Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Comisión a favor de nuevo préstamo para programa de salud

Comisión avala dictamen de reorientación de $159.9 millones a instituciones públicas

Por Susana Peñate | Oct 07, 2024- 16:10

La Comisión de Hacienda aprobó el dictamen favorable para la autorización al gobierno de suscribir un nuevo préstamo con el BID. Foto Cortesía

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes dos dictámenes para la autorización de un nuevo préstamo por $235 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para la reorientación de $159.9 millones en el Presupuesto 2024.

El préstamo con el BID sería para ejecutar el “Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT)”, con un plazo 25 años, con 5.5 años de periodo de gracia. El periodo de ejecución también sería para 5.5 años.

El objetivo es contribuir a mejorar el nivel de salud de la población, con énfasis en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT). “En eso están incluido las enfermedades cardíacas, cáncer, hipertensión y diabetes. Esto por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral el red, que fortalezca la continuidad de la atención y la disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud”, de acuerdo a la presentación que hicieron representantes del Ministerio de Hacienda.

Dicho programa consistirá en cinco componentes: Implementación de un modelo de salud digital, que tendrá una asignación de $50 millones; el Reforzamiento de resiliencia sanitaria multinivel y ampliación de cobertura especializada, con una asignación de $142.35 millones; el Fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y de respuesta a la emergencia, con $23.8 millones; el Fortalecimiento institucional, con $9.35 millones y la administración, evaluación y auditoría, con un monto de $9.5 millones.

El primer componente, con el 21.3% del total del préstamo, estaría orientado a “mejorar la cobertura de la red de servicios mediante el fortalecimiento e integración de los servicios de salud digital”.

Estaría dividido en tres subcomponentes: Apoyo al desarrollo del centro virtual de atención, Redes y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con $25.2 millones; Apoyo al centro de datos, con $6 millones, y transformación digital y ciberseguridad, con $18.8 millones.

DE INTERÉS: Ministro de Hacienda sobre suspensión de escalafón: “Al final premia la antigüedad y no el mérito”

Los resultados esperados con este componente es contar con un “Centro Virtual Integral de Atención en Salud C-VIDAS”, una unidad de coordinación de redes, una infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un centro de datos secundario, un servicio de apoyo logístico institucional, un sistema de servicios digitales de la salud, una “funcionalidad digital” para la identificación de violencia contra la mujer y un sistema de salud inteligente y de gestión de ciberseguridad.

El segundo componente, con el 60.6% del monto del préstamo, comprende “reforzar el primer nivel de atención, ampliar la cobertura especializada y mejorar la resiliencia hospitalaria”, dijo Delia Reyes, subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda.

Los tres subcomponentes son para el Primer Nivel de Atención, por $36 millones; un Centro de Atención de Enfermedades no Transmisibles, con $26.6 millones y un subcomponente de apoyo a la red de hospitales. Esto implicaría la construcción de siete establecimientos del primer nivel, siete ampliados y remodelados; construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos centros de atención de ECNT en Santa Ana y San Miguel y la puesta en marcha de uno en San Salvador.

Además, realizar obras de resiliencia en diez hospitales y equipamiento en 20 más. Se prevé otras construir cinco unidades institucionales de atención especializadas para las mujeres, ubicadas en los hospitales de Jiquilisco, Nueva Guadalupe, La Unión, San Vicente y Zacatecoluca.

El tercer componente, con el 10.1% del préstamo, buscaría mejorar la eficiencia en la provisión de servicios de apoyo a hospitales, primer nivel de atención y mejorar la oportunidad de respuesta ante emergencias. Este contempla inversiones en banco de sangre, por $4 millones; laboratorio clínico, con $4 millones; lavandería, con $10 millones; Sistema de Emergencias Médicas, con $5 millones y cadena de suministros, con $800,000.

Resultados esperados del componente III del préstamo BID para salud

El cuarto componente es para fortalecer la capacidad de diseño de políticas sanitarias y de gestión de unidades del Ministerio de Salud y el quinto la evaluación y auditoría del programa.

“Todo esto con el objeto de tener una salud mejorada, mediante la reducción de las muertes prematuras por enfermedades crónicas no transmisibles y hacen el total de $235 millones”, dijo Reyes.

Se prevé que de manera directa se beneficie a la población usuaria de los servicios de salud, con énfasis de las personas con ECNT. Con 200,000 pacientes con registro sanitario electrónico, 20% de pacientes con ECNT utilizando los nuevos servicios, que serían unos 202,000 pacientes.

Reorientación de fondos

Además, los diputados de la Comisión aprobaron el dictamen para que se reforme la Ley de Presupuesto 2024 por la reorientación de $159.9 millones, de disponibilidades del ramo de Hacienda.

De ese monto, $2 millones serían para cubrir déficit de gastos de funcionamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), para financiar fortalecimiento institucional para brindar asistencia legal, atención psico-social, mediación y conciliación a la población usuaria.

Otros $68.5 millones para el Ministerio de la Defensa Nacional. “Con los propósitos de fortalecer la operatividad institucional para seguir apoyando las tareas de seguridad pública, ejerciendo control territorial en las zonas urbanas y rural del país”, dijo Michelle Arce de Aguilar, subdirectora general de presupuesto del Ministerio de Hacienda.

También se asignarán $84.5 millones para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), específicamente en la Unidad Presupuestaria de Educación Básica.

El propósito sería “garantizar la mejora en la enseñanza y aprendizaje de calidad a niños y niñas, en el nivel básico, y evitar al máximo la deserción escolar”. También para “continuar con la inversión en infraestructura y equipamiento de los centros educativos inclusivos, a efectos de ampliar la cobertura educativa”.

Para el ramo de Vivienda se asignarán $419,040 para reforzar gastos de funcionamiento del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

Y $4.4 millones serán para el ramo de Obras Públicas y de Transporte para “financiar gastos de funcionamiento institucional” del último trimestre de 2024, en la Unidad presupuestaria de Dirección y Administración Institucional.

Estudio de presupuesto

Por otra parte, la Comisión aprobó que la asistencia técnica elabore una agenda de las instituciones que serán convocadas en el marco del estudio del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2025, iniciando con el Ministerio de Hacienda.

El diputado Christian Guevara, presidente de la Comisión, también dijo que pedirían rendición de cuentas a las oenegés que recibieron fondos y que recibirán asignaciones presupuestarias del Estado para el próximo año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea BID Comisión De Hacienda Endeudamiento Ministerio De Hacienda Ministerio De Salud Política Préstamos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad