A cinco años y dos meses fue condenada Maribel Martínez viuda de Aparicio tras confesar que, el 30 de diciembre de 2023, se hizo pasar por enfermera para llevarse a un bebé recién nacido del Hospital San Juan de Dios, de San Miguel.
Según el reporte judicial, la mujer admitió los hechos durante la audiencia, donde se le impuso también un pago económico como responsabilidad civil. A ella se le condenó por los delitos de privación de libertad agravada y simulación de embarazo o parto.
En su momento la Fiscalía detalló que Martínez ingresó al hospital con vestimenta similar a la del personal de enfermería y, en un descuido, sustrajo al infante de tres días de nacido, introduciéndolo en una mochila para evadir el control de seguridad.
Solo minutos después de que se hiciera pública la desaparición, la Policía Nacional Civil logró localizar al bebé en el Hospital Nacional de Nueva Guadalupe.
Además, las investigaciones indicaron que la mujer se presentó en la casa de familiares en Nueva Guadalupe, alegando haber tenido un parto extrahospitalario.
Sin embargo, un médico que fue llamado para atender al menor notó un hilo hospitalario en el bebé, lo que contradijo su relato.
Es por ello que el personal médico del hospital de Nueva Guadalupe identificó un cordón que vinculaba al infante con el Hospital San Juan de Dios, lo que llevó a la alerta a las autoridades.
El fiscal asignado al caso detalló, en aquel momento, que Martínez había mantenido una relación extramarital y que su acción estuvo motivada por la intención de atribuir paternidad al supuesto padre.