La cancelación del escalafón para Educación y Salud contemplado en el anteproyecto del Presupuesto 2025 ha generado descontento entre los maestros y personal de salud. El gremio de docentes lo definen como una conquista de la clase trabajadora con base de ley y no "una dádiva política".
El Secretario General de Bases Magisteriales, David Rodríguez, señala que este se remonta a los años 70 cuando el magisterio de manera organizada empezó a hacer esfuerzos porque se aprobara una ley de escalafón, lo cual con la reforma educativa de 1995 se logró que se abordará en la Ley de la Carrera Docente.
El artículo 35 de dicha ley expresa que "el salario base será diferenciado atendiendo al nivel docente y categoría o subcategoría a que pertenezca el educador. A cada ascenso de categoría le corresponderá un aumento porcentual así: 10% cuando ascienda de la Categoría Seis a la Cinco; 8% cuando ascienda de la Categoría Cinco a la Cuatro y de la Categoría Cuatro a la Tres; 6% cuando ascienda de la Categoría Tres a la Dos (...)".
Lee también: Maestros protestan en el Centro Histórico contra cese de escalafón de educación
Rodríguez explica que existen seis categorías para los maestros, y que el sueldo inicial corresponde a $595, es decir al pasar de la categoría 6 a la categoría 5, el docente recibe un incremento en su salario de $59.50, llegando a un total de $654.50 en un periodo de cinco años.
"Cuando asciende a los 10 años ya no le aumentan el 10%, le aumentan el 8%, el incremento es menor, de $52, y ahí va bajando; cuando cumple 15 años otro 8%; cuando cumple 20 años de trabajo es el 6%. Nuestro escalafón es regresivo, en 30 años un profesor por la vía del escalafón aumenta su salario en $322", expuso por su parte Paz Zetino, representante de la gremial, en una entrevista radial el miércoles.
Por matemática simple, agrega, si estos $322 se dividen en 30 años corresponde a un incremento salarial de "$10 por año; $0.89 centavos por mes y $0.03 centavos diarios", expuso.
Los maestros explican además que otra forma de tener acceso al escalafón es a través del ascenso de categoría, para lo cual el maestro se somete a una prueba de ascenso, que una vez al año pasa al Tribunal Calificador.
Este año, dice Rodríguez más de tres mil maestros se sometieron a esta evaluación, pero solo un aproximado de 314 lograron pasarla.
"Los que vamos a ascender el próximo 1 de enero al nivel 1 no será posible con este congelamiento (del escalafón), es decir, este es un derecho que está contemplado en la ley´", señala el secretario de Bases Magisteriales.
Rodríguez señala además que con esta medida se está violando además el artículo 52 de la Constitución de la República, el cual establece que los derechos consagrados de los trabajadores son irrenunciables.
El artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente dice: "Todo incremento salarial decretado para el sector público, deberá aplicarse al sector docente independientemente de cualquier aumento obtenido de conformidad con el artículo anterior".
"No es una disposición de un ministro, ni de la Asamblea Legislativa, ni del Presidente de la República, es una ley que antes deben reformarla para no caer en una violación ilegal", añade el entrevistado.
“Hay mecanismo para establecer una denuncia”
El gremio de maestros señala que a todas luces se está incumpliendo la ley y existen mecanismos para establecer una denuncia sobre violación a derechos de la clase trabajadora que incluso pueda escalar a instancias internacionales.
"Todos los compañeros que tienen la figura de sindicato que están adscritos a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), vamos a agotar todos los recursos legales para que se nos cumpla la ley. Estamos uniéndonos sindicatos que trabajadores de autónomos públicos y privados con una cuestión solidaria, porque la situación económica para cualquier trabajador del país no es la mejor hoy en día", agrega Bases Magisteriales.
Los maestros han llamado a las autoridades de gobierno al diálogo y a un estudio exhaustivo de la medida, señalan que el Estado está "sacando grasa donde no la hay" y cuestionan lo que a su juicio son "onerosos salarios en la Asamblea Legislativa".
"Desde el año 2022 no se cumple con lo establecido en la Ley de la Carrera Docente, y no ha existido un diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología para acordar el tema salarial así como lo establece la ley, por lo tanto hay un descontento de todo el magisterio nacional", manifiesta por su parte Saúl Rosales, secretario de conflicto de SIMEDUCO.
SIMEDUCO señala que son más de $30 millones la disminución del presupuesto para el ramo de Educación contemplado para el periodo 2025.
Economía cada vez más “precaria”
Los docentes ven con preocupación el tema pues señalan que cada vez la situación económica es más precaria para la clase trabajadora por el alto costo de la canasta básica.
"En el sector docente se trabaja 5 horas respetando el tiempo con los estudiantes, pero el trabajo sigue realizándose en la casa de cada maestro desarrollando actividades, realizando tareas, planificaciones didácticas, viendo asistencia y notas en la plataforma, recibiendo capacitaciones de manera virtual, incluidos días de descanso y fines de semana", dijo Rosales en una conferencia de prensa
Por su parte, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, ha sostenido que el pago del escalafón para los trabajadores del sector Salud y Educación debe ser estudiado a profundidad antes de darle continuidad debido a que “al final premia la antigüedad y no el mérito”.
"No tenemos nada contra el sector Salud o Educación, ni contra los docentes o el personal que trabaja en el Ministerio de Salud, pero sí creemos que es un sistema de incentivos que tiene que ser profundamente y técnicamente revisado”, expuso el pasado 7 de octubre en una entrevista matutina.
Asimismo expuso que no se está eliminando el escalafón "se está congelando para 2025 (...)", en tanto lo calificó como un "sistemas bastante onerosos para el estado”.