Al menos seis representantes sindicales miembros de la Unidad Magisterial anunciaron una marcha pacífica el 19 de octubre próximo, para exigir a las autoridades gubernamentales que se establezca una mesa de negociación antes de eliminar el escalafón docente, como ha sido anunciado por el Ministerio de Hacienda en la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2025.
“Ante esta realidad existente, la Unidad Magisterial Salvadoreña solicita al Ministro de Educación que interceda ante el Ministro de Hacienda y Casa Presidencial, para que la Asamblea Legislativa antes de aprobar el presupuesto General de la Nación 2025, exonere al sector Educación y Salud, y que se aplique el Escalafón tal como lo dicta la ley; así mismo, cumplir lo que establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente relacionado al aumento salarial para el magisterio nacional”, señala un comunicado de la Unidad Magisterial.
Educación, Salud y Medio Ambiente con menos presupuesto para 2025
De no ser escuchados, los grupos sindicales han convocado a todo el magisterio a incorporarse a la marcha programada para el próximo 19 de octubre, en la cual se integrarán también los trabajadores del sector Salud, “exigiendo el cumplimiento del escalafón y del incremento salarial” en los sectores.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró sobre los escalafones y aumentos salariales progresivos que estos “sistemas de incentivos a parte de esto son sistemas bastante onerosos para el estado”, por lo que serán congelados hasta pasar una revisión técnica.
Ante esto, la gremial magisterial indicó que “no es cierto que pagar el escalafón a los maestros es insostenible, ya que el escalafón docente se aplica cada cinco años y en porcentajes diversos según el tiempo de servicio de cada docente; la cantidad que se le aumenta al profesor producto del escalafón oscila entre los 50 y 60 dólares cada cinco años”, señalaron.
Alcaldía destruye huerto de escuela de Educación Especial en Santa Tecla
Los docentes argumentaron que la situación económica cada vez es más precaria para la clase trabajadora, debido al alto costo de la canasta básica.
En el sector docente se trabajan 5 horas presenciales con estudiantes; pero sostienen que ellos llevan trabajo pendiente a sus casa, tiempo en el que desarrollan actividades como revisión de tareas, planificación didáctica, subiendo asistencia y notas en el SIGES (Sistema de Información para la Gestión Educativa), recibiendo capacitaciones docentes de manera virtual, inclusive en fines de semana.
Los ministerios de Educación, Salud, Medio Ambiente, Cultura y Trabajo experimentarán una disminución en sus asignaciones presupuestarias para 2025, según el anteproyecto.