Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Informe revela retrocesos en transparencia en grandes obras

Acción Ciudadana valora como un ocultamiento deliberado de la información de proyectos de infraestructura por el uso excesivo de la reserva

Por Susana Peñate | Oct 11, 2024- 17:21

Acción Ciudadana presentó su segundo informe de monitoreo de infraestructura pública. Foto EDH / Susana Peñate

El segundo informe sobre transparencia en proyectos de infraestructura pública, presentado este viernes por Acción Ciudadana, refleja que existe un uso excesivo y hasta injustificado de la reserva de información y que no todas las instituciones cumplen con la divulgación oficiosa.

La organización señala que existe una vulneración al derecho de información al no contar con información básica disponible.

"Evidenciamos con el monitoreo que existe un uso excesivo de la reserva de información. En ese sentido, es un ocultamiento deliberado de la información, que no es liberada justamente para que la ciudadanía no pueda conocer los aspectos más mínimos o básicos del proyecto", dijo Norma Orellana, investigadora del centro de monitoreo institucional de Acción Ciudadana.

DE INTERÉS: Pese a dificultades económicas, población confía en el rumbo del país, según encuesta UFG

En el informe de 2024 resultó una disminución de cinco puntos en el promedio de transparencia reactiva y activa, en comparación a la evaluación de 2023, que fueron 13.91 y para este año, 8.65.

"Una de las causas principales por las cuales existe una disminución en el acceso a la información en este monitoreo es que en el año anterior se tuvo acceso al sistema de compras públicas, que es Comprasal, donde las instituciones deben publicar la información relativa a estos proyectos", agregó.

Con la nueva Ley de Compras Públicas ya no se permite ingresar al sistema si no se registra como proveedor que participará en alguna licitación o contratación.

Proyectos emblemáticos

El informe da seguimiento a sobre 23 proyectos de infraestructura que son emblemáticos y que implican inversiones millonarias de fondos estatales, préstamos o de cooperación.

"Esa es la importancia de esto. Es un área de riesgo para la corrupción y lo otro es que también es importante medir cómo se están comportando en materia de rendición de cuentas y acceso a la información las instituciones que estén ejecutando estas obras", dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

La evaluación utilizó los 23 criterios de información oficiosa según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), estableciendo un punto por cada criterio cumplido. De igual forma en el caso de la transparencia reactiva, que es cuando se solicita a través de las oficinas de acceso a la información, para un máximo de 46 puntos.

Cinco proyectos mantienen el mismo resultado del año pasado de cero puntos, porque la información se encuentra reservada o es inexistente: el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Tren del Pacífico, Parque eólico Metapán y la construcción del nuevo Estadio Nacional, financiado con donación de China.

Seis obtuvieron un puntaje entre 1 y 13 puntos. Dos proyectos obtuvieron el porcentaje más alto de proporcionar la información: Construcción en Redondel Integración y Mejoramiento del Palacio Nacional de los Deportes. El primero estuvo a cargo del FOVIAL y el segundo a cargo del INDES. Coinciden en que fueron ejecutados con fondos de préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Proyectos emblemáticos están bajo reserva de información o no es proporcionada.

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) es el que ha declarado más reservas: el Hospital Nacional El Salvador, el CECOT, el bypass de San Miguel, el puente Arce y el estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico. El último es la construcción del viaducto en la carretera Los Chorros, declarado reservado el 5 de enero de 2024.

Acción Ciudadana registra que no se obtuvo información alguna sobre la ejecución de los 11 Centros de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que habrían pasado a responsabilidad del MOPT.

Sin respuesta

Acción Ciudadana destacó que una de las entidades que negó el acceso a la información por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) en obras de construcción o reconstrucción de escuelas parvularias.

PUEDE LEER: Así avanza la demolición del excine Libertad en el Centro Histórico de San Salvador

“Se le requirió el listado de escuelas a nivel nacional que han sido beneficiadas con la construcción y remodelación de sus instalaciones. Al respecto, es de destacar que por segunda ocasión, la solicitud no fue admitida en virtud que la oficial de información de la DOM ni siquiera dio por recibido el correo electrónico enviado”, dice el informe.

Solo se identificó un contrato de remodelación de un centro escolar en el portal de transparencia de la DOM.

La Dirección tampoco dio respuesta alguna a la solicitud de información de la construcción del nuevo edificio del Hospital Nacional Rosales y tampoco se encontró datos en el portal de transparencia.

Retrocesos en evaluación de transparencia en obras públicas. Cortesía

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acceso A La Información Pública Acción Ciudadana Ejecución De Obras Obras Públicas Política Transparencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad