En momentos dispares - ya se hizo costumbre en los últimos torneos - se vuelven a encontrar FAS y Águila, uno luchando por meterse a la pelea de intentar escalar a los puestos de media tabla, y el otro por mantenerse en los de arriba.
FAS no vive su mejor momento pese a la mejoría con Agustín Castillo, llega al clásico 261 tocado en su moral, con puntos de quiebre que ya marcaron la salida de su anterior DT, Richard Preza, justo efectuada tras la derrota en el anterior duelo con Águila.
Fue un claro 3-1 a favor de los emplumados lo que le dio el último empujón a Preza para que no continuara al frente de los tigrillos, que perdieron con ese mismo marcador el 12 de mayo pasado.
Pasó una vuelta, y ese FAS de Preza, que marchaba en la séptima casilla con 5 unidades de 15 posibles tras 5 encuentros, ahora se encuentra séptimo también, y con 16 puntos (es decir ganó 11 unidades más en 8 encuentros disputados de los que pudo haber obtenido hasta 24.
No ha cambiado demasiado el equipo en cuanto a resultados, y eso apremia ya, sobre todo porque aunque es un torneo en el que parecía que ya estaban definidos los clasificados tras los pésimos torneos de Platense, Dargón y Fuerte San Francisco, lo cierto es que los últimos dos han sumado algunos puntos que, ante la irregularidad de FAS, les ha permitido acercarse un poco.
El Rey de Copas acumula 16 unidades, es decir, una más que el octavo, Limeño, y apenas 4 más que el Fuerte, que es noveno, ya fuera de la zona clasificatoria. Al 10° le saca 6 puntos apenas, es decir, Dragón está a dos triunfos de darles alcance. Para colmo, en su último juego perdieron el derbi contra Isidro Metapán por 2-1, en un partido en el que sufrieron bastante y el marcador hasta deja la sensación de que fue parejo cuando no fue así.
La otra cara
Las cosas no pintan bien para los de Santa Ana, menos cuando enfrente tendrán a Águila, en el Óscar Quiteño, que si bien es cuarto en la tabla con 23 unidades, ha sido líder casi todo el campeonato y tiene un partido menos que la mayoría, y dos incluso que Firpo (segundo), Limeño, Dragón y Platense.
De hecho, si gana su duelo de hoy ya se ubica segundo y quedaría a una unidad del líder, Isidro Metapán. Además, tras un ligero bache, Águila llega animado luego de pegarle por 3-0 a Dragón entre semana.
Justo eso, quizás, es el único punto negativo para los negronaranjas, que tendrán menos descanso de cara al Clásico que su rival, pero nada qué temer para un equipo que se ve más compacto, y con más recursos y armas. Eso sí, cuando le tocó jugar seguido, se vio mal, como por ejemplo, cuando cayó recién el 5 de mes ante Metapán (1-4 en el Barraza).
Además, no se puede ponderar a ciencia cierta qué tanto pueda estar pensando el entrenador Daniel Messina, o los jugadores por su parte en relación al duelo ante Motagua, del martes 22, por la liguilla en Copa Centroamericana, en busca de un boleto a la Copa de Campeones de la Concacaf. Aunque no lo digan, aunque quieran enfocarse en FAS, a más de alguno se le pasará por la mente cuidarse de cara al evento internacional, total, en liga Águila va a clasificar sí o sí, pase lo que pase. Eso sí, para algunos de sus jugadores, será más importante ganarle al histórico rival salvadoreño, no hay duda, y la idea de Messina es de enfrentar el presente, el partido más importante siempre es el de hoy.
Para el duelo, los emplumados pierden al goleador Blas Sosa, quien deberá pagar sanción tras ser expulsado en el juego ante Dragón, pero recuperan a Dixon Rivas. Por su parte, FAS recupera a Rudy Clavel, expulsado también contra Dragón, por la jornada 13.
En 261 juegos previos, FAS se llevó la victoria en 93, mientras que Águila ganó 84 y empataron 84. Los tigres rugieron con goles en 336 ocasiones, y los negronaranjas volaron de alegría con 314 goles a favor en un clásico nacional venido a menos en los últimos años, no sólo por el protagonismo alcanzado por Alianza y su rivalidad con FAS, sino porque cada vez parece interesarle menos a la gente el FAS-Águila. Tal vez hoy la afición responda en el Quiteño.