El ministro de Hacienda, Jerson Posada, sostiene que el pago del escalafón para los trabajadores del sector Salud y Educación debe ser estudiado a profundidad antes de seguir emitiendo debido a que “al final premia la antigüedad y no el mérito”.
Previamente el funcionario hizo público el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2025, donde se confirma que varias carteras de Estado experimentarán una disminución en sus asignaciones presupuestarias, en el caso de Educación y Salud el escalafón será congelado.
Con este presupuesto Posada señaló que no se aprobarán más beneficios de los ya conquistados por los trabajadores, pero al ser cuestionado por el “congelamiento” del escalafón afirmó:
Maestros protestan en el Centro Histórico contra cese de escalafón de educación
“No tenemos nada contra el sector Salud o Educación, ni contra los docentes o el personal que trabaja en el Ministerio de Salud, pero sí creemos que es un sistema de incentivos que tiene que ser profundamente y técnicamente revisado”, considerando que “es un sistema de incentivos que premia la antigüedad y aparte es regresivo es decir que beneficia más en el caso de Salud a los que ganan más que a los ganan menos”, señaló el ministro a través de una entrevista matutina.
La “congelación” o suspensión de los escalafones implica que los trabajadores sanitarios y del sector docentes no tendrá la revisión o aumento salarial que se aplica de acuerdo a su rango, antigüedad, categorías y méritos a pesar de estar respaldados por la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud y la Ley de la Carrera Docente, por su parte los sindicalista de este último sector han expresado que es una deuda que se arrastra desde hace varios años.
“No es un beneficio que premie el mérito, sino que premia la antigüedad y creemos que estos sistemas de incentivos tienen que promover no solo el buen servicio a la población (...) sino que también se tienen que promover las capacidades y el profesionalismo de los empleados”, agregó Posada.
A través de la entrevista matutina el funcionario comparó estos casos con el bono que podría recibir un empleado por la cantidad de ventas realizadas en el mes, pero si este dicho reconocimiento se aplica a todos los empleados de la tienda no se vuelve justo y se llega a perder el incentivo inicial.
“No se está eliminando, se está congelando para 2025 (...) significa que no se otorga para 2025 hasta que se haga una revisión bastante profunda por la que deben pasar estos sistemas de incentivos a parte de esto son sistemas bastante onerosos para el estado”, agregó el ministro de Hacienda.
Colegio Médico: "No hay estímulos; el escalafón para salud se acaba de congelar"
Sobre la reducción presupuestaria a estos rubros Posada argumentó que uno de los principales motivos es la suspensión del escalafón, así como la asignación de fondos al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y al Dirección de Obras Municipales (DOM) para la reconstrucción de centros escolares “por temas de eficiencia y especialización se le ha dado recursos para la gestión de proyectos”, agregó.
“Una de las cosas que va en el Presupuesto es que no vamos a aprobar incrementos salariales nuevos, beneficios que se puedan entregar en las instituciones, no vamos a aprobar creación de plazas al menos que estas sean estrictamente necesarias”, dijo el ministro de Hacienda.
Según el funcionario, entre los tres rubros de Educación, Salud y Seguridad, representan más del 37% del Presupuesto 2025 y “esto incluye proyectos como la entrega de computadoras, rehabilitación de escuelas, programas de Primera Infancia, equipamiento de centros médicos”, concluyó el funcionario.