La Dirección de Integración destinará $4,927,285.11 para la adquisición y contratación de productos y servicios para las cinco Escuelas Integradoras, tal como detallan las ofertas de negocios publicadas en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).
Una de las ofertas disponibles es para la adquisición de flota vehicular para uso de las actividades internas, por $1,790,400, de la que se adquirirán 15 buses, seis microbuses medianos y seis microbuses tipo van techo alto. También el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para los vehículos Dirección de Integración, por $55,000; y otra para la contratación del servicio de transporte a nivel nacional para el traslado del personal, participantes e insumos a las actividades internas, por $1,196,558.
Otra será la compra de distintos promocionales por $91,108, entre los productos a adquirir para las y los beneficiarios se encuentran bolsas ecológicas, mochilas impermeables, bolsas estilo gimnasio, bolígrafos multicolor, lapiceros acrílicos, libertas, botellas plásticas y metálicas. Los suplementos para el personal de la Dirección serán sombreros, cangureras, mangas térmicas, vasos y botellas.
LEA: Dirección de Integración destina $683,061 para docentes hora clase y papelería
También aparece como vigente la oferta de contratación del servicio de alimentación para el personal y población beneficiaria de los programas de la Dirección de Integración con servicio a domicilio, por $1 millón.
Otra oferta es para la compra de equipos, licencias e insumos informáticos, por $324,232; que incluye la compra de portátiles, computadoras de escritorio, impresoras multifuncionales, destructoras de papel, licencias.
La Dirección también requiere contratar el servicio de impresión de dummies (maquetas), canvas (lienzos de pinturas), banners, expositores con caballetes y carrileras, por $26,740.40; suministro de camisas y gorras institucionales para el personal y los participantes de programas por $140,000.
Asimismo, hay oferta para la contratación de servicios de cursos técnicos vocacionales en la modalidad de compra de participaciones, por $231,150. Las categorías de los cursos son: Fabricación de productos mecánicos y metálicos, mecánica, agrícola, artesanías, gastronomía, transversales (inglés), tecnología (computación) y fabricación y confección de productos de tela, cuero y piel.
La oferta para el suministro de pizarras y rotafolios tiene un monto de $17,095; el suministro de insumos deportivos y materiales lúdicos para escuelas intermedias y festivales, por $22,361; y el suministro de equipo de sonido e implementos musicales para los diferentes programas, por $12,688.
No se pierda: FUNDE llama a evaluar la Ley de Compras Públicas para contar con más transparencia
Con esta dinámica, la Dirección de Integración es una de las pocas entidades públicas que estaría transparentando las compras y contrataciones que realiza.
Comprasal es excluyente
La Ley de Compras Públicas (LCC), creada por el oficialismo en sustitución de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP), contempla que el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal) tiene como finalidad gestionar las operaciones de los procesos de contratación de obras, bienes y servicios que la administración pública realice.
"El Sistema Electrónico de Compras Públicas contendrá, entre otros, su sitio web así como los siguientes componentes: transaccionales; de divulgación a través de un portal electrónico, de monitoreo y seguimiento, asistencia y formación", destaca la LCP.
No obstante, al contenido de la plataforma solo logran ingresar los proveedores y los titulares de las instituciones. Es decir, la ciudadanía no puede ejercer un control de las ofertas públicas desde el sitio.
Ante esto, la FUNDE señaló en su reciente informe "¿Compras Públicas abiertas y transparentes en El Salvador? Limitaciones y Desafíos", que la plataforma excluye a la mediana y pequeña empresa, algo que contemplaba la LACAP.
Dirección de Integración
Según el portal oficial de Escuelas Integradoras, a la fecha, la Dirección cuenta con cinco escuelas formadoras: escuela de arte, escuela de deportes, escuela de tecnología, psicología y familia y la escuela de capacitación técnica.
Dichas escuelas integradoras se encuentran en Sonsonate en el gimnasio Ex-Injuve, Avenida Morazán; en el distrito de Chalatenango (barrio El Calvario), en el distrito de Soyapango (Santa Eduviges), en el distrito de Ilopango (Santa Lucía) y en el distrito de San Miguel (barrio El Calvario).
Según la Dirección de Integración, sus inscripciones están abiertas y a disposición de personas de todas las edades.
La Dirección nació con la "Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial" de 2023. La referida ley implicó la disolución del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y pasar parte de los fondos las cuotas obligatorias de los empleadores privados a la nueva Dirección.