La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la ratificación de tres acuerdos entre el gobierno con los países de China, Uruguay y Haití, en materia de educación, transporte aéreo y apoyo en seguridad, respectivamente.
Los dictámenes de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobando los acuerdos se aprobaron el pasado lunes.
Las y los diputados aprobaron para que el Estado salvadoreño ratifique el "Acuerdo Mutuo para el Reconocimiento y Validez de Títulos, Diplomas, Certificados y Grados de Educación Superior entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de El Salvador y el Ministerio de Educación de la República Popular China".
Este acuerdo se implementará de conformidad con la legislación de cada una de las naciones y con los principios y estándares internacionales.
Fue suscrito el 26 de septiembre de 2024, con el objetivo de facilitar el acceso a los certificados y grados, para que tengan validez oficial en el sistema educativo de El Salvador y de la República Popular China. Se ratificó con 56 votos de Nuevas Ideas y sus aliados.
El segundo acuerdo es el "Convenio sobre Transporte Aéreo entre la República de El Salvador y la República Oriental de Uruguay", cuyo propósito sería de facilitar la creación de rutas aéreas y facilitar la conexión de personas y cargas.
Según Relaciones Exteriores, con la entrada en vigor del convenio se contará con una herramienta y un "sistema flexible capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de los pasajeros, coadyuvando a la protección de transportar por la vía aérea a personas y mercancías", mejorando la circulación aérea.
"Vamos a servir de puente para que la aerolínea uruguaya pase a El Salvador, pueda dejar gente, puedan trasladarse los que no bajen, pero no nos quedamos en el tema de pasajeros, sino también de carga", explicó la directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Aguilera Bran.
El acuerdo fue suscrito el 25 de septiembre de 2024, con el objetivo de concluir un instrumento complementario al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
El de Haití se denomina "Acuerdo sobre las Prestaciones de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití" y el Ministerio de Relaciones Exteriores expone que tiene por objeto facilitar el apoyo a la seguridad del Gobierno de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) en conexión con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en dicha nación.
Aguilera Bran explicó que la asistencia del país con Haití será a través de la Fuerza Armada, por medio de un contingente que ejecutará operaciones de evacuación médica.
Exención de impuestos
La agenda de la sesión plenaria de este miércoles incluyó el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda a la iniciativa de la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, de que se exonere del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo bodegaje, que pueda causar la introducción al país de una máquina de purificación de agua con sistema osmosis inversa de agua de mar, que ha sido donada a favor de la Asociación Cristo para la Ciudad Internacional El Salvador.
Se aprobó por unanimidad de los diputados.