Se podrían contar con los dedos de la mano las figuras del fútbol que son capaces de convertirse en mitos después de su apogeo. Diego Armando Maradona sería una de ellas, y Jorge Alberto González Barillas, conocido mundialmente como Mágico González, sería otra.
Ahora, este último estrenará próximamente una docuserie sobre su vida de cuatro capítulos, que narra su carrera desde una mirada íntima.
Chus recibe fuerzas de su padre Mágico González tras ser operado
"Nos encontramos un personaje que tiene tres vidas. Él como futbolista increíble, un fútbol que ya no existe; después una persona sencilla, un tipo normal; y, por último, él como mito. Hay muchas leyendas acerca de su persona, tanto en El Salvador como aquí en España", responde uno de los directores, Gonzalo Lamela.
Él, junto a Javier Krause y al productor Miguel Ángel Mendoza, ha armado este proyecto que descubre "la mitología y el legado del 'Mago' que se transformó en 'Mágico'"; y del que en la mañana de este sábado se ha mostrado un avance de veinte minutos en el South International Series Festival de Cádiz.
La serie todavía se encuentra en fase de producción y pretende ver la luz en el segundo semestre de 2026.
Mendoza confiesa que el proceso de hacer esta docuserie está siendo "extraordinario", ya que el poder "revivir sus jugadas una y otra y otra vez es espectacular". A su vez, ha destacado que es un reto "bien grande", puesto que es una figura "muy importante".
"De momento hemos filmado en más de 30 estadios, hemos entrevistado a compañeros suyos de la selección, así como del club. Es una historia que no se ha hecho por algo", incide.
La serie no solo mostrará las jugadas que maravillaron en la década de los 80 –aparecerán vídeos de cuando Mágico y Maradona llegaron a coincidir una temporada, algo "espectacular, que tenía que estar sí o sí", según el productor-, si no también los orígenes del futbolista que, como recuerdan los directores, "ya jugaba al fútbol cuando estaba en la barriga de su madre".
El juego de pies con el balón de Mágico González sirvió para clasificar a su selección en el Mundial de España de 1982. En dicho campeonato, el futbolista, a pesar de perder los tres partidos de la fase de grupos, dejó anonadados a clubs como el Atlético de Madrid, El Cádiz o El París St. Germain. Finalmente, el salvadoreño apostó por el Cádiz C.F., donde se quedaría durante ocho temporadas.
"Mágico significa mucho para Cádiz, amaba la ciudad, por eso tampoco se quería ir del club, y para nosotros era y es un auténtico orgullo que una figura como la suya hubiera estado tanto tiempo aquí. Fue un ejemplo para muchos jugadores futuros", señala José Mata, adjunto a presidencia del club.
La serie ha sido producida por Ecocinema, Desment, Ventures, KAF Suisse y We are tigers, y ha contado con la colaboración del Cádiz C.F.