La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing lanzaron de manera oficial el programa "Jóvenes Unidos", una iniciativa de voluntariado que busca capacitar a 3,700 jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan al progreso de sus comunidades.
El programa será ejecutado en un plazo de 5 años con una inversión de $20.2 millones, $10 millones provenientes de USAID y $10.2 millones del sector privado.
Durante este periodo, Jóvenes Unidos dará cobertura en tres departamentos del país: San Salvador, Santa Ana y San Miguel, donde se trabajará de la mano con la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (ASAPROSAR).
Jóvenes Unidos forma parte del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC), una iniciativa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el que se busca promover el desarrollo de la juventud en los países del Triángulo Norte, la resiliencia y su capacidad para hacer contribuciones significativas en las localidades.
"Nuestro objetivo es claro, crear un legado de impacto social para y con la juventud mediante un enfoque colaborativo. En Jóvenes Unidos tenemos las metas muy claras: desarrollar habilidades para la vida, competencias laborales en los participantes, proveer oportunidades de servicio comunitario y fomentar un sentido profundo de arraigo y pertenencia en y a sus comunidades", dijo Sol Cardenal, directora del naciente programa.
$20.2 millones
Es la inversión con la que USAID y empresas aliadas formarán Jóvenes Unidos en El Salvador.
Durante un año, los y las jóvenes participantes recibirán capacitaciones en tres fases, la primera dedicada a la formación de competencias, donde podrán mejorar sus habilidades blandas, así como técnicas laborales y académicas.
La segunda fase se denomina “aprendizaje de servicio comunitario”, esta configura un paso crucial, donde no solo tendrán la oportunidad de contribuir a mejorar sus comunidades, sino que también cultivarán habilidades prácticas en sus entornos; durante 6 meses podrán liderar actividades educativas, campañas de salud pública, además de programas en centros escolares y otros.
La tercera fase es “oportunidades a medios de vida”, donde podrán acceder a becas, fondos de proyectos comunitarios y a planes de negocios para sus emprendimientos o para la continuación de sus estudios.
"Durante este proceso todos ustedes recibirán un estipendio (incentivo económico) por un período de seis meses, brindándoles acceso a la economía formal y a la oportunidad de contribuir al bienestar de sus familias y cumplir sus sueños", expuso Cardenal.
Jóvenes Unidos también ha creado una alianza con el Instituto Crecer Juntos, lo que permitirá que “animadores de juego" también formen parte del programa.
"Como equipo de Glasswing queremos ser ese vehículo a través del cual (los y las jóvenes) pueden no solo imaginar y soñar en grande, como ya se que lo hacen, pero también tratar nosotros de crear esas condiciones para que puedan acceder a oportunidades concretas", opinó Celina de Sola, cofundadora y presidenta de Glasswing International.
El evento de lanzamiento, que se desarrolló el viernes en San Salvador en el Parqu Cuscatlán, fue presidido además por el director de la Misión de USAID en El Salvador, Christopher Cushing; y la jefa de Primera Infancia del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada.
"Esta iniciativa tiene apoyo de todos lados, comenzando con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, que lo anunció hace un tiempo; y además hay respaldo de ambos partidos en el Congreso de los Estados Unidos, esto es porque confiamos firmemente en el potencial de la juventud centroamericana para transformar y unificar sus países y así seguir avanzando para hacer una verdadera región de oportunidades", puntualizó Cushing.