Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Dieciséis muertos y daños por $60,000 millones deja huracán Milton en Florida

"En nuestra opinión, estas muertes fueron causadas por los tornados" que se formaron por Milton, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Por AFP/EFE/Radio Francia Internacional | Oct 10, 2024- 20:45

El techo del estadio de béisbol Tropicana Field de Saint Petersburg, Florida, fue arrancado por fuertes vientos del huracán Milton, mientras el escenario deportivo alojaba a personas evacuadas. Foto EDH/ AFP

Las muertes por Milton en Florida aumentan al menos a 16, varias de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del huracán, que ya se ha disipado en el Atlántico.

La cifra, según la cuentas que lleva CNN, se suman a al menos mil rescates hechos por los cuerpos de socorro hasta la noche de este pasado jueves.

Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, dijo ayer también que el número de víctimas mortales puede aumentar a medida que prosiguen las operaciones de rescate.

Hasta el momento se han confirmado al menos seis muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra "tornados de giro rápido" antes de la llegada de Milton.

Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados al huracán.

Las autoridades dijeron que al menos dos personas murieron por un tornado relacionado con el ciclón en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.

Otras cinco de las muertes se produjeron en el mismo condado, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton.

Casas destruidas en un club de campo en Fort Pierce, Florida, tras el paso de Milton; al menos 13 personas murieron durante el huracán según las autoridades. Foto EDH/ AFP

Milton, que el jueves por la mañana dejó atrás Florida y está en aguas del Atlántico, también «causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine», en la costa este de la península, dijo, pero también en el corazón de Florida, como Orlando, donde los parques temáticos de Disney World.

El fenómeno tocó tierra el miercoles hacia las 20H30 «cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota», en la costa oeste del Florida, como huracán de categoría 3 en una escala de 5. Durante la noche se registraron vientos de hasta 165 km/h, según datos del NHC. Pero volvió a reducir su fuerza durante la madrugada, hasta huracán de categoría 1, aunque seguía registrando vientos de hasta 140 km/h el jueves por la mañana, según el NHC.

«El viento fue la cosa más aterradora porque los edificios se movían y las ventanas hacían ruido, incluso aunque son a pruebas de tormentas», dijo la residente de Sarasota Carrie Elizabeth este jueves.permanecieron cerrados por precaución.

Tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, más de 2.6 millones de domicilios quedaron sin electricidad.

En Tampa el mar creció más de 3 metros (diez pies) por encima de su nivel normal.

Más de 1,400 miembros de un equipo de búsqueda y rescate urbano y más de 100 lanchas rápidas se desplegaron en todo el estado

Sin embargo, el peor escenario posible se evitó, sobre todo en la costa oeste.

«La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas», dijo DeSantis, señalando que Milton había disminuido en intensidad y cambiado ligeramente de rumbo antes de tocar tierra.

El gobernador DeSantis, republicano, conversó telefónicamente en la mañana del jueves con el presidente demócrata Joe Biden, según la Casa Blanca, quien había advertido varias veces que Milton tenía fuerza para ser uno de los huracanes más destructivos en el último siglo.

El Servicio Meteorológico Nacional tuvo que declarar una emergencia por inundaciones en los condados de Pinellas y Hillsborough, en la costa oeste central de Florida, ante las intensas lluvias que se registraron, con lluvia acumulada de más de 43 centímetros y poderosos vientos que arrancaron árboles y tejados.

Las inundaciones obligaron a los equipos de socorro a rescatar en embarcaciones y vehículos especiales a cerca de medio millar de residentes que quedaron atrapados en un complejo de apartamentos del condado de Pinellas.

Residentes de un edificio de apartamentos son rescatados tras la inundación provocada por el huracán en Clearwater. Foto EDH/ AFP

«Mucha suerte»

La ciudad costera occidental de Sarasota volvía a la vida el jueves por la mañana mientras los residentes se apresuraban a inspeccionar los daños.

«Creo que hemos tenido mucha suerte», dijo a la AFP Carrie Elizabeth. «Llevará tiempo limpiar, pero podría haber sido mucho peor».

Sin embargo, Biden hizo un llamamiento en X a la población para que «permanezca en casa» por el momento.

Más al norte, en la ciudad de San Petersburgo, en la bahía de Tampa, el huracán arrancó el techo del estadio de béisbol de los Rays y provocó el derrumbe de una grúa.

La cubierta del estadio quedó totalmente destruida por embate de los vientos del huracán- El estadio estaba preparado para acoger a personal de emergencias una vez que Milton pasase por la zona de la bahía de Tampa.

Según fuentes de los bomberos de St. Petersburg citadas por el canal NBC6 de Miami, en el momento en que el techo voló había gente dentro del estadio, pero resultaron ilesos porque se habían refugiado en los corredores internos.

Más de 3.3 millones de hogares de Florida estaban sin electricidad el jueves por la mañana, según el sitio web especializado poweroutage.us.

Foto EDH/ AFP

Costos

Aunque ha abandonado la península, el huracán seguía generando potentes vientos y «fuertes lluvias» sobre el centro y el este de Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por la costa del Golfo de Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre 50,000 y 60,000 millones de dólares, según cálculos del sector, que está preparada para absorber estas cifras, según las distintas estimaciones dadas a conocer este jueves.

No obstante, ese coste tendrá repercusiones en la industria de seguros mundial, señala la revista Insurance Business, que lleva la cifra hasta los 60.000 millones de dólares.

Mientras más de 3 millones de viviendas y edificios se encuentran todavía sin electricidad, las autoridades anunciaron multas de hasta 25,000 dólares a especuladores y crearon una línea telefónica especial para denuncias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Florida Huracán Milton Huracanes Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad