Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Desempleo en la industria aumentó el 77% en 2023

El número de desocupados en el sector, el que más trabajo formal da, subió casi hasta los 16,000 según el BCR. Agricultura y construcción también presentaron números altos.

Por Moisés Alvarado | Oct 07, 2024- 19:58

La Asociación de Federaciones y Sindicatos Independiente de El Salvador (FEASIES) sostiene que el año pasado se perdieron 18,000 empleos solo en la maquila, por el cierre de plantas. Foto EDH/ archivo

Las personas desocupadas (no cuentan con un trabajo) que tuvieron en la industria manufacturera como su último empleo aumentaron en un 77% entre 2022 y 2023, según los datos de la "Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples" de ambos años.

El documento está a cargo de la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), una dependencia del Banco Central de Reserva. El cuadro "Desocupados por rama económica del último empleo" refleja que, para ese sector, los desocupados pasaron de los 8,887 en 2022 a los 15,723 a 2023.

LEA MÁS: La industria y la construcción arrastraron crecimiento de la economía salvadoreña en junio

"Son preocupantes estos datos, porque la industria es el sector que más empleo formal brinda, es decir, aquel en el que se respetan las prestaciones y salarios de ley. Las cosas no van a mejorar en un país como El Salvador mientras la mayor parte de la población siga excluida de la formalidad", comenta el economista Otto Rodríguez.

Que en 2023 haya más desocupados en la industria manufacturera es consistente con el comportamiento de esta rama de la economía, que vivió una crisis fuerte el año pasado debido a la bajada de demanda de su principal mercado, Estados Unidos. Esto también se reflejó en las exportaciones, como lo señaló a principios de año Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

"Mientras allá la economía estuvo robusta, fue fuerte la demanda. Hubo como una especie de entusiasmo. De allí los buenos números de 2022. El problema es que eso que enviamos a ellos les ha quedado en stock, está en bodega, por lo que ya no requieren mucho más producto", comentó Cuéllar.

Rodríguez señala que la industria manufacturera la ha pasado mal en los últimos tiempos, pues se ha desacelerado. Los datos del BCR apuntan que el Producto Interno Bruto (PIB) asociado a esta a finales de 2023 fue menor que el del primer trimestre de 2022 en más del 6%.

Maquila de productos textiles en plena jornada. Foto EDH/ archivo

Como presidenta de COEXPORT, Cuéllar manifestó en enero que algo que pasa a cientos de kilómetros afecte tanto a la economía local es producto de la poca diversidad de mercados a los que, actualmente, se les está apostando desde El Salvador.

"El tema es que no debemos poner todo en un mismo mercado… Ajá, ¿dónde quedan los demás países con los que tenemos tratados de libre comercio? Los estamos desaprovechando. Hay que apostarle a todos esos mercados", dijo Cuéllar.

Señaló que Estados Unidos y los cinco países de Centroamérica son los destinos de más del 83% de todas las exportaciones.

La industria, en 2024, ha presentado mejores números que en 2023, pero no demasiado superiores. Esos trabajos perdidos, por tanto, no se han recuperado. Y esto es un círculo vicioso en un país en el que el Estado comenzará a despedir grandes cantidades de personal en nombre de su ajuste fiscal.

Para el economista Otto Rodríguez, que tanta gente pierda su empleo también se traducirá en un enfriamiento de la economía. Y que tanta gente se quede sin trabajo puede desembocar en un descontento general de la población. Rodríguez indica que el Gobierno debe "hacer bien las tareas".

Y la más inmediata es mejorar las condiciones para hacer al país más atractivo a la Inversión Extranjera Directa (IED), pues, si el Estado ya no generará empleos, estos deben ser suplidos por el sector privado. Y la economía local no es capaz de hacerlo en el volumen necesario.

Para el economista, esta inversión extranjera debe ser del sector industrial, pues es el más indicado para generar puestos de trabajo. Aparte, los productos que se crean son de alta transabilidad, es decir, que se pueden exportar con facilidad. Así, se atraen divisas del exterior.

Esto contrasta con las políticas implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele, que pareciera darle prioridad solo a dos sectores: el tecnológico y la construcción.

"El sector tecnológico, por su propia naturaleza, no te genera muchos empleos. Una empresa de este tipo está bien con emplear a 10 personas. Y los bienes que genera la construcción no son transables", comenta Rodríguez.

En 2023, en todas las ramas económicas, El Salvador tuvo un total de 161,400 personas desocupadas, 10,000 más que en 2022, un 6% de incremento, según el BCR.

Construcción y agricultura

La construcción tuvo 3,800 más desocupados en 2023 que en 2022, pasando de 15,747 a 19,550. Es casi un cuarto del total. Para Otto Rodríguez, es toda una sorpresa: El sector de la construcción fue el que más creció en 2023. Según los datos del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) del BCR, este tuvo un crecimiento económico de 17.9 %, impulsado por una mayor cantidad de proyectos.

Es posible que se hayan perdido muchos más empleos en 2024 respecto a 2023 en la construcción. Eso, al menos, es lo que indica el hecho de que ha sido el sector que peores números ha presentado a lo largo del año. Concretamente, en los cuatro últimos meses para los que se tienen datos respecto al IVAE: abril (-17.53%), mayo (-4.81%), junio (-16.1%) y julio (-13.28%).

Estos números contrastan con las palabras del primer mandatario de la República, Nayib Bukele, que expresó el pasado lunes, durante su visita a Argentina, que la construcción tiene demasiada oferta de plazas. Tanto, que no las cubre la demanda.

"Tenemos que importar trabajadores de Honduras y de Nicaragua porque ya no hay albañiles, soldadores, trabajadores de la construcción salvadoreña, todos los que existen están contratados; no tenemos suficientes trabajadores en la agricultura, ya están, no hay desempleo en agricultura, no hay desempleo en construcción, no hay desempleo en turismo", dijo el mandatario.

Tampoco es la indicada por Bukele la realidad de la agricultura y la ganadería, que, según la ONEC del BCR, es uno de los sectores con más desocupados: 29,600 en 2023, 364 personas menos que en 2022.

Bukele reunido con Milei en Argentina.
Bukele reunido con Milei en Argentina. Foto EDH/AFP

"Yo creo que al presidente o le están informando mal o no le están informando. El sector agropecuario va en disminución. Cada vez hay menos alimentos locales en los hogares salvadoreños. Las mismas estadísticas de su gobierno le están diciendo lo contrario", dice Luis Treminio, presidente de la gremial CAMPO, que aglutina a decenas de miles de pequeños productores agropecuarios.

Y la realidad podría ser peor este año y, sobre todo, el que viene. Para cubrir el incentivo de la tarjeta agrícola para los 550,000 productores que, según el viceministro Óscar Domínguez, se han alcanzado en 2024, son necesarios $41 millones. Con los $23 millones destinados para este en 2025, por tanto, solo se podría atender al 56%, unos 306,000 beneficiarios.

Según Treminio y otros líderes gremiales, esta tarjeta es el único apoyo directo que los productores reciben desde el gobierno. Y será insuficiente en 2025.

El turismo también podría tener altos números de desocupación, según el BCR. Un total de 29,784 personas para 2023, solo un 3.9% menos que en 2022, estaban desocupadas en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.

Y aunque estos números podrían parecer grandes, son maquillados, según el economista Otto Rodríguez, por el trabajo informal.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agricultura El Salvador Empleo Y Desempleo Industria Negocios Sector Construcción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad