La selección de Argentina, con Messi a bordo, intentará regresar al triunfo tras un par de partidos sin festejos cuando reciba este martes a una Bolivia tonificada, en uno de los encuentros destacados de la décima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026.
La Albiceleste viene de un tropiezo frente a Colombia (1-2) y de un empate 'acuático' en Venezuela (1-1), un ligero bache que al campeón del mundo no le ha modificado mucho su condición de puntero del premundial regional con 19 puntos.
Así como Argentina no pudo salir victoriosa del calor de Barranquilla ni del terreno fangoso de Maturín, en la última fecha tampoco les fue bien a sus perseguidores, ya que Colombia (16 puntos) no pudo rescatar nada de su excursión a El Alto, con caída ante Bolivia (1-0), y Uruguay (15) naufragó inesperadamente en Lima frente a Perú (1-0).
En este contexto, el entrenador Lionel Scaloni pudo contar con el regreso del astro Lionel Messi, recuperado de una lesión ligamentaria en el tobillo derecho que lo dejó casi dos meses fuera de las canchas, pero debió pensar también varios cambios por problemas físicos del resto del plantel y suspensiones.
Para esta serie, el DT de la Albiceleste no cuenta en la valla con Emiliano "Dibu" Martínez, sancionado por la FIFA por "comportamiento indebido y violación de los principios del juego limpio", luego de hacer un gesto obsceno con la Copa América y de empujar una cámara de televisión después en la derrota frente a Colombia.
También debió realizar variantes en la zaga, ya que Cristian Romero cumplió una fecha de sanción y regresará frente a Bolivia, mientras que Alexis Mac Allister también retorna luego de una dolencia que lo dejó fuera del partido contra Venezuela, y en el ataque es factible que el DT disponga la vuelta de Lautaro Martínez por Julián Álvarez para acompañar a Messi.
- Bolivia se ilusiona -
Sumergida durante varias jornadas en el sótano de la clasificación, Bolivia tomó aire en las últimas fechas y llega a Buenos Aires renovada luego de sumar tres éxitos en fila contra Venezuela (4-0), Chile (2-1), primer triunfo como visitante en casi 30 años, y Colombia (1-0), que le permitieron meterse por primera vez en zona de clasificación directa, trepada ahora al sexto lugar de la tabla.
Históricamente no le ha ido bien a la Verde en el llano del Río de la Plata, pero la selección del altiplano recuperó terreno con la batuta del DT Óscar Villegas, que aspira a dar otro gran impacto, con la misión de conseguir al menos un punto en la visita a los campeones del mundo.
El DT deberá hacer al menos dos cambios forzados en Buenos Aires con la salida de Jeyson Chura a causa de un esguince de tobillo, y la baja de Héctor Cuéllar, expulsado ante Colombia.
"Vamos a ir a jugar bien, a intentar hacer las cosas como las venimos haciendo, con buen fútbol y, a partir de eso, conseguir un buen resultado. Estamos tranquilos y con mucha confianza", remarcó Villegas luego de las tres victorias seguidas.
El encuentro se jugará el martes desde las 6:00 p.m. (hora nacional) en el estadio Monumental, con arbitraje a cargo del peruano Kevin Ortega.
Además, Colombia - va a las 2:30 p.m.- (segundo en la tabla con 16 unidades), recibe a un Chile que se juega lo último para comenzar a sumar en serio. Mientras que Uruguay, tercero con 15, recibe a Ecuador a las 5:30 p.m. En tanto, Brasil le hará los honores a Perú.
MIRA TAMBIÉN: Vuelve Messi a Selección, sale Vinicius de Brasil en eliminatorias