicando bromas fuera de lugar, el bullying, así como crear empatía, compasión y la crítica innecesaria.
Evitar que las personas se aíslen o marginarlas. "Si creáramos una sociedad que acompaña y apoya, se promueve la prevención".
Es necesario informarse sobre los temas de salud mental porque hay mucha desinformación, parte de prevenir también es educar.
Ramírez aspira a llevar este proyecto a otras partes, pues personas que han visto sus videos en redes sociales en otros departamentos lo solicitan. "Sueño con hacer jornadas de salud mental a lo grande" comenta.
Para conocer más sobre el proyecto Salud Mental al Aire Libre o sobre servicios psicológicos, puedes visitar la cuenta de Instagram y TikTok @Kathy.psicologia.