Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Docentes de Ilobasco denuncian cancelación de bono de ruralidad

El bono de ruralidad se les otorgaba a maestros que trabajan en escuelas en lugares de difícil acceso, tanto por distancia o por las malas condiciones de las calles. Los maestros ahora tienen que pagar con su salario el transporte.

Por Francisco Rubio | Oct 14, 2024- 23:03

Varias maestras toman el transporte para llegar a los centros escolares en los que trabajan en la zona rural de Ilobasco, Cabañas. Foto EDH/ Francisco Rubio

Madrugones y decenas de kilómetros en carretera, en todo tipo de vehículos, es la vida cotidiana de docentes que trabajan en escuelas ancladas en rincones remotos de todo el país.

Este es el caso de decenas de maestros destacados en el distrito de Ilobasco, Cabañas Oeste. La mayoría llegan desde Cojutepeque o algunos de San Vicente (a 30 kilómetros de distancia), pero hay algunos que lo hacen desde Apopa, que está a 55 kilómetros de distancia de Ilobasco, es decir que a diario hacen recorridos de más de 110 kilómetros. Unos llegan sin comer y con tan poco dinero que prefieren caminar varias cuadras para no pagar una mototaxi.

Cerca de la terminal de buses de la ruta 140 en Ilobasco, se encuentra un punto de pickups en los cuales los maestros continúan sus viajes hacia sus escuelas; son la única opción de transporte público que llega a cantones y caseríos lejanos. Para colmo, algunos tienen que transbordar a otra "ruta" de pickups en el camino para llegar, por lo menos, cerca de su destino.

Neenrod Palacios era uno de esos maestros que vivía en Apopa y viajaba a diario hasta un centro escolar en una zona rural de Ilobasco. Después de dos años de ese trajín, decidió mejor mudarse a un domicilio más cercano a su lugar de trabajo para tener algunas horas del día para compartir con su familia.

Maestros Ilobasco Nayib Bukele Escalofon
Maestros toman el transporte para llegar a los centros escolares en los que trabajan en la zona rural de Ilobasco, Cabañas. Foto EDH/ Francisco Rubio

"Yo le dije a mi esposa que nos fuéramos, aunque sea a alquilar en alguna zona más cercana porque no pasaba nunca en casa", recuerda Palacios, mientras espera en el punto de pickups, donde frente a él pasa José Montes montado en su cuadrimoto, y lo saluda.

Montes es otro maestro que trabaja a las afueras de Ilobasco. Él decidió conseguir ese tipo de vehículo, ya que anteriormente intentó con un carro sedan, y lugo con una moto, pero no lograba avanzar por el camino que es muy pedregoso y que conduce a la escuela rural en la que trabaja ya desde hace una década.

"A esta ya tuve que arreglarle el motor y las llantas (declara mirando a la cuadrimoto). En un año ya me la había acabado, pero acá andamos haciendo la lucha", comentó Montes.

Maestros Ilobasco Nayib Bukele Escalofon
Tres maestras esperan en Ilobasco a que el pick up se llene para que las lleve a distintas escuelas rurales en donde trabajan. Fotos EDH / Francisco Rubio

Educación con menos presupuesto para 2025

A pesar de este esfuerzo que hacen para trasladarse durante la semana, el Ministerio de Educación tomó la decisión el 31 de mayo del presente año de retirarles el bono de ruralidad, establecido en el Artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, donde se menciona que los maestros que trabajan en áreas rurales distantes y de difícil acceso recibirán el beneficio.

En el caso de José Montes, quien intentó revertir la suspensión de su bono, la respuesta que le dio la Dirección Departamental de Educación de Cabañas del Ministerio de Educación fue que se quitó este beneficio porque según los documentos proporcionados por la Alcaldía Municipal de Ilobasco, tanto el centro educativo donde José Montes trabaja como dos instituciones más aparecen ubicadas en área urbana y no rural.

Al consultar con la alcaldía, los maestros afectados notaron que la dirección que tiene registrada la comuna no es incorrecta, ya que la escuela no está en el barrio San Sebastián de Ilobasco, sino que en el cantón Sitio Viejo, a 4 kilómetros del centro de la ciudad de Ilobasco. Además, creen que una de las razones para el retiro del bono fue la pavimentación de la calle, ya que, según José Montes, la comuna les dijo que, si entra el camión de basura al lugar, ellos también pueden hacerlo con facilidad.

Maestros Ilobasco Nayib Bukele Escalofon
Neenrod Palacios sobre la cama del pickup que lo llevará a su escuela. Foto EDH/ Francisco Rubio

La suspensión de este beneficio de ley les parece incorrecto, ya que los educadores necesitan transportarse diariamente hacia zonas que normalmente no lo harían si no fuera por sus trabajos; además del peligro que representa andar en vehículos de todo tipo por caminos rurales en mal estado.

El bono consistía en un aumento de $50 que se les depositaba a su cuenta bancaria, pero actualmente esa cantidad no alcanza a cubrir los gastos de viaje, como en el caso de la maestra Alicia Alfaro, quien gasta alrededor de $100 mensuales solamente en transporte.

Además de la suspensión de este bono de ruralidad, para el 2025 el rubro de Educación será uno de los que funcionará con menos recursos, según el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación presentado por el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que fue votado para este 2024 fue de $1,570.4 millones y para el 2025 el proyecto presentado por el gobierno le asigna $1,535.7 millones, es decir, una reducción de $34.7 millones. Además, para el próximo año Hacienda informó que estarán congelados los escalafones de educación y salud.

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, ha sostenido que el pago del escalafón para los trabajadores del sector Salud y Educación debe ser estudiado a profundidad antes de darle continuidad debido a que "al final premia la antigüedad y no el mérito". "No tenemos nada contra el sector Salud o Educación, ni contra los docentes o el personal que trabaja en el Ministerio de Salud, pero sí creemos que es un sistema de incentivos que tiene que ser profundamente y técnicamente revisado", expuso el pasado 7 de octubre en una entrevista.

Maestros Ilobasco Nayib Bukele Escalofon
José Montes llega en su cuadrimoto al Centro Escolar Sitio Viejo y relata las dificultades que enfrenta para transportarse. Foto EDH/ Francisco Rubio

A esto se suma que los salarios no se han nivelado en los tres años que deberían hacerse según la ley de la carrera docente. Actualmente, según gremio de maestros como SIMEDUCO, BASES MAGISTERIALES, ANDES y otros, los docentes a nivel nacional llevan seis años sin recibir un aumento salarial y según el presupuesto general tampoco lo recibirán en el año 2025, lo cual afectará directamente a los docentes y a los alumnos.

Según un maestro residente en Ilobasco, pero que viaja diariamente a las afueras del casco urbano, la lucha que hacen ante la reducción del presupuesto viene desde el gobierno del FMLN, el cual poco a poco fue recortando los beneficios salariales, especialmente afectando al bono de ruralidad. Con el tiempo, se ha reducido la cantidad de educadores que aún gozan de este.

Se buscó entrevistar a la mayor cantidad de educadores de la zona de Ilobasco para esta nota, pero la mayoría de ellos decidieron no hablar por temor a represalias. A pesar de ello, muchos dijeron apoyar la causa y desean asistir a la marcha convocada para el 19 de octubre, donde se reunirán educadores y médicos, los cuales son los principales empleados públicos afectados tras la reducción del presupuesto para 2025.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Escuelas Gremios De Docentes Ilobasco Maestro Ministerio De Educación Población Rural Presupuesto 2025 Presupuestos De Educación Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad