El municipio de San Salvador Centro concentra las tareas de desechos sólidos en el distrito de San Salvador, según los estatutos de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos aprobados por la municipalidad el 8 de agosto de 2024.
La alcaldía de San Salvador Centro (San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado) aprobó los estatutos y estos entraron en vigencia el pasado 15 de octubre, al cumplirse el plazo de su publicación en el Diario Oficial.
"Los estatutos pretenden desarrollar las funciones y competencias que desarrollará la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, en cuanto a la prestación del servicio de aseo, barrido de calles, recolección, tratamiento y disposición final de basuras, la cual estará bajo una organización y funcionamiento autónomo que tendrá sus operaciones en el Distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro", se estableció.
Según el concejal Erick Contreras la entidad recolectora está pendiente de entregarles un informe. "Cada uno de los distritos ya tenía sus unidades de desechos sólidos, entonces la Dirección es la que ha tomado la decisión de hacer la distribución. Como eso no llega al concejo, hemos pedido la información para tener los pro y contras de cómo lo han manejado", explicó Contreras.
LEA: 23 distritos conformarán el Área Metropolitana de San Salvador
El concejal Simón Paz, por su parte, aseguró que desde la entrada en vigencia de la Ley de Reestructuración Municipal, que dejó a todos los anteriores municipios como distritos, hay mal servicio de recolección.
"Nosotros (concejales del FMLN) hemos estado insistiendo de que ese rubro en materia de recolección está súper deficiente, incluso yo lo he denunciado varias veces de que la población paga por ese servicio y no se le está dando", aseveró.
La Dirección de Desechos Sólidos es una entidad descentralizada con carácter autónomo y exenta del impuesto al valor agregado. Se establece en los estatutos que contará con un presupuesto anual cuyos fondos serán proporcionados por la municipalidad, además de aquellos obtenidos de fuentes externas.
El patrimonio estará constituido por todos los bienes muebles e inmuebles en uso al inicio de sus operaciones y todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos a futuro, más el diferencial de ingresos y egresos provenientes de sus operaciones que se reflejarán en sus estados financieros.
"El Distrito de San Salvador le entregará en administración los bienes inmuebles que sean necesarios para operar, conservando la municipalidad, todos los derechos y obligaciones de control externo. Asimismo, transferirá los bienes muebles que necesite Desechos Sólidos para sus operaciones, los cuales pasarán a formar parte de su patrimonio, a la fecha de inicio de labores", establecen los estatutos.
Será la Corte de Cuentas la que fiscalizará al ente, aunque también el concejo municipal está facultado para la contraloría.
Para el distrito de San Salvador, la Dirección aplicará el "Sistema Único de la Gestión Integral de los Desechos Sólidos" (SUGIDS), tal como detallan los estatutos publicados en el Diario Oficial del 7 de octubre.
Las responsabilidades de la Dirección serán administrar el SUGIDS, garantizar la visión estratégica de la gestión sustentable de los desechos sólidos; garantizar el marco jurídico del SUGIDS. Asimismo, deberá crear el reglamento de la venta y cobro de servicios solicitados por la empresa privada, instituciones gubernamentales y otros.
La Dirección también tendrá la responsabilidad de promover la investigación sobre el manejo sustentable de los desechos sólidos, entre otras.
"Los procesos de selección y aprobación de socios estratégicos para la constitución de Sociedades de Economía Mixta, conformación de asocios público privado o cualquier otro mecanismo contractual de gestión de los servicios públicos que brinda Desechos Sólidos, será competencia exclusiva del concejo municipal", estableció el estatuto.
Su junta directiva será presidida por el alcalde, quien podrá delegar su función de presidente a quien él estime. La junta también la conformará un vicepresidente, quien deberá ser un concejal; un síndico, quien podrá ser concejal, funcionario de la comuna o un miembro de la sociedad civil. Todos los miembros de la junta podrán recibir dietas.
Los estatutos establecen que para garantizar la participación de personas o representantes de instituciones relacionadas con la defensa y protección del medio ambiente la Dirección creará la Comisión Consultiva de Medio Ambiente, que estará integrada por tres integrantes, quienes serán nombrados por la junta directiva de Desechos Sólidos.