El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, aseguró que en el ataque lanzado contra Irán la madrugada del sábado "solo recurrieron a algunas de sus capacidades" militares y avisó de que "tienen la capacidad de hacer mucho más", dijo en un video publicado este domingo por el Ejército.
“Nuestro mensaje es muy claro y está relacionado con lo que ha sucedido en Oriente Medio en los últimos meses. Sabemos cómo alcanzar y atacar cualquier amenaza, en cualquier lugar y en cualquier momento", aseveró.
El teniente Halevi insistió en que el ataque, que causó la muerte de cuatro soldados iraníes y un civil así como daños en algunos radares, alcanzó "sistemas estratégicos en Irán".
Afirmó que están preparados "para todos los escenarios en todos los frentes".
En la misma línea se pronunció también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien indicó que el ataque israelí en territorio iraní afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles.
DE INTERÉS: Irán confirma la muerte de dos soldados en el ataque lanzado por Israel
Israel enmarcó este ataque en su respuesta por el bombardeo iraní de principios de octubre con cerca de 200 misiles balísticos.
Es la primera vez que Israel admite públicamente haber atacado a Irán, si bien ya hubo una represalia, nunca reconocida oficialmente, tras el primer ataque iraní contra el país, en abril.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, por su parte, defendió este domingo el derecho de su país a responder al reciente ataque de Israel contra diversos puntos de Irán, aunque afirmó que Teherán no busca guerra.
“No buscamos la guerra, pero defenderemos los derechos de nuestra nación y país. Daremos una respuesta adecuada a la agresión del régimen sionista (Israel)”, aseguró Pezeshkian en la reunión semanal de su gabinete, según informó la agencia IRNA.
Al menos 19 muertos en ataques en Líbano
Al menos 19 personas murieron y otras 108 resultaron heridas en las últimas 24 horas por ataques de Israel contra diferentes puntos del Líbano, lo que eleva el total de fallecidos desde el estallido de la violencia entre el Estado judío y el grupo chíi Hezbolá a 2,672.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado este domingo que, con las muertes registradas el viernes, ascienden a 2,672 los fallecidos y a 12,468 los heridos desde el inicio de la agresión israelí contra el Líbano.
Las 19 muertes registradas el sábado se produjeron principalmente en las regiones del sur del país, donde 7 personas fallecieron y otras 48 resultaron heridas, en el castigado distrito meridional de Nabatiye y en el oriental Valle de la Bekaa, donde dos personas murieron y otras cinco fueron heridas por los bombardeos.
El Ministerio había informado poco antes del asesinato de tres paramédicos en un ataque israelí hoy contra un centro de la Sociedad Al Risala de Ambulancias Sanitarias - Defensa Civil en la localidad de Ain Baal, en el sur del Líbano.
En total, 167 trabajadores sanitarios han perdido la vida y otros 275 han resultado heridos de diferente gravedad desde el estallido de la violencia el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Esto constituye "un crimen de guerra continuado por el que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades y poner fin", dijo el ministerio
23 días de ofensiva israelí
Alrededor de 1,000 gazatíes han muerto en el asediado norte de la Franja de Gaza tras 23 días de ofensiva israelí por tierra y aire, según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, tras una nueva jornada de intensos ataques en la que murieron al menos 43 personas.
"El ejército israelí perpetró cuatro nuevas masacres en Gaza matando a 53 civiles palestinos, 46 de ellos en el norte de Gaza", confirmaron este domingo a EFE fuentes de Sanidad de Gaza, que aseguraron que unas 100,000 personas siguen atrapadas en Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun bajo "bombardeos indiscriminados" y privadas de alimentos, agua y atención médica.
Esta mañana, al menos 18 gazatíes murieron y decenas resultaron heridos, según fuentes médicas, en el bombardeo de cazas israelíes contra una zona residencial en el campamento de refugiados de Yabalia, donde el Ejército israelí continúa atacando a la población restante para que se desplace más al sur hasta ciudad de Gaza.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este sábado en X que "la situación en el norte de Gaza es catastrófica" y dijo que las "intensas operaciones militares" alrededor y dentro de los hospitales, como la falta de recursos, están privando a los gazatíes una atención médica vital.