Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

Futbolistas salvadoreños en Asia ¿los conoces a todos?

Hoy en CANCHA hacemos un breve repaso por un listado particular, los futbolistas salvadoreños quienes jugaron en clubes de Asia

Por Roberto Leiva |

Odir Flores. Foto: EDH/Archivo

El continente de Asia ha sido históricamente una tierra bastante ajena no sólo para los futbolistas salvadoreños, sino también para los aficionados y compatriotas entendidos como consumidores del deporte rey.

En Asia vive cerca del 60% de la población mundial, es decir, seis de cada diez habitantes del planeta entero viven en dicha zona.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Hoy en CANCHA recordamos a aquellos futbolistas salvadoreños quienes jugaron profesionalmente en Asia.

Aunque, claro está, para ordenar este listado tomamos en cuenta dos aspectos:

1- Salvadoreños quienes hayan disputado la Liga Mayor de Fútbol.
2- Salvadoreños quienes hayan jugado únicamente para países afiliados a la AFC (Confederación Asiática de fútbol).

Tras lo dicho, iniciemos este repaso de jugadores salvadoreños en Asia. Pero antes te retamos a que recuerdes a tantos como puedas bajo los criterios dados ¿a cuántos traerás a tu memoria?

hugo ernesto perez al ittihad futbol el salvador asia
Hugo Pérez. Foto: EDH/Cortesía

Roberto Llamas. El arquero salvadoreño estuvo jugando durante el pasado Torneo Clausura 2024 de Primera División para el extinto Santa Tecla Fútbol Club. Ahora se encuentra atajando en el balompié de Filipinas, específicamente en el Stallion Laguna. Es el más reciente compatriota desempeñándose en dichas tierras, dicho hito lo consiguió en el actual semestre. Por supuesto, la mejor de las suertes para él.

David Rugamas. El exdelantero militó para el Al-Minaa de Irak en el primer semestre de 2016 y para el Chiangmai United de Tailandia en la temporada 2018-2019. En ambos equipos tuvo un paso sin pena ni gloria, pero al menos en tierras "thai" lo soportaron un año más o menos. Poco éxito en lejanas tierras para un delantero quien tuvo cierto suceso en la Liga Mayor. Irak y Tailandia, vaya contrastes.

Léster Blanco. El gran Mark Léster Blanco tuvo un sólo país en su andar asiático, Tailandia. En dicha nación jugó para tres equipos: Phrae United FC, Nakhon Pathom y el Sukhothai FC. Contrario a Rugamas, Léster logró anotar dobles dígitos en su paso por Tailandia, aunque finalmente insuficientes para permanecer allá. Hizo lo propio y no dudamos que lo disfrutó tanto como pudo. Tres temporadas disputó en el exótico y paradisíaco destino.

Nelson Bonilla. Uno de los más conocidos por allá, y no es para menos. Dos países y cinco clubes certifican a Bonilla como el salvadoreño más curtido en aquellos lares. Sukhothai FC, Bangkok United, Port FC y Chiangrai United en Tailandia. Ahora en Malasia, juega para el Terengganu FC. Su periplo en Asia comenzó en 2017 y aún continúa. Sus dos primeras temporadas (y 43 goles) le han servido hasta el día de hoy para mantenerse allá, aún cuando lleva más de cuatro temporadas sin sumar dobles dígitos contra las redes. Si eres futbolista salvadoreño y quieres tener chances por allá, no cabe duda que con Nelson, cuanto antes debes de hablar.

Néstor Raúl Renderos. La única experiencia como legionario de Renderos fue en el Zakho SC de Irak (segundo semestre de 2016). Poco o nada se supo de él en tan beligerantes tierras, con una reputación deplorable en Occidente. Renderos estuvo ahí unos cuantos meses y luego se regresó para El Salvador donde jugó de nuevo hasta su retiro como profesional, hace apenas unas semanas. Las condiciones administrativas y económicas fueron las que más llevaron a Renderos a dejar el inmenso país de Medio Oriente.

Josué Odir Flores. El "Chino" tuvo una experiencia bastante similar a la de Renderos, se fue a Asia, jugó en Irak y jugó también en el Zakho SC. Aunque la experiencia de él fue un poco más notable desde tan lejos, allá anotó cuatro goles. Años después también jugó en México y Guatemala. Odir Flores, eso sí, estuvo en dicho equipo antes que Renderos, para la temporada 2013-2014. Tras dicha experiencia, jamás volvió a Asia; al menos para jugar.

Mardoqueo Henríquez. Uno de los futbolistas salvadoreños más rústicos de la pasada década estuvo también en Irak, tal y como los dos anteriores mencionados ¿pero qué tanto había allá? Henríquez jugó para el Zeravani, nada menos que su último equipo profesional antes de ser castigado de por vida por arreglo de partidos y ser inhabilitado. Quién diría que en las desérticas lindes de Irak este futbolista iba a colgar los botines... se desconoce por completo si tuvo o no suceso en dicho pasaje de su carrera.

Christian Castillo. Este jugador fue el primer compatriota en jugar para el balompié profesional de Tailandia, varios años antes que Nelson Bonilla. Castillo se fue en 2012 a dichas lindes para jugar con el Suphanburi, ahí logró anotar cuatro goles y regresó meses más tarde a El Salvador. Al igual que Mardoqueo, Castillo también jugó para el Zeravani y, quién lo diría, justo ahí terminaría de la misma manera su carrera profesional. En el equipo de Irak anotó cuatro goles y dejó sus últimas fintas antes de ser castigado también por arreglos de partidos con la Selecta.

Hugo Pérez. Una de las zurdas más educadas en la historia de El Salvador jugó una campaña en el balompié de Arabia Saudita. Hugo Pérez, como muchos sabrán, militó en el Al Ittihad FC, ahí en donde también hizo lo suyo Karim Benzema, y el entrenador argentino Marcelo Gallardo (ahora de regreso en River Plate). Se desconoce todo lo que vivió Hugo Pérez en el Al Ittihad, lo único que se sabe es que, para estar en la mira del seleccionador nacional, volvió a Estados Unidos para poder ser tomado en cuenta en la Copa del Mundo FIFA 1994. En dicho equipo jugó a la par de talentos locales y un tunecino en el ya lejana temporada 1991-1992.

Jaime Rodríguez. Para finalizar este listado de salvadoreños en Asia tenemos al segundo talento de este artículo con pasado mundialista. "Chelona" jugó en Japón (1991-1993) país en el que tuvo un gran suceso según información consultada. Militó en NKK Soccer Club y en el Yokohama Flügels. Siendo central anotó nueve goles en su paso por la nación nipona. Ahí Jaime ganó el Torneo "All-Japan" de la Copa del Emperador y luego regresó por una temporada a la Primera de El Salvador para luego poner punto y final a su muy exitosa carrera.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asia Deportes El Salvador Futbolistas Los Legionarios Primera División Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad