Con el objetivo de explorar los últimos avances en inteligencia artificial (IA) para profesionales de la salud, ProntoMedic -una "startup" salvadoreña (empresa emergente con un alto potencial de crecimiento)- desarrolló en El Salvador el seminario iA-MED 2024.
El evento reunió a reconocidos expertos internacionales en el sector salud, quienes compartieron de cerca con profesionales de la industria en país, entre médicos, enfermeros, administradores, estudiantes y representantes de compañías farmacéuticas y hospitales.
La discusión se centró en el impacto transformador de la IA en la atención médica moderna, abordando temas cruciales como los diagnósticos predictivos, tratamientos personalizados y el futuro de las soluciones impulsadas por la misma IA.
En este sentido, las conferencias magistrales estuvieron a cargo de tres renombrados profesionales:
- Dr. Milton Chen, fundador de VSee Health (EE. UU.) y PHD de la Universidad de Stanford, quien enfatizó en las aplicaciones IA para el manejo de la salud. Él es una voz líder en el diseño de tecnología para telemedicina, que impacta a comunidades desatendidas a escala mundial a través de esfuerzos humanitarios. Desde despliegues de alto perfil para Hillary Clinton hasta iniciativas de base en Irak, el trabajo del Dr. Chen transforma la prestación de atención médica accesible. Su compañía atiende a más de 1,000 organizaciones en todo el mundo, como Mckesson y la Nasa.
- Dr. Jesús Seáñez, fundador de Hera Diagnostics y científico con doctorado del Tec de Monterrey, quien resaltó el uso de la IA en diagnósticos. Él presentó el uso de optoelectrónica e IA para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Con más de una década de experiencia, su compañía ha desarrollando dispositivos innovadores como InstaPAP® y HeraFem®, los cuales están revolucionando el diagnóstico del cáncer.
- Alejandro Castillo, fundador de ProntoMedic, empresario con más de 20 años de experiencia y con un postgrado en Inteligencia Artificial por la Universidad de Texas, ofreció una visión detallada sobre el presente y el futuro de la salud. Su pasión radica en el potencial de la lA para transformar industrias y mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente, está involucrado en diversos proyectos empresariales tanto en El Salvador como en Austin, Texas, Estados Unidos.
Al culminar las ponencias se abrió un espacio para preguntas del público. Esta debate resaltó la importancia del proceso de adopción de la IA en el país, a fin de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece para complementar y mejorar los servicios médicos.
Un evento que marca el futuro de la salud digital
De esta manera, el iA-MED 2024 no solo subrayó la importancia de la IA en el sector salud, sino que también abrió nuevas oportunidades para colaboraciones futuras. La participación activa de los asistentes y el enfoque práctico de las conferencias reafirmaron el compromiso de los organizadores de continuar impulsando la digitalización y transformación de la atención médica en América Latina.
Cabe destacar que, el simposio fue patrocinado por Banco Agrícola, Applaudo Studios, VSee Health y ProntoMedic, a fin de promover la salud en una era digital.