Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Estudiantes apuestan por impresión de órganos 3D para facilitar el aprendizaje

3D MediMakers es uno de los proyectos más destacados en la feria de tecnología presentada por estudiantes del Centro ¡Supérate! Merlet.

Por Abigail Parada | Oct 16, 2024- 14:03

Foto EDH/ Jorge Reyes

El proyecto 3D MediMakers nace como una alternativa para que estudiantes del área de salud puedan acceder a modelos anatómicos realistas que les permitan facilitar sus procesos de aprendizaje; esta herramienta ha sido desarrollada por alumnos de segundo año del Centro ¡Supérate! Merlet, a través de su feria de tecnología 2024. 

Los estudiantes sostienen que en la actualidad aún existen dificultades para adquirir modelos anatómicos en los que se puedan realizar prácticas con recursos visuales interactivos, que verdaderamente proporcionen una experiencia más inmersiva. 

Con el firme objetivo de contribuir al desarrollo y aprendizaje, un grupo de estudiantes ha creado una página web desde la cual las personas pueden acceder para ordenar la impresión de los órganos que necesitan. El grupo ha configurado una aplicación para imprimir los órganos en diferentes tamaños, como parte del proceso de experimentación.

“Estos modelos fueron creados desde cero, nuestro equipo se ha encargado de estudiar la anatomía de los órganos para poder incluirlos en un programa llamado Blender para poder imprimirlos”, señaló Alexa Campos, una de las integrantes del grupo y aspirante a estudiar medicina. 

impresión de órganos
Foto EDH/ Jorge Reyes
Estudiantes muestran el deterioro del río Grande a través de imágenes satelitales

Un órgano, dependiendo de las especificaciones solicitadas, puede tardar entre 20 horas a días en ser modelado por la impresora 3D, programada por los estudiantes.

“Con esto los estudiantes podrán adquirir productos con las especificaciones que ellos requieran: completo, por mitad para analizar su parte interna; nosotros hacemos el modelo y podemos brindar esa facilidad a los estudiantes”, agregó Campos.

Laura Díaz, integrante del equipo, destacó que decidieron innovar utilizando la impresión tridimensional, pues “a través de 3D MediMakers buscamos cubrir las necesidades de los estudiantes de medicina, permitiéndoles familiarizarse con los órganos y practicar cirugías utilizando nuestros modelos. Para desarrollar el proyecto, empleamos herramientas como HTML, Visual Studio Code y DJANGO, además de Blender para los modelos 3D. Fue un desafío, pero logramos adaptarnos y trabajar en equipo, a pesar de tener diferentes formas de abordar los problemas”.

Nueve proyectos fueron presentados durante el cierre de las expoferias, en esta última edición titulada "Society Tech", como parte del proyecto Digital Talent, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Al menos 49 estudiantes de diferentes municipios de La Libertad y San Salvador participaron en la actividad; quienes cursan segundo año de la beca demostraron los conocimientos adquiridos en lenguajes de programación, inglés y valores, con el objetivo de brindar soluciones innovadoras, capaces de generar un impacto positivo en distintas áreas de la sociedad.

El evento estuvo acompañado por Mary Alice de Frech, presidenta de Fundación Frech; Freddie Frech, presidente de Grupo Merlet; Ricardo Sagrera Bogle, presidente y Fundador del Programa ¡Supérate!, padres de familia, directores, docentes y estudiantes.

impresión de órganos
Foto EDH/ Jorge Reyes
Alumnos de bachillerato investigan alerta de retroceso de la línea costera oriental

“Nos sentimos profundamente orgullosos de los estudiantes de segundo año, quienes están en la mitad de su recorrido por el programa. Durante este tiempo, han recibido una formación de excelencia conocimientos que hoy se reflejan en el éxito de esta expo de logros. Es un privilegio ver cómo se desenvuelven con tanta confianza, utilizando las herramientas que hemos puesto a su disposición”, dijo la directora del Centro ¡Supérate! Merlet, María Isabel Rivas.

Todas las aplicaciones presentadas responden a una problemática en salud, medio ambiente, educación, economía y movilidad, que fueron los temas abordados por estudiantes del programa, cuyas ideas ofrecen una solución concreta.

¡Supérate! es una plataforma que permite estudiantes de las escuelas públicas acceder a educación técnica de forma gratuita, mientras terminan sus estudios en educación básica y media, por lo que al graduarse de bachillerato también han obtenido diferentes certificaciones en manejo de aplicaciones informáticas y un nivel de inglés casi nativo.

El programa de excelencia académica lleva 20 años desde su fundación en El Salvador por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal, como una iniciativa de inversión social, para brindar a los jóvenes mejores oportunidades de vida.

impresión de órganos
Foto EDH/ Jorge Reyes

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Educación Educación Superior La Libertad Programa ¡Supérate! Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad