El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó la tarde de este sábado sobre el incremento de lluvias en los próximos días, estas condiciones climáticas serán influenciadas por el ingreso de una Onda del Este.
Las lluvias tendrán mayor énfasis en la zona occidental del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate) y la cadena volcánica hasta el lunes 14 de octubre, según detallaron las autoridades.
Posteriormente estas condiciones se irán debilitando gradualmente.
Una onda del Este se forma en el Atlántico, a diferencia de las Ondas Tropicales que provienen de África.
Debido a la acumulación de humedad en el suelo y las lluvias previstas las autoridades recalcaron el llamado a la población para estar alerta ante posibles inundaciones urbanas, derrumbes o la caída de árboles cercanos a las viviendas.
El observatorio detalló que se espera el cielo esté poco nublado con tendencia a mejorar cuando se alcance horas de la mañana. En horas cercanas al mediodía se irá incrementando la nubosidad en zonas altas y montañosas del país, y durante la tarde, se tendrán lluvias y tormentas en la franja norte y la cordillera volcánica, con énfasis en la zona oriental.
Se esperan lluvias y tormentas sobre todo por la noche en la zona central y oriental, las cuales se desplazarán hacia el sector de costa y la zona occidental.
Además, el flujo del este se combina con el flujo de un sistema de Alta Presión ubicado en las cercanías de Texas, orientando vientos de componente norte y noreste acelerados, siendo mayormente sensibles en zonas altas de la franja norte y del occidente del territorio salvadoreño.