Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El horror de los huracanes destruyó muchos sueños

Un fenómeno inédito en cuanto huracanes fue que Milton generó tornados, como los que azotan los estados centrales de la nación como Kansas y fue el tema del clásico del cine "El Mago de Oz" con Judy Garland.

Por El Diario de Hoy |

La devastación causada por los huracanes Helene y Milton a Florida, en el área de Tampa y que inclusive el segundo llegó hasta el centro del estado, Tallahassee (su capital), conmueve profundamente, pues varias pequeñas comunidades fueron literalmente borradas del mapa, al lado de viviendas, veredas, infraestructura, a lo que se agrega que no hay suficiente agua potable para quienes salieron de la zona y los servicios de energía no han podido restablecerse completamente.

El segundo huracán, Milton, golpeó la región de Tampa una semana después de Helene, cuando apenas habían iniciado las labores de rehabilitación de servicios.

Los dos huracanes y los problemas relacionados con los perjuicios a Florida, Georgia y las Carolinas contribuyen a cuestionar el sueño de muchos estadounidenses del este del país de jubilarse en Florida y Georgia, asentarse cerca de campos de golf, pues como las tormentas y huracanes obran como la espada de Damocles sobre sus cabezas, un perjuicio que actuara como una sombra sobre la parte sur de Florida.

De todos los fenómenos naturales que amenazan naciones y continentes, las inundaciones y las sequías son las más destructoras, como lo demuestran las inundaciones que han tenido lugar en Pakistán y en regiones de Italia y la larga sequía que azota a África, donde la gente solo con dificultad consigue agua para beber.

Florida, como señalamos, tiene regiones bajo amenaza permanente, pero otras, como Miami y Miami Beach, siguen siendo razonablemente seguras; no obstante, las personas y especialmente quienes viven en edificios altos se cuidan colocando cristales resistentes a fuertes vientos, pese a lo cual tienen que evacuar e irse a refugios pues de sufrir alguna herida o problema de salud no hay ni ambulancias ni servicios médicos que puedan asistirlos, ya que tendrían que cruzar zonas inundadas, lo que por lógica no es posible.

Un fenómeno inédito en cuanto huracanes fue que Milton generó tornados, como los que azotan los estados centrales de la nación como Kansas y fue el tema del clásico del cine "El Mago de Oz" con Judy Garland.

En esos estados muchas familias construyen sótanos que cierran con puertas metálicas, algunos con escotillas similares a las de submarinos, para protegerse de un tornado, que frecuentemente tienen la fuerza no solo para levantar un automóvil y acarrear con tejados y paredes.

Los tornados frecuentemente surgen donde menos se piensa

Como decimos, es fácil creer que surgen tornados en el centro de Estados Unidos con el choque de corrientes de aire, pero no que un huracán venga acompañado de torbellinos iguales o peores de destructivos.

"Jubilarse" es cada vez más problemático tras el saqueo de los ahorros

La inmensa mayoría de personas sueña con jubilaciones tranquilas, en ambientes pacíficos donde no les haga falta lo esencial, un sueño que para una mayoría de salvadoreños es totalmente ilusorio a causa del saqueo perpetrado por el régimen en los fondos de pensiones y el desfinanciamiento de los sectores de salud y educación, como lo hemos mencionado en una previa nota.

Muchos de la diáspora pueden venir a pasar su retiro en el país, seguros de que les llegará puntualmente su pensión, pero los salvadoreños no pueden tener esa certeza debido al manoseo de su dinero.

Además, al invertirse la pirámide poblacional, menos niños y más adultos y viejos, la realidad que se presenta a la gran mayoría de personas es la de trabajar casi toda la vida, lo que contraría el "sueño" de una mayoría de estadounidenses de "jubilarse temprano" sin pensar que luego va a aburrirse, con el grave riesgo de caer en alcoholismo y quedarse solos a los viudos y las personas sin hijos...

KEYWORDS

Huracán Milton Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad