El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2025 plantea suprimir 1,119 plazas en el sector salud, según información dada a conocer por el gremio médico y sindicalistas del sector.
El presidente del Colegio Médico (COLMEDES), el doctor Iván Solano Leiva y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), Silvia Navarrete, se refirieron el lunes a este tema.
De las más de 11 mil plazas que Hacienda ha confirmado que serán suprimidas en diferentes carteras de Estado, 1,119 corresponden al sector Salud, dijo Navarrete en la entrevista Diálogo 21.
Lee también: Médicos cuestionan que Gobierno busca especialistas en otros países
Para la líder sindical esto es preocupante, no solo por el impacto en la economía personal y el estrés que se genera a la persona trabajadora de la Salud, sino que también se va a traducir en una menor calidad en la atención para los pacientes.
"En este momento hay quejas de que no se tiene una atención adecuada: pues va a haber más sobrecarga laboral y va a bajar aún más la calidad de atención en los hospitales y en las unidades de salud", apuntó Navarrete.
En el anteproyecto del Presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa por el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, se suspende además el escalafón para Salud y Educación, una prestación contemplada en la Ley del Escalafón vigente desde 1994 y la Ley de la Carrera Docente, respectivamente.
Al respecto, Navarrete señala que como sector han hecho el llamado al Órgano Legislativo para que se haga un estudio "serio" del anteproyecto de Presupuesto, en donde "realmente" se reconsidere el hecho de quitarles a los trabajadores sus prestaciones y donde se pueda plantear al Estado otras formas para ahorrar.
"Ese es el discurso, que el Estado debe ahorrar, que se debe quitar la grasa del Estado, pero nosotros no creemos que los trabajadores sean la grasa del Estado, sino como lo hemos mencionado muchas veces, son todas aquellas plazas en donde altos funcionarios de Gobierno tienen salarios onerosos, incomparables con el salario de un maestro, de un médico", apunta.
El sector salud ha venido denunciando condiciones laborales inadecuadas, con horarios extenuantes y falta de recursos, lo que para ellos se traduce muchas veces en una atención incompleta para el paciente.
Navarrete señaló que el escalafón es un derecho que por ley le corresponde a los trabajadores, quienes son sometidos a dos evaluaciones al año a fin de aspirar a obtener un incremento salarial de hasta un 8%.
También: Directora del ISSS: “Los médicos que se han retirado están siendo sustituidos”
"Esto no se lo regala a nadie, sino que precisamente es el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus funciones", apunta.
La reducción del escalafón, señala, conducirá a que más médicos especialistas y enfermeras se vayan del sistema de salud nacional, al ver limitado su desarrollo.
Un punto en el que COLMEDES ha hecho énfasis. "Las malas condiciones laborales es una de las razones por las que especialistas y subespecialistas se retiran del sistema", apunta el doctor Leiva.
Durante entrevista radial en radio Punto 105, Leiva trajo a colación los datos del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) que señala, en base a sus listados de miembros de diciembre 2023 y enero 2024, que se retiraron 150 profesionales.
Sindicato: Hay una campaña de desprestigio
La secretaria general de SITRASALUD resalta que hoy por hoy hay un descontento generalizado en el sector, sobre todo cuando se les ha demandado mayor entrega en sus puestos de trabajo y con horarios extendidos, pero al mismo tiempo se les están violentando sus derechos laborales.
"¿Cómo es posible que se limite al personal que da servicio de salud, al personal que salva vidas, al personal que está al frente en las situaciones más difíciles del país? (...) no tenemos lejos el problema de la pandemia del covid-19 en donde los trabajadores de salud eran los héroes, pero luego pasado eso como que se les olvidó, y ahora con el dengue", expone.
"Nosotros sentimos que nos están tratando como si fuéramos los villanos, los malos de la película, porque incluso se están haciendo campañas de desprestigio hacia el personal de salud", continúa.
Para la entrevistada, el desabastecimiento y la falta de recursos también conlleva a una atención incompleta a los pacientes, asimismo las citas tardadas explica que "es responsabilidad del sistema y no del trabajador" que da la cara a pacientes.
Ante este panorama, el gremio ha anunciado que continuarán realizando acciones para pedir mejores condiciones de trabajo, mostrar su rechazo a la anulación del escalafón y pedir a las autoridades que se reevalúe esta medida. Para el 19 de octubre han convocado a una marcha.
Silvia Navarrete es una de las trabajadoras de salud que se encuentra suspendida de sus labores desde el 8 de agosto, fecha en la que denunció, junto a otras organizaciones sindicales, el impago de horas nocturnas y vacaciones a los trabajadores de la salud.