Idalia Zúniga, docente y secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), quien denunció el lunes que fue despedida por el Ministerio de Educación de su plaza como maestra en el Complejo Educativo República del Perú, confirmó que las arbitrariedades en contra de sindicalistas del sector Educación han continuado.
"Hoy (martes) en la mañana han despedido a cuatro sindicalistas del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial", señaló Zúniga a El Diario de Hoy.
"Sobre estos casos se darán a conocer más detalles porque se siguen dando los despidos", agregó la maestra, quien el lunes en horas de la tarde recibió la visita de representantes de la Dirección Departamental de San Salvador del Ministerio de Educación, quienes le notificaron que su "plaza como maestra 2 ya no es necesaria".
Lee también: Idalia Zúniga, secretaria general de Frente Magisterial, denuncia despido arbitrario
"Dentro del proceso de reestructuración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se ha valorado que la plaza de docente nivel dos (…) que ostenta ya no es necesaria para el servicio público, por lo que se ha decidido suprimirla a partir de este día veintiuno de octubre del corriente año", se lee en el documento.
"Es un atropello más de parte del señor Ronal Josibe Monterrosa (Director departamental) por órdenes del Ministro de Educación (José Mauricio Pineda) y la Comisionada Presidencial (Carolina Recinos). Es así como actúa este gobierno, de manera prepotente cuando alzamos la voz; solo por pedir que no se esté recortando el presupuesto para Educación", denunció la docente.
El pasado 18 de octubre, la representante sindical participó de una reunión con las autoridades de esta cartera de Estado, reunión que -según señala- tenía como finalidad detener la marcha del 19 de octubre. No obstante, el FMS no accedió a desistir de esta acción organizada en defensa de los derechos de la clase trabajadora, explicó.
La representante sindical dijo el martes que ya ha iniciado las diligencias para denunciar su caso ante las instancias correspondientes, y no descarta escalar el caso a instancias internacionales.
Durante la entrevista en Diálogo 21, Bases Magisteriales y Andes 21 de Junio condenaron el despido de Zúniga y exigieron a las autoridades actuar apegados a derecho ante cualquier decisión que afecte a los maestros.
"Nosotros como profesores, como colegas, condenamos este acto (...). Con este acto lo que se ha hecho es mandarle un mensaje a la población demasiado crudo de que en este país no se va a permitir el disentimiento. Y ese acto está cargado de violaciones a principios constitucionales como es la libertad de expresión y la libertad de organización", dijo Paz Zetino, de Bases Magisteriales.
Lee también: "Nos pidieron que no fuéramos a la marcha" dice sindicalista
"Andes 21 de Junio exige que todas las acciones en contra de todo profesor sean apegadas a derecho y a los principios constitucionales, como el principio de legalidad, del debido proceso y el principio de audiencia y la presunción de inocencia, eso se está violentando", expuso por su parte Israel Montano, secretario general.
"Persecución sindical"
Zúniga ha venido denunciando persecución de parte del Gobierno. En agosto pasado, la docente fue suspendida de su cargo como directora de este mismo Complejo Educativo, acusada de incumplir sus funciones como directora.
La maestra ha sostenido que esas acusaciones son falsas y señala que no se ha seguido el debido proceso, pues antes el caso debió pasar por la Junta de la Carrera Docente y ser vencida en juicio.
"Yo les quiero, a mí no me van a amedrentar con suprimir la plaza, no me van a callar, si creen que con esto van a silenciarme, ustedes no saben de qué estoy hecha, así que la lucha continúa. Continuaremos defendiendo los derechos de los trabajadores", expuso.
A su juicio, su despido responde a una medida de las autoridades de Educación "por no ser sumisa, por no ser una sindicalista que se arrodilla, que se atemoriza". "No nos van a condicionar", continuó.
El recorte millonario en el presupuesto de Educación y Salud anunciado para el periodo 2025 ha unido a los sectores educación y salud, expone Zúniga; no obstante, señala que no solo se trata de un tema presupuestario, el cual viene a incrementar la precariedad en estos sistemas, sino también "todos los atropellos que se están cometiendo en contra de la clase trabajadora" por parte del Gobierno.
También: Marchan médicos, maestros y movimientos sociales en protesta por suspensión de escalafón