El Gobierno de El Salvador y la Embajada de Estados Unidos anunciaron la tarde de este miércoles el acuerdo financiero de $1,000 millones para la recompra de $1,031 millones de bonos vigentes de El Salvador a descuento sobre su valor nominal, como parte de una reestructuración de su deuda pública. Se trata de un 14% de los que estaban a disposición que van de 2027 a 2052.
El préstamo es del banco JP Morgan, pero lo garantiza el gobierno de los Estados Unidos a través de su banco de desarrollo, por si El Salvador no es capaz de pagarlo.
Según publicó la embajada en un comunicado, todos los ahorros generados por la transacción se destinarán, en el tiempo, para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa.
A este tipo de operaciones se le conoce como “canje de deuda por naturaleza”, algo que fue vaticinado por la agencia de calificación Fitch Ratings en su informe sobre El Salvador publicado este martes. Estos acuerdos consisten en que parte de los fondos se pagan con el compromiso de destinar recursos a proyectos ambientales.
Según esa institución, esta asignación de $350 millones representa el compromiso de financiamiento más grande que un país haya hecho para la conservación en una transacción de conversión de deuda.
La embajada informó que JPMorgan Chase Bank, N.A. actuó como estructurador único del préstamo y J.P. Morgan Securities LLC actuó como intermediario financiero principal para la recompra de los bonos de El Salvador.
Por otro lado, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC), el banco de desarrollo internacional de ese gobierno, está proporcionando $1,000 millones en seguro de riesgo político (PRI). Esto es por si El Salvador no es capaz de pagarle al banco JP Morgan.
Además, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) proporciona una Carta de Crédito Standby (SBLC) de $200 millones. Esto último, la SBLC, es una garantía de pago proporcionada por un banco en nombre de un cliente. Esta garantía se utiliza como "segunda fuente de pago", lo que significa que el banco pagará sólo si el cliente no puede cumplir con sus obligaciones financieras.
ArtCap Strategies, basada en Islas Caymán, actuó como asesor financiero y coordinador global de la transacción.
"Uno de los desafíos más grandes para todos en el Siglo XXI es el agua, para beber, para la agricultura y para el crecimiento económico. El Salvador está entrando en un proyecto grande e innovador de conversión de deuda para conservar la cuenca del Río Lempa. Va a beneficiar a millones de salvadoreños. Apoyamos el proyecto a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. Es una muestra más de la fortaleza de la relación entre El Salvador y los Estados Unidos de América", dijo el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, al anunciar el acuerdo.
El programa de conservación será gestionado por Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), además estará regido por una Junta Directiva de siete miembros que incluye un representante del Gobierno de El Salvador, un representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cinco representantes no gubernamentales.
Según la Embajada, el Gobierno de El Salvador obtendrá más de $352 millones en ahorros a lo largo del vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda.
De estos ahorros, $350 millones se aplicarán al Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa durante los próximos 20 años, en apoyo a los esfuerzos nacionales de conservación de la cuenca del río Lempa.
Específicamente, $200 millones, o un promedio de $9.75 millones anuales durante 20 años, financiarán directamente el programa, mientras que $150 millones, o aproximadamente $7 millones al año, financiarán un fideicomiso.
Los fondos del fideicomiso se invertirán y están destinados a convertirse en una fuente de financiamiento continuo para el programa más allá del 2044.