La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobó este lunes el dictamen para la ratificación del acuerdo de cooperación en materia de seguridad que le ofreció el país a Haití, tras su estallido de asesinatos por el crimen organizado.
Este se denomina “Acuerdo sobre las Prestaciones de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití” y el Ministerio de Relaciones Exteriores expone que tiene por objeto facilitar el apoyo a la seguridad del Gobierno de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) en conexión con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en dicha nación.
La directora jurídica del Ministerio, Patricia Aguilera Bran, asistió al estudio de la comisión y explicó que la asistencia del país con Haití será a través de la Fuerza Armada, por medio de un contingente que ejecutará operaciones de evacuación médica.
LEA: Convenio facilitará la creación de rutas aéreas entre El Salvador y Uruguay
“Queremos apoyarlos hasta donde se pueda”, señaló Aguilera Bran.
La proyección del gobierno salvadoreño con el acuerdo es fortalecer la seguridad de Haití por medio del apoyo internacional y mejorar así las capacidades de respuesta ante los desafíos que enfrenta dicho país.
“Por lo tanto, proporcionará seguridad jurídica para los Estados parte, contratistas personal de la misión humanitaria al definir los derechos, responsabilidades y limitaciones de los Estados participantes, dejando establecido un marco jurídico claro, garantizando entre otras cosas, la seguridad y libertad de movimiento del personal de la MMAS y la protección de sus bienes e instalaciones”, señala la solicitud de Relaciones Exteriores.
Según la representante de la Cancillería, Haití solicitó el apoyo en aras de recuperar su soberanía ante la crisis del crimen organizado a lo largo de su territorio.
Aguilera Bran dijo que hay otros 13 países que también se unieron al llamado de apoyo de Haití a través del acuerdo.
Acuerdo con China
La misma comisión avaló ratificar un acuerdo con China para validar los estudios de las y los salvadoreños en el país asiático y viceversa.
El acuerdo se denomina “Acuerdo Mutuo para el Reconocimiento y Validez de Títulos, Diplomas, Certificados y Grados de Educación Superior entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de El Salvador y el Ministerio de Educación de la República Popular China”.
Este busca facilitar el acceso a la educación superior, el reconocimiento mutuo de estudios, títulos, diplomas, certificados y grados, para que tengan validez oficial en el sistema educativo de ambas naciones, de conformidad con sus respectivas normativas internas.
Este acuerdo se implementará de conformidad con la legislación de cada una de las naciones y con los principios y estándares internacionales para el reconocimiento de calificaciones establecidos en los instrumentos, acuerdos y convenios internacionales en materia educativa.
Recientemente, el país también ratificó la suscripción de un acuerdo semejante con Rusia.
Para el estudio de la medida, la comisión contó con la explicación técnica de representantes del ministerio de Relaciones Exteriores.
“Es un acuerdo pequeño, pero de gran trascendencia”, detalló la directora jurídica del Ministerio, Patricia Aguilera Bran.
Dicho acuerdo fue suscrito el pasado 26 de septiembre de 2024.