Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Estudiantes de La Cruzadilla, Usulután, enfrentan audiencia

Las autoridades los acusan de intentar reactivar una clica de la MS, mientras que los padres de familia niegan la acusación y han denunciado una serie de irregularidades en la captura.

Por Lissette Lemus | Oct 08, 2024- 10:45

Foto EDH/Emerson Del Cid

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel, juez 4, tiene programada este día la audiencia preliminar contra 11 estudiantes de la colonia La Cruzadilla de San Juan, jurisdicción de Jiquilisco, a quienes las autoridades los acusan de intentar formar una clica de la Mara Salvatrucha y hacer unos grafitis alusivos a esa pandilla.

Unos 35 padres y madres de familia llegaron desde temprano frente a la sede judicial para ver aunque sea de lejos a sus hijos, de quienes no saben sobre su condición desde hace caso seis meses que fueron capturados.

Podría interesarle: Estudiantes capturados en Usulután llevan cuatro meses en prisión

En el momento en que los estudiantes fueron ingresados algunas madres lloraron, mientras otros pedían su liberación. 

Óscar García, uno de los padres de familia, manifestó que solo espera que su hijo y los demás adolescentes salgan libres porque no hay pruebas de lo que les acusan. 

“Esperamos que este día el juez de la libertad condicional a nuestros hijos porque ellos no son inocentes, son estudiantes que los fueron a sacar a las casas”, declaró. 

Asimismo Luis Orellana señaló que los adolescentes fueron capturados de forma injusta. 

“Hasta la fecha no se les ha comprobado nada, ellos son estudiantes de una escuela y no los capturaron en agrupaciones sino a cada uno en su casa de habitación”, expresó. 

La captura de los adolescentes, la mayoría de estudiantes del centro escolar de La Cruzadilla, fueron capturados el 12 de abril de este año luego que se encontraran unos grafitis alusivos a la Mara Salvatrucha MS-13 en las instalaciones de la escuela. 

En los días posteriores a las detenciones, madres y padres de familia apoyados por el Comité de Familiares de Víctimas del Régimen del Bajo Lempa denunciaron una serie de presuntas irregularidades cometidos por las autoridades en las detenciones. 

Una de las primeras irregularidades denunciadas es que la Fiscalía General de la República (FGR) basó su acusación en un “testimonio policial falso”, el cual indicaba que los menores de edad fueron detenidos el 11 de abril, pasadas  las 10 de la noche, cuando salían de hacer los grafitis dentro de la escuela. 

Sin embargo, las madres y padres de familia narraron que los adolescentes fueron sacados uno por uno de sus viviendas por soldados y policías en el transcurso de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía.

Los familiares dijeron que esa mañana los alumnos ingresaron al recinto educativo a las 7:30, pero fueron informados que las clases quedaban suspendidas.  y que se fueran a sus casas. 

En la escuela había un ambiente tenso porque ante el hallazgo de los grafitis alusivos a pandillas, había llegado un contingente de policías.

Días previos las autoridades habían encontrado letreros similares, al menos en tres inmuebles cercanos a las escuela y a raíz de esos hechos, el 9 de abril  varios policías llegaron al centro escolar y tomaron el nombre de todos los alumnos mayores de 12 años. 

Otra de las inconsistencias de la acusación, que señalaron los familiares, fue que un supuesto testigo criteriado propuesto por Fiscalía dice que  los alumnos ingresaron al centro escolar a manchar las paredes, luego que salieron de la presentación de un circo, el día jueves 11 de abril, pero los familiares de 10, de los 11, capturados aseguran que sus hijos no salieron de las viviendas esa noche.

Una constancia emitida por la ADESCO de esa comunidad señala que el circo tuvo su primera función el viernes 12 de abril, un día después de las detenciones de los adolescentes. 

El día de la captura, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró en su cuenta de Twitter un adulto y los 11 adolescentes pretendían activar una clica. 

“Hemos capturado a un adulto con función de homeboy que pretendía activar la clica Vatos Locos Salvatruchos de la estructura MS13 y a 11 menores, quienes se dedicaban a realizar grafitis alusivos a la pandilla en un centro escolar, una Unidad de Salud y en el antiguo mercadito de la comunidad, esto en el departamento de Usulután”, se lee en la publicación que incluye los rostros de todos los sospechosos.

KEYWORDS

Detenciones Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad