La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES), por medio de la Fundación Asesores para el Desarrollo, organizó la convención internacional “Mujeres que Brillan”, un evento de empoderamiento y aprendizaje para más de 439 mujeres de la región, provenientes de países como Panamá, Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana y Guatemala.
Claudia Juárez, directora ejecutiva de FEDECACES -creadora y responsable del diseño académico de la convención- fue la encargada de inaugurar el foro, destacando que esta convención no solo buscaba ofrecer conocimiento, sino también inspirar a cada mujer a alcanzar su máximo potencial.
A través de talleres y conferencias, reconocidas ponentes nacionales e internacionales compartieron herramientas y experiencias relevantes para el desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional de las asistentes.
Carmen Álvarez Basso, experta en longevidad, abrió la convención con su intervención “La mujer multidimensional del siglo XXI: Cómo navegar los cambios y preparar tu futuro”. Basso subrayó la importancia de adaptarse a los múltiples roles y transiciones que enfrentan las mujeres. Además, en su taller “Diseña tu Vida”, ayudó a las participantes a construir planes de acción claros para alcanzar sus objetivos.
La segunda ponencia fue liderada por Ana Williams, autora de “Soy Ana y Estoy Rompiendo el Silencio”. Ella compartió su historia de superación, con el tema “Recupera tu fuerza interior”, abordando la importancia de fortalecer la autoestima y superar obstáculos.
La periodista Lourdes Lara presentó “La sororidad, apoyo mutuo entre mujeres”, haciendo un llamado a construir redes de apoyo solidario entre mujeres para generar cambios positivos en la sociedad. “Es necesario apoyarnos entre nosotras para crear un impacto positivo en la sociedad”, afirmó.
Por su parte, Grace Badilla López, miembro de la Junta Directiva del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) de Costa Rica, hizo énfasis en la temática “La importancia de la autoconfianza y la visibilidad de las mujeres en el cooperativismo”.
La ponencia final estuvo a cargo de la coach y empresaria Rashel Díaz, quien en su conferencia “Empoderamiento en Acción: Transformando tus Desafíos en Éxitos”, ofreció las claves para gestionar el tiempo y enfrentar los retos con una mentalidad positiva. “El tiempo es lo que más queremos, pero lo que peor utilizamos”, reflexionó.
De esta manera, “Mujeres que Brillan” se consolidó como un espacio de encuentro e intercambio de ideas, donde mujeres de toda la región pudieron conectar, inspirarse y fortalecer sus redes de apoyo.