La ciudad de Sonsonate, la cabecera del departamento con el mismo nombre, se ha posicionado en los últimos años como la segunda más importante en el occidente del país. En el centro de la ciudad se albergan importantes comercios y cadenas de restaurantes de renombre; sin embargo, sus habitantes experimentan graves problemas para obtener un empleo formal situación que se agrava al alejarse un poco y dirigirse al resto de distritos.
No es diferente a Santa Isabel Ishuatán, una silenciosa localidad rodeada de cultivos, donde el desarrollo parece haberse detenido. Escasos comercios se mantienen abiertos después de las 3:00 pm, uno de ellos es el único chalet en la plaza central donde se ofrecen algunas bebidas y golosinas; ahí trabaja Daniela Hernández, quien sostiene que "encontrar trabajo dentro del municipio es complicado, no hay muchas opciones por lo general la alcaldía es donde más se gana porque es de gobierno, de ahí solo en tiendas, casas y en comedores", se encuentran opciones de trabajo desde $7 diarios.
DE INTERÉS: El 93% de jóvenes del país desconoce qué necesita para migrar
Daniela tiene la intención de emigrar pues "siempre dicen que es mejor allá para mandar para acá. A veces pienso, pero tengo un hijo; por eso no me animo a irme".
Agregó que ya ha buscado información de cómo viajar con una visa de trabajo. "Estaba a punto de irme, pero la empresa disminuyó la cantidad de personas que se fueron. Se iba a llevar 400 teníamos todo el papeleo listo", tras haber aplicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores este año.
Según Daniela, las autoridades les han informado que son los perfiles principales para la próxima oportunidad que posiblemente se dé en 2025. En los últimos meses la joven madre sostiene que ha visto cómo muchas personas del mismo municipio han tenido la oportunidad de viajar a través este tipo de programas.
Actualmente el pueblo cuenta con muy pocos negocios algunos de ellos son agroservicios, tiendas o pequeños chalets que se encuentran en la Plaza Turística inaugurada por la DOM en agosto de este año. Uno de los trabajadores de este centro, que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que los arrendatarios de los locales deciden cerrar sus negocios ante la falta de clientes en la zona. "La gente que vivía aquí de la agricultura se acabó, ahora los jóvenes se van a trabajar a San Salvador", señaló el trabajador.
Según datos publicados en el Mapa Socioeconómico de los 44 nuevos municipios elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 69% de los habitantes de Sonsonate Oeste tienen un trabajo informal y el ingreso laboral promedio en dicho distrito ronda los $400 de forma mensual.
"Es bien difícil encontrar una oportunidad aquí, a veces se dan, pero no son lo que uno necesita económicamente, casi siempre son trabajos informales", señaló Juan Jovel, un técnico en desarrollo de software que actualmente se encuentra desempleado en el municipio.
"En ocasiones sí he tenido la intención de migrar, porque aquí es muy difícil salir adelante, cuando se queda desempleado uno busca la forma de superarse económicamente", sostiene Juan Jovel.
Actualmente Sonsonate Oeste un 25% de los hogares reciben remesas. También se posiciona como el municipio con mayor ingreso de este tipo en el departamento.