Este fin de semana se juega la fecha 17 del Apertura 2024, con lo que restan cinco fechas para que termine la fase regular. Tan pronto como este fin de semana se pueden confirmar hasta cuatro clasificados a la fase de liguilla, en caso de obtener resultados positivos ante sus rivales de turno.
Si bien es cierto, Águila y Metapán son los equipos que juegan mañana y en consecuencia, los que pueden obtener primero los puntos necesarios para clasificar, el partido bisagra de la fecha estará el domingo en San Francisco Gotera, cuando el Cacahuatique se enfrente al Fuerte San Francisco, ya que es el partido que condiciona a los punteros del campeonato. Estos son los escenarios:
Cacahuatique
En caso que los de Ciudad Barrios se lleven la victoria ante el plantel morazánico, además de seguir como líderes del torneo, le sacarían 19 puntos de distancia a los azulones, con 15 por jugar, lo que sentenciaría su boleto a la próxima ronda. El empate también los clasificará.
El equipo dirigido por Daniel Corti se impuso en la primera vuelta por 2-0 a los goterenses con anotaciones de Reinaldo Aparicio y Anderson Andrade, además de mostrar importantes condiciones de juego, empatados con Alianza como las defensas menos batidas en lo que va de campeonato.
Una eventual derrota de los cafetaleros les ahogará por al menos una jornada, su cupo en la próxima ronda y abre las puertas a los otros tres punteros.
Isidro Metapán
Volviendo a Isidro Metapán, si le gana al Municipal Limeño llegará a 30 puntos en el presente torneo, siendo 18 de diferencia antes que juegue el Fuerte, lo cual sería suficiente para amarrar su cupo en cuartos de final, incluso en el caso que empaten ante los cucheros, pero si eso pasa tendrán que esperar tropiezo de los dirigidos por Rubén Alonso.
CD Águila
Si Club Deportivo Águila gana al Platense, llegará a 29 unidades, siendo 17 puntos de brecha ante los de Gotera, situación que los pone en la próxima ronda del presente Apertura 2024. En caso que empaten, estarán con 27 puntos, es decir, con pie y medio en cuartos, siempre que el Fuerte no gane. La condicionante de los emplumados pasa por el partido de vuelta del repechaje de la Copa Centroamericana y la dosificación que hará Daniel Messina de su plantel.
Luis Ángel Firpo
Otro equipo que puede soñar con clasificar este fin de semana es el de los toros de Luis Ángel Firpo, que en su visita al estadio Arturo Simeón Magaña de Ahuachapán para medirse al 11 Deportivo, en caso que obtenga la victoria y el Fuerte no triunfe, también llegará a 29 puntos, lo cual le garantiza su pase a cuartos de final. Al igual que Águila, un empate los deja en la orilla de clasificar.
A la espera
Más abajo en la tabla, Alianza y 11 Deportivo también quedarán en una posición ventajosa si ganan sus partidos del fin de semana ante Dragón y Firpo, respectivamente, pero en ese caso tendrán que esperar su clasificación.
Los albos reciben al Fuerte San Francisco en la fecha 18, que se disputará entre semana de manera incompleta. Los aurinegros descansarán en dicha fecha, por lo que deberán esperar al fin de semana en su visita a Dragón para clasificar.
En el caso de Municipal Limeño y Club Deportivo FAS, que aún ocupan posiciones de clasificación tendrán que esperar al menos dos semanas para aspirar a tener su cupo en la jornada 20 de la liga, si no es que la definición llegue hasta el último momento, dependiendo de sus resultados, además de definir la posición en la que enfrentarán los cuartos, que en principio, con la brecha de puntos que los separan del sexto lugar les pone la situación compleja para evitar a los primeros dos de la tabla.