Comerciantes informales del Centro de San Salvador solicitaron el apoyo de la Asamblea Legislativa para que se les permita vender hasta el 31 de diciembre de este año; sin embargo no recibieron el apoyo de la bancada mayoritaria.
Los vendedores ambulantes se ubican sobre la 4a calle poniente, una fracción de la 7a avenida sur y avenida norte y una fracción de la 9a avenida. Según el grupos de personas que llegó a las afueras del Palacio Legislativo, serían unas 160 familias las que se verían afectadas por los desalojos.
Dijeron que el sábado 26 de octubre fueron informados de que debían desalojar sus ventas en un tiempo máximo de 72 horas. Los afectados explicaron que ya enviaron cartas a la alcaldía de San Salvador, a la Presidencia de la República y ahora solicitaron el apoyo de la Asamblea.
Los vendedores que llegaron a la Asamblea Legislativa manifestaron que desean trabajar por 60 días y que de forma voluntaria se retirarían a partir del 1 de enero de 2025.
“Traemos una solicitud a la Asamblea Legislativa, confiando en que todas las fracciones nos van a recibir para apoyar la solicitud de trabajar la temporada navideña”, dijo Eduardo, vendedor y representante quien por seguridad no reveló su apellido.
Sin apoyo de Nuevas Ideas
Diputadas de los partidos Vamos y ARENA recibieron y atendieron la petición de los vendedores del Centro de San Salvador. Ambas fracciones solicitaron en la primera parte de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este miércoles que se considerara la propuesta; pero Nuevas Ideas no dio los votos.
La coordinadora de la fracción de ARENA, Marcela Villatoro, explicó que era necesario el apoyo porque los vendedores requieren recuperar la inversión hecha en la compra de mercadería para la temporada de navidad y fin de año.
“Ellos hicieron sus inversiones, hicieron gastos. Recordemos la situación difícil en la cual nosotros nos encontramos como salvadoreños y esta es una manera en que nosotros como Asamblea Legislativa podemos ayudarles”, dijo Villatoro.
La fracción de Vamos, consideró que los diputados del oficialismo no escuchan al pueblo.
“Quiero solicitar para que por dispensa de trámite se pueda emitir unas disposiciones transitorias para poder brindar un periodo de gracia a los vendedores y vendedoras en calle a nivel nacional para la temporada navideña”, solicitó la diputada Claudia Ortiz.
Aunque se votaron las solicitudes por separado, la fracción de Nuevas Ideas no acompañó ninguna de las peticiones, por lo que se no se incorporaron a discusión del pleno.
“La responsabilidad de nosotros es averiguar en realidad qué es lo que está sucediendo. Me parece que lo primero que debemos hacer es hablar con la alcaldía y ver qué es lo que está sucediendo, porque pueda ser que sea parte del ordenamiento. Tenemos que revisar lo que ellos traen y después podemos dar una opinión al respecto”, explicó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a los medios de comunicación.
Entre el 25 y el 26 de abril, decenas de comerciantes formales de toda una cuadra en el centro de San Salvador empezaron a cerrar sus locales, tras una inspecciones de miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, donde les comunicaron que no tiene los permisos correspondientes para operar en el lugar.
Al día de hoy, los Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM) del distrito de San Salvador han arrebatado las ventas de vendedores ambulantes.