La hermana de Fernando José Gómez Ramírez asegura que la captura del joven ha sido arbitraria e ilegal, debido a que los agentes que lo detuvieron lo sacaron con engaños de su lugar de trabajo y sin ninguna orden de aprehensión.
Por ello, ella decidió acudir a la sede fiscal de Chalatenango, con la intención de denunciar el hecho, pero asegura que se negaron a recibir la denuncia.
“Fui a la Fiscalía de Chalatenango a denunciar esta captura arbitraria de mi hermano y hacer responsable a las personas que lo fueron a detener, porque no llevaban ninguna orden de captura, esto es arbitrariamente lo que están haciendo, pero no me la quisieron tomar me dijeron que tienen orden de no tomar a denuncias contra ningún oficial”, manifestó.
Reina, la hermana de Fernando José, relató que el joven laboraba en la pizzería Little Caesars, en el centro de Chalatenango, lugar al que unos agentes llegaron el 12 de enero de este año y le pidieron que los acompañara para hacerle unas preguntas, pero en el camino le dijeron que quedaría detenido por el delito de agrupaciones ilícitas.
“El trabajaba de cocinero en esa pizza y lo sacaron con mentiras que solo le iban a hacer unas preguntas, se lo llevaron, lo torturaron, lo amarraron en un poste y lo fueron a arrastrar cuando lo fueron a presentar a la Procuraduría”, asegura Reina.
La familiar explica que para el 15 de enero el joven tenía programada una cirugía por una hernia, la cual no se pudo realizar debido a la detención. Sin embargo, debido a la complicación de salud que tenía lo mantuvieron en las bartolinas de Chalatenango durante más de cinco meses, porque no lo recibían en ningún centro penal.
Reina manifestó que su hermano desde que se graduó de bachillerato se había dedicado a trabajar y se encargaba de llevar el sustento económico para su madre y que no le quedaba tiempo para andar en “malos pasos” como lo han acusado.
“No es justo que por este régimen mi hermano esté pagando por algo que no han cometido, no es justo que personas que le estén haciendo bien a la sociedad los tengan encerrados” dijo la hermana.
Enviado a Izalco
Luego de pasar cinco meses detenido en la delegación policial, Reina asegura que su hermano fue intervenido quirúrgicamente y al salir del hospital fue enviado a la penal de Izalco y no supo más de él.
“Mi hermano estuvo en la delegación de Chalate y ahí lo operaron y desde entonces ya no se nada de él. Exijo y pido libertad para él, tengo todos los arraigos pedimos audiencias especiales y le pido al Tribunal Primero del Crimen Organizado, juez 1 que vea el expediente de mi hermano, nosotros no somos personas de mal”, declaró Reina.
La joven se presentó el pasado 21 de octubre a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) con la intención de presentar su caso y así poder saber de la condición de salud de su hermano, de quien lo único que sabe es que fue trasladado la penal de Izalco.
Reina manifestó que le preocupa que después de una intervención quirúrgica su familiar haya sido enviado al penal donde organizaciones sociales han señalado que existe una crisis humanitaria y donde se han tenido reporte de varias personas muertas bajo custodia del Estado, en las últimas semanas.
El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) denunció la última semana al menos seis casos de personas fallecidas por complicaciones de salud, por lo que pidieron a la procuradora de Derechos Humanos que se pronuncie y que investigue las condiciones dentro de ese penal.