A tres años de prisión fueron condenados los exfuncionarios Mauricio Ramírez Landaverde, Antonio López y Marcos Tulio Lima, entre otros, por el delito de actos arbitrarios, así lo determinó este viernes, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
En este fallo, el exministro de Seguridad, Ramírez Landaverde fue absuelto de las acusaciones de peculado junto con otros exfuncionarios, debido a la falta de pruebas presentadas por la Fiscalía.
El juez encargado del caso señaló que, de los tres años impuestos, Landaverde solo deberá cumplir tres meses adicionales, ya que ha estado detenido por más de dos años.
En total, 19 imputados en el caso de Asocambio recibieron condenas de entre dos y tres años por actos arbitrarios, todos ellos sustituidos por trabajos de utilidad pública.
Asimismo, los delitos de peculado, cohecho impropio y falsedad documental fueron desestimados por insuficiencia de pruebas.
LEE: “Confío en que los jueces se van a apegar a la verdad”: Ramírez Landaverde
Entre los procesados se encontraban Raúl Antonio López, viceministro de Seguridad, y José Roberto Cativo Melara, exdirector Jurídico del Ministerio de Justicia.
Ramón Roque, quien recibió una condena de dos años por actos arbitrarios, ha cumplido ya dos años y ochos meses en prisión. Ante esta situación, ha expresado su intención de emprender acciones legales, ya que no está satisfecho con el veredicto y sostiene su inocencia.
El caso "Asocambio (Asociación Yo Cambio)" involucró a Ramírez Landaverde y Roque, así como a Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales, cinco funcionarios del Ministerio de Seguridad, y 11 empleados de la ANDA.
La entrega formal del fallo se espera para el próximo 15 de noviembre, detallaron las autoridades.