Hay 27 casos nuevos de cáncer cada día en el país, a ritmo de 9,799 cada año, según datos de 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque esas son las cifras que le ha reportado oficialmente el Ministerio de Salud, en realidad los datos son más alarmantes, según alertaba en 2020 el doctor Raúl Lara, fallecido en septiembre de 2021 (QEPD) y quien en vida luchó por más de 50 años contra esta enfermedad, como uno de los pioneros de la Oncología en el país.
Lara expuso que había un preocupante subregistro en el país, y en realidad en El Salvador hay cerca de 34 casos nuevos de cáncer cada día que pasa, a ritmo de 13,000 cada año.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Cuando falleció, el doctor Lara tuvo al menos la satisfacción de que la Asamblea Legislativa había publicado ya la Ley para la Prevención, Control y Atención de los Pacientes con Cáncer, en mayo de 2021, donde como especialista oncólogos tuvo un aporte fundamental; pero aún estaba pendiente que el presidente de la República, Nayib Bukele, avalara el Reglamento de dicha ley, para que se concretara de verdad en la red de salud del país.
Tal reglamento fue publicado y está vigente desde el 5 de mayo de 2022, cuando el doctor Lara ya había fallecido; pero solo ha quedado en letra muerta, sin aplicación en la vida real, según confirman diversas fuentes del ramo médico nacional en la actualidad.
El mencionado reglamento tendría que estar siendo operado, al menos, desde mayo de 2023, un año después de su publicación en el Diario Oficial.
Albergue Misericordia y su noble labor de aliviar la carga de pacientes con cáncer
"Sí lo dieron a conocer", comenta el doctor Benjamín Ramírez Galdámez, uno de los más reconocidos oncólogos del país y quien abandonó su cargo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en mayo pasado; pero luego añade que "no se está cumpliendo".
Explica que "por ejemplo, para la prevención y detección del cáncer, lo que tienen que hacer el Ministerio de Salud y el ISSS es fortalecer la atención primaria en salud, educar a todos los que tienen contacto con la población en general, los médicos, el personal de choque, enfermeras, para que piensen en cáncer y se detecte en forma temprana", pero no ha ocurrido como la ley lo indica.
En su caso, "en el Seguro Social trabajamos un proyecto de eso, para detectar el cáncer de colón por ejemplo con sangre oculta en heces, cáncer de próstata con un PSA (antígeno prostático) y el tacto rectal... son de las cosas que se pusieron, pero no se está haciendo. No se está cumpliendo para nada" la Ley del Cáncer ni lo que exige su reglamento (ver nota secundaria).
Añade que al personal médico "hay que darles charlas, especializar como en el caso de mi persona, trabajar con la atención primaria en salud, con los médicos generales, pues; los que están en las unidades de salud, en las clínicas comunales, clínicas empresariales, a ellos darles charlas, de cómo detectar" el cáncer.
Otro especialista en salud pública, con experiencia de más de 25 años, puso en perspectiva el anuncio del presidente Bukele de apoyar con un tratamiento de 150,000 dólares a Tatiana Guevara, joven de 23 años quien lucha contra el cáncer, creadora de contenido, que fue respaldada en septiembre por el mandatario, cuando ella dio a conocer su caso en redes sociales.
"El que cree en Dios, todo le sale bien. No tengo palabras para explicar lo que siento. Yo sé que lo que yo siento, ustedes también lo sienten. Es una alegría tan grande que no lo podía creer. ¡Lo logramos… lo logramos El Salvador!", externó Tatiana, cuando leyó lo escrito por Bukele en una story de su cuenta de Instagram: "Nosotros cubriremos lo que haga falta, ya no te preocupes por eso. Primero Dios, pronto sanarás", fue el mensaje con el que el mandatario reafirmó su compromiso.
"Qué dichosa esa niña, porque cuántas personas con cáncer son diagnosticadas diariamente y no se les da la oportunidad del tratamiento digno. Agarrar a una niña que alguien le pague el tratamiento es una bendición, pero no es esa la razón de ser del sistema de salud. Todos los pacientes de cáncer que son diagnosticados, los que van a ser o podemos ser diagnosticados, merecemos que esa ley esté vigente", expresó el profesional médico, quien solicitó anonimato para evitar represalias.
El Diario de Hoy pidió su postura al Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" / ALAMES El Salvador, que aglutina a decenas de profesionales del sector en el país. Expresaron que como movimiento "identificamos que no hay interés por parte de las autoridades gubernamentales, en especial en el MINSAL que debería tomar la iniciativa, en la aplicación total de la Ley para la Prevención, Control y Atención al Cáncer en El Salvador, a pesar que fue aprobada hace más de tres años y del impacto inminente de nuevos casos que se esperan en la población salvadoreña en la próxima década, como lo refleja los estudios epidemiológicos a nivel mundial".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muerte en el planeta; y se estima que "alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad".
El movimiento critica que "el MINSAL no asume su responsabilidad delegada ni desarrolla acciones concretas que permitan implementar los puntos claves para la aplicabilidad del marco legal para el cáncer en El Salvador, a pesar que cada vez se presentan más casos en el país".
Retomando palabras del fallecido doctor Raúl Lara en 2021, es clave la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer. Si se dan estas condiciones, la posibilidad de que la persona supere la enfermedad ronda el 60%.
Para el doctor Lara, era clave que la ley garantizara lo anterior; pero el doctor Ramírez Galdámez describe que no está pasando.
"El problema es los especialistas de apoyo, como gastroenterólogos, coloproctólogos, no se tiene el personal suficiente para detectarlo. Aparte, en las unidades médicas del Seguro y en unidades de salud, en clínicas comunales, ya tienen los médicos cierta cantidad de exámenes, o qué tipo de exámenes pueden indicar, y qué tipo de exámenes no pueden indicar. No pueden mandar ellos y decir 'miren, de este paciente sospecho esto y esto, háganle una endoscopía'. No se la van a hacer, y si se la hacen, le van a dar la cita para un año", lamenta Ramírez Galdámez, quien reconoce que iniciar tratamiento contra un cáncer ya desarrollado, tras espera de seis meses o un año para ser atendido, reduce las posibilidades de sobrevivir para pacientes.
Ilustra Ramírez Galdámez, por ejemplo, que "la mayoría de cánceres gástricos y de colon que tratábamos en el Seguro Social, ya llegan con diagnóstico de fuera, de lo privado, porque en el ISSS no hay suficiente personal, no hay suficientes gastroenterólogos para estar haciendo todos esos estudios. No los hacen". Y la situación en la red pública del MINSAL es aún más dramática.
Asamblea aprueba pronunciamiento por Día de la lucha contra el cáncer
El Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" / ALAMES El Salvador argumenta que "el tratamiento limitado y en muchas ocasiones retardado a los pacientes con cáncer les condena a un muerte segura, mientras a nivel mundial algunos tipos de cáncer se cuentan con respuestas integrales que mejoran el pronóstico de vida".
Añade el Movimiento que "es tanta la desidia por parte de las autoridades del MINSAL en el tema de prevención, control y atención al cáncer que no se impulsa ninguna medida concreta para implementarla a nivel nacional, ni se oficializan los documentos administrativos para implementar dicha Ley en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud de manera articulada y homogénea".
Al revisar el anteproyecto del presupuesto gubernamental para el Ministerio de Salud para 2025, solo hay tres entidades que atienden cáncer que reciben un subsidio anual: la Liga Contra el Cáncer de El Salvador, con $450,000; el Hospital Divina Providencia (cuida pacientes con cáncer), con $160,000; y la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN), con $95,640.
Lo anterior se suma a la capacidad instalada en el Sistema Nacional Integrado de Salud para detectar y tratar el cáncer, pero para el Movimiento "siempre el personal de salud que trabaja con pacientes oncológicos como en el Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional Benjamín Bloom, el Hospital Oncológico del ISSS y otros Hospitales públicos, muestran una mística de trabajo y entrega total con limitados recursos y sin apoyo decidido de las autoridades gubernamentales. Valga para dicho personal de salud nuestro reconocimiento".
Sabedores de que el ramo de Salud ha sufrido una reducción para 2025, y conscientes de que concretar esta Ley del Cáncer es fundamental para que esta enfermedad no pase de ser la segunda a la primera que causa de muertes en el país, en el Movimiento proponen que "el financiamiento para atender oportunamente a los pacientes con cáncer en El Salvador debe disponerse a partir de un impuesto a las bebidas gaseosas, frituras (snack) y comida chatarra, de la forma de financiar las medidas integrales de atención".