Douglas Medrano murió a la edad de 42 años. Fue capturado el dos de abril de 2022 cuando regresaba a San Marcos desde Santo Tomás. Los policías lo acusaron de colaborador de pandillas.
Según su hermana, Douglas bebía todos los días. Ese dos de abril había visitado un terreno familiar, el que frecuentaba y aprovechaba para recolectar mangos y marañones japoneses que se siembran.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Durante los dos años que estuvo detenido, su familia no tuvo novedad sobre el proceso legal de la acusación que se le adjudicó el día de su captura, solo pudo constatar sus constantes traslados del penal de Izalco al de Quezaltepeque por su decaimiento de salud.
“De mi hermano me regresaron el día de la captura una mochila con la fruta, un limón y un cuchillo con el que él andaba para pelar la fruta. Si fuera real su acusación, yo no creo que me hubieran regresado el cuchillo”, expresó la hermana de Douglas.
La familiar relató que Douglas sufría de alcoholismo, diabetes y nivel 2 de insuficiencia renal, pero durante su tiempo de detención desarrolló insuficiencia renal nivel 5, obligándolo a que fuera paciente de diálisis o de hemodiálisis.
El fallecido sí tenía un antecedente penal por tráfico de drogas, el cual se le resolvió luego de cuatro meses cuando se comprobó que su detención se debió a que se le encontró una pequeña porción de marihuana para consumo. "El juez determinó que solo haría trabajo social, durante cuatro meses barrió todos los domingos en el parque de los Planes de Renderos".
“Douglas era alcohólico, no pandillero y mucho menos colaborador. Durante años luchó en contra de su adicción, vivió durante muchos años en los Estados Unidos, pero decidió regresarse. Como sabía inglés, trabajaba en call centers, pero pasó los últimos años sin poder conseguir trabajo”.
Medrano murió en el hospital Zacamil, cuando fue llevado de emergencia desde el penal de Quezaltepeque al sufrir un síndrome de choque tóxico, una infección bacteriana que es una emergencia potencialmente mortal causado por una presión arterial baja y la insuficiencia orgánica.
La muerte de Douglas se suma a las más de 317 muertes ocurridas de reos bajo el régimen de excepción, contabilizadas hasta octubre de 2024 por Socorro Jurídico Humanitario.
Aguilar dijo que cada mes, como todas las familias, entregaba un paquete con alimentos, objetos de limpieza y medicamentos, “pero mi hermano necesitaba tratamiento hospitalario, su insuficiencia renal avanzó a un nivel que solo puede ocurrir en diez años y no en dos”.
La familiar lamentó la forma en que son tratados los reos bajo el régimen de excepción, pues semanas antes recibió una foto de su hermano a través de una mujer que lo vio en un hospital y a quien el reo le pidió que le tomara una foto y se la enviara al número de su hermana. “Estaba hinchado y era evidente el nivel de desnutrición. Un enfermo de diabetes e insuficiencia renal no puede vivir a base de arroz, macarrones y arroz”.
Douglas fue velado durante el viernes en una iglesia evangélica en San Marcos y será enterrado este sábado.
Según información de Socorro Jurídico Humanitario la falta de tratamiento médico es la segunda causa de muerte de los reos que están en las cárceles salvadoreñas acusados de pertenecer a pandillas o de colaborar con ellas con el 30%, la primera causa es la muerte violenta con el 40% y el resto del 100% no tiene una causa exacta de muerte.
Asimismo, esta institución, que es una de las distintas organizaciones que documentan la situación social, política y económica del país, señala que el 94% de las víctimas mortales del régimen no tienen perfil de pandilleros.
El régimen de excepción ya tiene 31 meses de vigencia. Durante este tiempo, según datos de la Asamblea Legislativa, la ejecución de este decreto ha hecho efectiva la captura de 82 mil personas hasta los primeros días del mes de octubre de 2024.