"Cualquier recorte presupuestario que se haga en Salud y Educación viene a afectar directamente a la población salvadoreña", sostuvieron representantes del gremio médico durante una entrevista televisiva del lunes.
"Este tema del presupuesto no solo tienen que ver con situaciones de remuneración (para los trabajadores de Salud) sino también de todo aquello que beneficia a la población en mejoras, por ejemplo, de compra de medicamentos, de procedimiento de diagnóstico, de procedimientos quirúrgicos, etcétera", expuso el doctor Rafael Aguirre, secretario General del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss).
Aguirre dio las declaraciones en la entrevista Diálogo21 donde se refirió además a la marcha blanca del pasado 19 de octubre la cual, señalan, tuvo representatividad además de varios sectores de la sociedad civil.
El entrevistado explica que de acuerdo a lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un sistema de Salud fortalecido y robusto necesita una asignación superior al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Si hacemos una simple aritmética y sumamos los presupuestos solamente de ISSS y del Ministerio de Salud nos quedamos con alrededor de $2,100 millones, es decir, nos quedamos cortos, y atendemos al 95% de la población, entonces el recorte que se haga definitivamente viene a afectar la salud de la población salvadoreña de forma directa", apuntó.
A finales de septiembre, el Ministro de Hacienda Jerson Pisada, presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2025 el cual contempla una reducción significativa en las asignaciones para Salud y Educación, así como la congelación del escalafón y supresión de más de mil plazas en el sector Salud.
Para el año 2024, la asignación del presupuesto para Salud fue de $1,261,223,032; en tanto para 2025 se ha planteado de $1,170,381,939; lo que se traduce a una reducción de $90,841,093.
Este recorte vendría a agravar la “precariedad” en el sistema de salud, exponen los entrevistados.
"$54 millones menos para hospitales"
De esos $90 millones, "$54 millones y pico se le están quitando a los 31 hospitales, es decir, 31 hospitales tienen un presupuesto para el 2025 que es menor que el presupuesto de este año", explica por su parte el doctor Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico de El Salvador (COLEMDES).
Y continúa: "El usuario final de los servicios (pacientes), son los que viven toda la escasez, citas a largo plazo, y las dificultades que encuentran a sus problemas de salud".
El doctor Hinds expone que en este momento existe una "deficiencia grave" en el primer nivel de atención, a lo que se suma el incremento de casos de pacientes con enfermedades prevenibles y mortalidades superiores a las registradas en años anteriores en enfermedades como las respiratorias, diarreicas y por dengue, entre otras.
"Todas las cosas que se pueden prevenir están mal controladas actualmente y si pasamos luego al nivel hospitalario, los hospitales están dando citas a muy largo plazo, hay ausencia de medicamentos, escasez de insumos. El impacto es serio, y si todo eso está sucediendo en este momento con el presupuesto que se tenía este año, qué puede pasar si se recortan $91 millones", expuso.
Al referirse a los acuerdos que el algunos sindicatos de maestros indican han logrado con las autoridades de gobierno respecto a sus demandas, los médicos señalan que están a la espera que se dé a conocer cuáles han sido esos acuerdos, en tanto como gremio médico, apuntan, continúan solicitando la apertura al diálogo.
"Los administrativos actuales del sistema de salud deben de entender que nosotros no somos el problema, nosotros somos parte de la solución y que dentro de esta solución hay tantas propuestas que se pueden plantear para mejorar y llegar a ese sistema de salud que queremos", reiteró el doctor Aguirre.
"Necesitamos diálogo y el diálogo tiene que ir con propuestas claras, técnicas, operativas por parte del personal que está día a día confrontando esta situación del sistema de salud deteriorado que tenemos", añadió.
De no ser escuchados por parte de los políticos exponen continuarán denunciando y solicitando el diálogo.
"Vamos a continuar en el camino que la sociedad civil quiere que se establezca hasta que tengamos un diálogo; un diálogo que va a ser transparente hacia la población, porque no creemos nosotros en reservas y en que se oculte la información necesaria para que la población tome decisiones correctas", reiteró el doctor Aguirre.