El fisicoculturista salvadoreño Yuri Rodríguez recibió y compartió, este lunes, el fallo de la apelación que hizo ante el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte. La resolución final es la de "revocar" el castigo que le había impuesto, en septiembre pasado, el Comité Disciplinario de la Federación Salvadoreña de este deporte (FSFC).
Según el documento, el Tribunal dejó sin efecto el castigo que recibió Rodríguez, de "una sanción de suspensión de participar en toda actividad federativa, por un periodo de seis meses, contados a partir de la fecha de la notificación en debida forma de esta resolución". La resolución fue clara en su dictamen final a favor del físico nacional.
"Este Tribunal resuelve: A) Invalidese la resolución (...) emitida por el Comité de Disciplina de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines, por no cumplir con el debido proceso y el reconocimiento de las garantías constitucionales de defensa, además de no contener los requisitos de forma y fondo que prevé la Ley por violar los derechos fundamentales", se lee.
Luego, continúa: "B) Instrúyase al Comité de Disciplina de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines a conocer nuevamente el procedimiento y seguir las reglas de debido proceso que ampara nuestra legislación".
Finalmente, el último literal menciona lo más destacado: "C) Revóquese la suspensión de la sanción al atleta William Yuri Rodríguez de seis meses de suspensión de participar en toda actividad federativa, dictado por el Comité de Disciplina de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines (con fecha)".
Se cierra con la indicación de la notificación a Rodríguez, quien previo a conocer el castigo se preparaba para el Mundial en Irán, y al Comité Disciplinario de la FSFC, que es un organismo independiente y desligado de la Junta Directiva de la Federación de Fisicoculturismo.
Ante esto, Yuri manifestó a CANCHA: "En este proceso, se violaron mis derechos fundamentales como ciudadano salvadoreño y se dañó gravemente mi imagen y mi bienestar psicológico, en un momento crucial de mi preparación para competencia (Mundial)".
En sus redes, escribió: "Estoy agradecido con Dios y con todas las personas que me apoyaron durante este difícil proceso. Sin embargo, no puedo ignorar le daño que esto causó. Espero que así como en su momento se hicieron públicas las acusaciones infundadas en mi contra, la Federación también tenga la integridad de ofrecer una disculpa pública y resarcir el daño que me hicieron tanto a nivel personal como profesional".
ESTE ES EL POST DEL HILO DEL ATLETA EN "X":
Hoy quiero compartir una gran noticia: el Tribunal de Disciplina del Deporte ha fallado a mi favor, declarando nulo el proceso sancionatorio que la Federación me había impuesto por supuestas faltas. Durante este proceso, se violaron mis derechos fundamentales como ciudadano salva pic.twitter.com/fUGTkyucju
— Yuri Rodriguez (@Yuri24kesa) October 14, 2024