Roberto Ramos es un artesano salvadoreño, de 60 años, orgulloso de sus creaciones hechas en barro, las cuales realiza hace más de 30 años en las instalaciones de Shicali, marca que nació gracias a la Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral (ACOGIPRI).
La identidad busca abrir oportunidades y promover el derecho al trabajo a personas con discapacidad, como don Roberto, quien tiene pérdida auditiva y encontró en este espacio una forma de expresarse, servir, mostrar su talento y dar a conocer el maravilloso mundo de la cerámica artesanal.
TE PUEDE INTERESAR: A 100 años de su develación, las estatuas del Palacio Nacional revelan sus secretos
A través de lenguaje de señas, el hábil artesano comentó que se levanta desde muy temprano para viajar de Panchimalco hasta San Salvador y cumplir con sus laborales. Nunca faltan los buenos ánimos para volver a tener un encuentro con las diferentes tierras arcillosas y así amasar la pasta de barro.
Tazas, platos, ollas... forman parte de las piezas que diseña en su torno de alfarero, así como otros productos, los cuales cuentan con determinadas técnica que logró ir cultivando a lo largo de su aprendizaje en las mismas instalaciones de Shicali.
"Me gusta hacer cosas de diversos tamaños, sentir, amasar, experimentar con el barro, ver las diferentes formas que puedo crear", aseguró Ramos, quien es el único miembro de su familia que realiza este oficio.
Toda aquella persona que ha visitado Shicali, ya sea por sus cursos o colaborar de alguna forma, ha tenido la posibilidad de desarrollar sus habilidades en el arte de cerámica artesanal y sentirse identificados con la misión que realizan.
Kenny Aviles Tomasino, presidenta del consejo de administración, es una de ellas, quien aseguró que Shicali - ACOGIPRI de R.L. tiene la intención de formar a personas con discapacidad, que desarrollen un trabajo, que tengan la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales, entre otros beneficios.
"Ese es el objetivo, dar oportunidad a personas con diferentes tipo de discapacidad", afirmó sobre la institución autosostenible y que cree en el valor de la sociatividad, la cual fue fundada por Eileen Girón Batres (1949-2013).
Además, de la venta de productos utilitarios y decorativos, a lo largo del año se realizan diversos cursos libres, así como talleres con diversas organizaciones y universidades para seguir adelante con el proyecto.
LEE TAMBIÉN: Restaurante salvadoreño El Xolo entre los mejores de Latinoamérica, según National Geographic
"Mi participación en estos talleres ha sido algo increíble, es terapéutico, es algo artístico, las expectativas son bastantes amplias para poder entender el nacimiento de una pieza desde cero", comentó Andrea Michelle Enriquez, 30 años, quien es parte de los recientes cursos que se han abierto al público.
"Tenía conocimiento básico del uso de la cerámica, desde la universidad. Me gustó y dije voy a tomar mi tiempo de conocer a primera mano el uso de este material, y la institución me brinda la oportunidad de participar", agregó.
En los talleres de Shicali, ubicado en colonia Centroamérica, se realizan todos los procesos de producción, desde la preparación del barro, el torneado y pulido hasta el horneado, esmaltado, decorado y cocción final de las piezas.
Tomasino explicó que los productos de Shicali forman parte de diversos negocios de comida, restaurantes y cafés, ya que son diseños únicos, incluso personalizados.
¡TOMA NOTA!
Shicali
Calle y col. Centroamérica, pasaje 11, #202., San Salvador, EL Salvador
Pedidos y cotizaciones / Consulta sobre los cursos de cerámica:
(503) 7066-9869 / Instagram: @shicaliceramica