Un informe de la organización Cristosal evidencia que el gobierno central solo transparenta el 5.8 % del total del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) durante cinco años.
Según Cristosal, se identificó documentación que evidencia que entre 2019 y 2023 los fondos del FOPROMID se incrementaron hasta por lo menos $1,218,000,000.
“De estos, solamente se encontró evidencia, plasmada en 699 órdenes de compra y contratos, sobre la ejecución de $70,683,071.84, durante el mismo período”, detalla el informe denominado “Fondo de Protección Civil, prevención y mitigación de desastres: La nueva partida secreta”.
“¿Qué harías si tus vecinos y vos reúnen $100 para arreglar una calle que arruinó una tormenta y el encargado de comprar los materiales solo le lleva un recibo por $5.80 y no les muestra los materiales que compró? Esto fue lo que pasó con FOPROMID”,
ejemplificó la jefa del Área de Justicia y Anticorrupción de Cristosal, Ruth López.
El documento indica que el uso de estos fondos ha carecido de transparencia y legalidad, ya que no se ha publicado información detallada sobre las compras y contratos realizados con estos recursos, ni se ha cumplido con la obligación de liquidar los gastos, devolver los saldos e informar al público sobre el uso de estos dineros del erario.
LEA: Fondo de Protección Civil tuvo un incremento por $67.7 millones
“Los requerimientos de información de la ciudadanía no han sido atendidos, argumentando que la información se encuentra bajo reserva”, expuso Cristosal.
Respecto de los 699 documentos a los que Cristosal tuvo acceso, 242 contratos suman $50,809,287.67 y 457 órdenes de compra suman $19,873,784.17, haciendo un total de $70,683,071.84.
La organización señaló que el año 2020 fue el que más contrataciones tuvo con 453.
La ejecución de fondos
Posterior a finalizar la emergencia por la Pandemia de Covid-19, el gobierno continuó incrementando el financiamiento para el Fondo por medio de transferencias corrientes al sector público.
En el primer semestre del 2021, se le proporcionaron $253.1 millones de recursos financieros al Fondo, detalla el informe. “El Ministerio de Hacienda reportó que los gastos por transferencias corrientes al FOPROMID habían ascendido a $340.7 millones”, dice.
Para el 2022, el presupuesto general del Estado nuevamente hizo aportaciones al financiamiento del Fondo, el cual está adscrito al ramo de Hacienda. Para el primer semestre de ese año, el Ministerio de Hacienda reportó$69.9 millones al Fondo en el rubro de obligaciones y transferencias corrientes al sector público.
“Mientras que para en el informe correspondiente al segundo semestre del 2022, el Ministerio de Hacienda reportó que el financiamiento otorgado al FOPROMID fue de$148.6 millones, siempre en el rubro de obligaciones y transferencias corrientes al sector público”, señaló Cristosal.
El año pasado, el gobierno continuó con la misma tendencia de incrementar las transferencias al fondo, el cual inicia cada año con $4 millones. Para el primer semestre, Hacienda reportó que le había transferido $113.6 millones.
“Sin embargo, en el segundo semestre, según Hacienda, no hicieron referencia a recursos financieros al Fondo”, evidenció.
Falta de transparencia
Cristosal enfatizó en la falta de transparencia y rendición de cuentas en el FOPROMID, tanto por parte de las instituciones receptoras como por parte del ministerio de Gobernación y el Ministerio de Hacienda, “quienes no publicaron ni presentaron informes completos, actualizados y verificables sobre la ejecución de estos recursos, ni tampoco respondieron a las solicitudes de información de la ciudadanía, la prensa y la oposición política”.
PUEDE LEER: Estado de la transparencia es bastante “deplorable”, señala Ruth López
La organización ciudadana, a través de su informe, expuso que el aumento del presupuesto del FOPROMID desde el año 2020 hasta el 2023 fue desproporcionado, pasando de $4 millones a más de $600 millones en un solo año, y manteniéndose en niveles elevados en los años posteriores, sin relación con la evolución de la pandemia ni con la ocurrencia de otros desastres naturales.
Cristosal cuestionó la distribución de los fondos del a instituciones que no tenían competencia ni capacidad para atender la emergencia sanitaria, como el ministerio de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y de Transporte, entre otros.
Hasta agosto de 2024 se realizaron transferencias por más de $81.7 millones, según el portal de Transparencia Fiscal.