La Asociación de Estudiantes de Odontología (ASESOD) de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) celebró una de las actividades más importantes de la Facultad de Odontología, brindando a los estudiantes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y fortalecer su formación académica.
En esta ocasión, ASESOD organizó la XXII edición del Congreso Internacional de Odontología, en el que participaron ponentes internacionales, quienes compartieron su experiencia en temas claves para la comunidad estudiantil, con un enfoque en rehabilitación oral y periodoncia.
De acuerdo con la doctora Carmela Donis, docente titular de la Facultad de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador (FOUEES), el Congreso tuvo como objetivo principal brindarles a los estudiantes de la FOUEES la oportunidad de actualizar y comprobar que la enseñanza de la universidad está a la vanguardia.
Además, destacó que estos congresos representan una valiosa oportunidad para que los estudiantes asuman roles de liderazgo y organización, ya que son gestionados por la ASESOD; con apoyo de la Facultad.
"Por lo general, las universidades organizan los congresos, pero en esta facultad, son los estudiantes quienes toman la función de líderes y hacen el congreso de una forma exitosa, en este caso vinculando profesionales internacionales para reafirmar su formación", manifestó la doctora Donis.
Por su parte, Andrea Linares, presidenta de ASESOD comentó sobre la importancia de los congresos internacionales para los estudiantes del Doctorado en Cirugía Dental (DCD) y del Técnico en Asistencia Odontológica (TAO), ambas carreras de la FOUEES.
"Desarrollar este tipo de congresos incentiva a la población estudiantil a estar en un constante interés por la búsqueda de actualización de conocimientos; este año, aprendimos sobre los procedimientos que están en auge, que facilitan el trabajo de los profesionales, pero también ayudan a darle un mejor trato al paciente", dijo la estudiante.
La edición XXII del Congreso Internacional de Odontología contó con la participación de una ponente nacional, la doctora Claudia Girón, odontopediatra. Además, estuvieron tres conferencistas internacionales, el doctor Reinaldo Rodríguez, rehabilitador oral de la Universidad de Panamá; la doctora Eliana Arias, periodoncista y el doctor Juan David Cerna, especializado en rehabilitador oral, ambos de la Universidad de Antioquia, Colombia; doctor Carlos Fors, cirujano maxilofacial, cubano y licenciado Manuel Flores, trabajador social representando a El Salvador.
Al Congreso asistieron más de 250 estudiantes de las carreras de CDC y TAO, así como tres estudiantes provenientes de Colombia y cinco estudiantes de Panamá, quienes compartieron la experiencia del exitoso evento.
Pre-Congreso
Con el fin de promover más espacios de aprendizaje dedicados a su población estudiantil, la Universidad Evangélica de El Salvador desarrolló un pre-congreso con la participación de estudiantes nacionales e internacionales.
En esta actividad, la universidad desarrolló un conversatorio sobre "Cáncer bucal e inteligencia artificial", y además organizó un Concurso Internacional de Patología Bucal, en el que se inscribieron estudiantes de universidades de Colombia, Panamá y El Salvador.
El concurso contó con un jurado externo y consistió en que los equipos participantes, conformados por tres estudiantes, recibieron un banco de preguntas y casos clínicos para darles una respuesta. En esta edición, la UEES resultó ganadora.
"Ganar este concurso nos demuestra el liderazgo que tenemos como universidad y desarrollar estos congresos nos permite identificarnos como una universidad que forma profesionales integrales y que está a la vanguardia de los conocimientos", finalizó la doctora Donis.