Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La prohibición del tabaco a los jóvenes puede evitar 1,2 millones de muerte: OMS

Un estudio estableció que prohibir la venta de tabaco a los jóvenes que nacieron entre el 2006 y 2010 puede evitar cerca de 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón a finales del siglo

Por Agencias | Oct 12, 2024- 21:53

La prohibición en la venta de tabaco, principalmente entre los jóvenes, puede evitar cientos de muertes relacionadas al cáncer de pulmón. Foto EDH/ Menly González

Un estudio establece que a finales de siglo podrían producirse más de 2,95 millones de muertes por cáncer de pulmón entre las personas nacidas entre principios de 2006 y finales de 2010, que representan una franja poblacional que suma más de 650 millones de personas.

El estudio fue realizado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​ (CIRC, por sus siglas en francés), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y publicado en The Lancet Public Health.

El mismo establece que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, el más frecuente y mortal en el mundo.

Sin embargo, ante las alarmas que representa la posible cantidad de afectados por cáncer de pulmón, el estudio da una esperanza entre la población.

Lea además: El Salvador registra más de mil muertes al año por consumo de tabaco

Si se prohibiera la venta de tabaco para esta generación, cerca de 1,2 millones de esos 2,95 millones de muertes podrían evitarse de aquí a 2095, según este trabajo de modelización, que es uno de los primeros en evaluar el impacto de una “generación sin tabaco”.

En general, se podrían evitar más muertes por cáncer de pulmón en hombres (45,8%) que en mujeres (30,9%), según el estudio, que abarca 185 países y se basa principalmente en datos de mortalidad e incidencia del cáncer en los cinco continentes.

Esas muertes por cáncer de pulmón no solamente se deben al tabaco; sino que también a “a otros factores de riesgo”, como el tabaquismo pasivo o la contaminación del aire, calculan los autores.

Los autores del estudio son expertos de las universidades de Santiago de Compostela (España), Pretoria (Sudáfrica), Otago (Nueva Zelanda), Ouro Preto (Brasil), de la Sociedad Americana del Cáncer y del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

En algunas regiones del mundo, como América del Norte, algunas partes de Europa, Australia y Nueva Zelanda, la proporción de muertes evitables gracias a esta generación sin tabaco sería mayor en mujeres que en hombres.

Por regiones, es entre las mujeres de Europa occidental (77,7%) y en los hombres de Europa central y oriental (74,3%) donde el porcentaje de muertes evitables es más alto.

1,3

millones de las muertes cada año son de no fumadores que están expuestos al humo ajeno

Insuficiente

En 2023 la Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud (ECToH) publicó una Declaración en Madrid en la que abogaba por una legislación para prohibir el consumo de tabaco entre los más jóvenes y de la publicidad en su totalidad. 

Iniciativas para una “generación sin tabaco” han sido experimentadas en varios países, como Nueva Zelanda, o en diversas regiones de Australia y Estados Unidos.

En Nueva Zelanda, pionera al haber aprobado en 2022 la prohibición de vender cigarrillos a las personas nacidas después de 2008, el nuevo gobierno conservador anunció a finales de 2023 el abandono de estas medidas.

En Reino Unido, el primer ministro laborista Keir Starmer planea retomar el proyecto del conservador Rishi Sunak para que a los menores de 15 años nunca se les venda legalmente cigarrillos.

La polémica radica en la legalidad de prohibir el consumo de una sustancia a jóvenes una vez que llegan a la edad adulta.

Por otro lado, una política de “generación sin tabaco” no será suficiente para enfrentar el flagelo del tabaquismo, subrayan los autores del estudio. 

Para reducirlo, insisten en la importancia de las medidas ya implantadas, como el aumento de impuestos, los lugares libres de humo o el apoyo para dejar de fumar.

Le puede interesar: ¿Qué orilla a los jóvenes al consumo de alcohol y tabaco?

133,000,000

millones de adultos y 5 millones de adolescentes de 13 a 15 años continúan usando tabaco. La sustancia representa una de las principales amenazas para la salud pública, generando una carga social, económica y ambiental significativa en los países, según la OPS.

Primeras directrices para dejar de consumir tabaco

La OMS publicó, en julio pasado, sus primeras directrices para dejar de consumir tabaco. Recomienda un amplio conjunto de intervenciones que abarcan el apoyo para el cambio de comportamiento prestado por profesionales de la salud, los recursos electrónicos y los tratamientos farmacológicos.

En este documento, la OMS ofrece recomendaciones para los más de 750 millones de consumidores de tabaco que quieren abandonar el hábito, en todas sus formas (cigarrillos, pipas de agua, productos de tabaco sin humo, puros, tabaco de liar y productos de tabaco calentado).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “estas directrices marcan un hito fundamental en la lucha que libramos en todo el mundo contra estos productos nocivos, porque dota a los países de las herramientas básicas para ayudar eficazmente a las personas a dejar de consumir tabaco y aliviar así la carga de morbilidad relacionada con esta sustancia”.

Más del 60% de los 1250 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo (en total, más de 750 millones de personas) desean abandonar el hábito; pero el 70% no puede acceder a servicios eficaces que les ayuden debido a las carencias y la escasez de recursos de los sistemas de salud.

El director de promoción de la Salud de la OMS, doctor Rüdiger Krech, expresó que “dejar de fumar no es nada fácil. Tenemos que valorar en su justa medida el enorme esfuerzo que supone para los implicados y sus familias. Con estas directrices, queremos ayudar a las comunidades y el sector público a prestar el mejor apoyo y la mejor asistencia posible a las personas que han decidido cortar con su adicción”.

KEYWORDS

Comunidades El Salvador OMS OPS Tabaco Tabaco Light Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad