En el Parque Natural Cerro Verde, en Santa Ana, una vez más volverá a reinar la dulzura y el color. Y es que en este concurrido lugar turístico de El Salvador volverá a llevarse a cabo la tradicional “Feria del Jocote Corona”. Será mañana sábado 19 y el domingo 20 de octubre los días donde turistas nacionales y extranjeros vivirán esta auténtica fiesta del sabor.
Este evento no solo resalta la riqueza gastronómica de la región, sino que también promueve el agroturismo; asimismo, beneficia a las comunidades locales, productores y microempresarios, generando nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo y promoviendo la identidad y tradiciones de la zona.
Según el Instituto Salvadoreño de Turismo, entidad organizadora de dicha la actividad, en esta oportunidad se espera crear alrededor de 160 empleos temporales.
Para brindar mayor comodidad a los turistas, la feria se celebrará durante dos días consecutivos, en los cuales podrán comprar jocotes frescos suministrados por productores de la zona, específicamente de Finca Vista Hermosa y Finca San Jorge. Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de productos elaborados con esta rica fruta.
En esta oportunidad, participarán 35 emprendedores, en categorías como bisutería, helados, vinos, snacks, cosmética natural, dulces, típicos y bebidas frías, entre otros. A ellos se suman cinco emprendedores en el rubro de la gastronomía, quienes ofrecerán al público platillos elaborados con jocote corona.
Al igual que en años anteriores, en esta edición habrá una agenda cultural y artística. Se presentará el saxofonista Caleb Ramírez, habrá un espectáculo musical variado a cargo de Samuel Rivera y Connie Palacios con su saxofón ofrecerá un concierto de bossa nova y jazz. La animación estará a cargo de Diego Lover.
Los niños tendrán una zona especial en la feria; en ella habrá juegos inflables. Por otra parte, se habilitará una cabina de fotos donde los turistas podrán retratarse gratis y así llevarse un buen recuerdo de su visita.
Para los amantes del ecoturismo y para los que gustan estar en contacto directo con la naturaleza también contarán con una buena opción. Ellos podrán realizar caminatas guiadas por el sendero interno del parque.
Cupo limitado
Cabe resaltar que este año se ha implementado una nueva modalidad respecto a la compra de entradas para la feria. Estas únicamente serán vendidas a través de Smart Ticket. Solo podrán ingresar al parque quienes hayan adquirido los boletos por este medio. Pueden adquirirse en línea o en los quiocos de dicha empresa.
Otro detalle a tomar en cuenta es que este año no habrá exoneración en el precio de entrada. Toda persona mayor de un año deberá pagar su ingreso, el cual tendrá un costo de $2.
Sin duda, esta será una cita imperdible para quienes desean probar el dulce sabor el jocote corona, escuchar buena música, divertirse a lo grande y disfrutar de un entorno natural incomparable.
Un paraíso de altura
El Parque Natural Cerro Verde, donde se celebrará la “Feria del Jocote Corona 2024”, es uno de los destinos turísticos más impresionantes de El Salvador.
Este parque, ubicado en el departamento de Santa Ana, se encuentra a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y ofrece vistas espectaculares del volcán de Izalco, el volcán de Santa Ana y el Lago de Coatepeque.
Su clima fresco y su exuberante vegetación lo convierten en el lugar perfecto para una escapada de fin de semana.
Un fruto de sabor y tradición
El jocote corona es un fruto típico de El Salvador, especialmente cultivado en las zonas altas del occidente del país. Su sabor, que es una combinación de ácido y dulce, lo ha convertido en un elemento esencial en la dieta de las comunidades locales. Su nombre se debe a las protuberancias que tiene en uno de sus extremos que se asemeja a una corona. Ese detalle en particular es lo distingue de otras variedades de jocote.