Con llovizna en la previa, pero sin ella en el desarrollo del partido, los albos del Alianza volvieron a la victoria en el Apertura 2024 al imponerse 3-0 a un 11 Deportivo que jugó demasiado discreto en la cancha del estadio Cuscatlán y perdió su racha de cuatro victorias consecutivas en el torneo.
El duelo tenía para los albos cuatro cambios, con respecto al partido ante Luis Ángel Firpo, comenzando por el regreso a la portería de Mario González, luego de pagar su castigo. Además volvían al XI titular Narciso Orellana, Leonardo Menjívar e Iván Ramiro Rocca en el frente de ataque.
Los paquidermos tuvieron claro su objetivo desde el primer minuto, que era buscar la portería de un cuadro ahuachapaneco que salvo alguna escapada por derecha de Jomal Williams, aunque fue detenido un par de oportunidades por Jonathan Jiménez, tenía poco para inquietar la zaga capitalina.
Los albos fueron más en cuanto a las oportunidades a portería, por ejemplo, con las incursiones por derecha de Ányelo Rodríguez que poco a poco se vuelve a observar con buenas condiciones desde su recorrido hacia el área, más un tiro libre suyo donde la muralla hizo su trabajo y el balón terminó en las manos de Gerson López.
La única jugada contundente de los ahuachapanecos se dio en el 31’, cuando Walter Menjívar cabeceó cerca del punto penal y exigió a la defensa capitalina que salvó el remate, aunque seguía con el cero en su portería, que parecía la premisa con la que visitaron el Cuscatlán.
El mejor momento albo llegó tras esa jugada, ya que Ramiro Rocca mandó el balón a un lado tras centro de Michell Mercado al 33’ y tres minutos después, un cabezazo de Jorge Cruz terminó en la mano de Eduardo González, para que el árbitro Filiberto Martínez decretara la pena máxima que fue bien cobrada por el argentino, que lo cobró suave al poste izquierdo de López para abrir la cuenta.
El técnico Erick Dowson Prado intentaba incrementar la presión de su plantel a la ofensiva con la incorporación del jamaicano Kemal Malcolm para la segunda parte, en recambio de González. Justamente en las piernas del caribeño estuvo el empate del 11 en el 47’, sin embargo su remate cruzado pasó a un lado de la portería de González.
Sin embargo un magistral cobro de tiro libre de Henry Romero desde más o menos 30 metros terminó colocándose en el ángulo superior derecho de López para ampliar la ventaja paquiderma en el marcador a los 49 minutos y generar una celebración emotiva del “catracho”, quien abrazó y cargó al entrenador Jorge “Zarco” Rodríguez y luego levantar las manos al cielo.
Los occidentales volvieron a tener en Kemal Malcolm, pero su remate fue bien rechazado por el portero de la Selecta. Del cuadro blanco, Rocca volvió a tener una oportunidad clara frente al arco sobre los 58’ tras un pase de Ányelo desde la izquierda, sin embargo, el balón se fue por lo alto de la portería de López.
El partido se coronó en el 84’ con un balonazo largo desde la media cancha paquiderma, que tomó Juan Carlos Portillo y en el área le sirvió pase a Rocca para que definiera a placer ante la salida de López, aunque en la siguiente, Mario González salvó de buena manera a los albos tras una nueva incursión de Jomal Williams hasta el área.
Este es el cuarto juego consecutivo donde los albos sacan resultado positivo ante los ahuachapanecos y están listos para la fecha 17 donde visitarán al Dragón en el estadio Barraza y los aurinegros visitarán al FAS este miércoles en partido pendiente de la fecha 12 en el Quiteño.