Catorce maestros y 52 trabajadores de la Salud han sido despedidos a nivel nacional en las últimas dos semanas, según información dada a conocer por el Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMPAS).
La secretaria general del FMS, Idalia Zúniga, dijo que si bien no todos los despidos están relacionados con la marcha del 19 de octubre, posterior a esta fecha esta medida se han hecho más frecuentes estos casos en el magisterio nacional.
"Es de entender que esto obedece a un ajuste estructural, en el que este gobierno del presidente Nayib Bukele está presionado para quitar la grasa del Estado, que así nos han llamado a los trabajadores públicos, y comienza una ola de despidos a partir del 21 de octubre", expuso durante la entrevista de radio YSUCA este miércoles.
Lee también: Trabajador de Salud narra cómo fue despedido tras asistir a la “marcha blanca”
Estos despidos -señala- iniciaron con su destitución como maestra en el Complejo Educativo República de Perú, el 22 de octubre; el mismo día fue notificado de la supresión de su plaza el profesor Carlos Fernando Molina, educador en el Centro Escolar Lotificación Petacones, del distrito de Apopa. Ambos fueron notificados por el Director Departamental de San Salvador del Ministerio de Educación.
"Expresamos nuestra solidaridad con el maestro Fernando Molina, destacado educador de educación básica y defensor de los derechos del magisterio y del futuro de la juventud. Su labor incansable ha sido siempre en beneficio de la comunidad educativa del distrito de Apopa y Tonacatepeque", expuso en un comunicado publicado el 22 de octubre la departamental de San Salvador del FMLN.
El 23 y 25 de octubre, los despidos continuaron con cinco docentes del Instituto Nacional de Usulután (INU), a quienes se identificó como Óscar Armando Vargas, Marlon Alexis Cuchilla, José Romero Barahona, Carlos Ernesto y Gudi Abdo Caballero.
El 24 de octubre, José Lorenzo Alfaro, maestro y director en un centro escolar en el departamento de Cuscatlán, también fue destituido.
"El profesor José tiene un canal de Youtube, es maestro también y había estado denunciando toda la situación caótica en la que nos tienen en el Ministerio de Educación", expuso Zúniga.
Según datos del FMS, en la misma semana fue destituido el director Jaime Moreno, y despedido de su plaza como maestro, en una escuela en Ahuachapán.
Además: Estudiantes en zonas rurales de San Vicente solo llegan hasta sexto grado
El 25 de octubre se despidió al profesor Nelson Márquez, director del INU; lo mismo ocurrió con la profesora Nelly Mercedes Berrera y la maestra Anabel Sánchez.
"Imagínense un Instituto Nacional que lo están descabezando, ahí ya van 8 maestros, y si preguntan, ellos no fueron a la marcha", expuso la entrevistada.
En San Carlos, Morazán Sur, en el Complejo Educativo El Asentamiento Santa Marta, fue despedido el maestro de matemática, Óscar Concepción Guzmán Pérez.
"Hasta el momento tenemos 14 despedidos en el magisterio", expuso Zúniga.
Continúan los despidos en Salud
Para Arístides Pérez, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMPAS), los despidos en el sector público responden a una "represión" de parte del gobierno en contra de la clase trabajadora.
"La represión brutal hacia la clase trabajadora no es que ha iniciado en este mes de octubre, la represión viene de hace dos años, donde todos aquellos dirigentes sindicales que no siguen en línea o no se quieren someter a los dictámenes de las autoridades, los van fichando", expuso.
El entrevistado señaló que, en agosto del año pasado, 22 sindicalistas del sector salud fueron despedidos por exigir al ministerio el pago de nocturnidades.
"Esos no son delitos, es un derecho. Algo que tenemos que tener presente es que acá en nuestro país se ha perdido la libertad sindical, la libertad de expresión, la estabilidad laboral, y eso debemos de tenerlo bien, bien claro como clase trabajadora y como pueblo", sentenció.
A juicio de Pérez, en el país no existe el estado de derecho, y no existe confianza en la población en denunciar sabiendo que hay un sistema que lo defiende; no obstante, señaló que es un derecho de todo ciudadano expresarse libremente y señalar.
SITMPAS tiene un registro de 52 trabajadores de la salud despedidos en los últimos días, mas señala que no todos los trabajadores cesados participaron de la marcha del 19 de octubre.
"Quien se ha llevado la mayor parte de atropello es el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual en este momento represento", expuso.
Para el sindicalista, estas son medidas arbitrarias que persiguen "deshacerse" de todo aquel trabajador con "sentido crítico".
"Las autoridades lo que quieren es tener gente que solo agache la cabeza, pero no podemos hacer eso porque sabemos que el represor no se detiene con agachar la cabeza (...) la clase trabajadora no debe de tener miedo porque el miedo paraliza y (entonces) estamos paralizando el avance, el desarrollo de la clase trabajadora, como también el de nuestro pueblo", opinó.
Pérez, quien fue uno de los 22 trabajadores despedidos por exigir el pago de nocturnidades, mencionó que marchar “es un derecho y está estipulado en la Constitución y en convenios internacionales”.