Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gastos del gobierno superan los ingresos en casi $950 millones

Entre enero y agosto de este año, el gobierno recaudó $5,325.6 millones de los impuestos que pagó la población, lo cual fue superior a 2023; pero los gastos fueron de $6,274.8 millones.

Por Katlen Urquilla | Oct 06, 2024- 21:00

San Salvador 01de junio de 2023 Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en la Asamblea Legislativa para la rendicion de cuenta por su cuarto ano de mandato. En la plenaria llego su familia, funcionarios de su gobierno. Foto EDH/Jonatan Funes ...

"El dinero alcanza cuando…" no se gasta más de lo que se tiene. En el caso del gobierno, los datos oficiales reflejan lo contrario, pues aunque los ingresos corrientes del Estado fueron más entre enero y agosto de 2024, comparado con el mismo lapso de 2023, no alcanzaron porque los gastos estatales fueron mayores en casi $950 millones durante los mismos ocho meses, según datos del Ministerio de Hacienda.

LEA MÁS: Deuda creció 7 veces más que el PIB en segundo trimestre de 2024

¿Pero, de dónde sale el dinero y para dónde va?

Hacienda recoge mes a mes el dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos y las estadísticas muestran que la recaudación ha aumentado, sobre todo los ingresos en concepto de IVA, es decir el que ya va incluido hasta en los dulces que se compran en una tienda. Todo lo que se consume paga IVA.

Entre enero y agosto, Hacienda recaudó $2,316.9 millones de ese impuesto, es decir $220.1 millones más que en esos meses de 2023 y que representa un aumento del 10.5%.

VER: Gobierno ya gastó $500 millones más que el año pasado solo en los primeros cinco meses de 2024

La otra entrada fuerte de dinero para el gobierno proviene del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual ha dejado un ingreso de $2,314.9 millones en ocho meses, es decir $181.9 millones más que el año pasado y que significa un 8.5% más.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Entre esos dos impuestos y otras contribuciones que cobra Hacienda, los ingresos totales que han llegado a manos del Estado hasta agosto de este año ascienden a $5,325.6 millones, lo que significa que recaudó $385.1 millones más que hace un año, es decir 7.8% de incremento.

El mes en el que más dinero recolectó Hacienda fue en abril, cuando ingresaron $1,111.5 millones, una cifra récord en este año. Abril es el mes en el que los contribuyentes declaran la renta y los ingresos del gobierno aumentan.

De hecho, en impuesto sobre la renta Renta la recaudación entre enero y agosto fue de $2,314.9 millones, es decir $181.9 millones más que en 2023 y un alza de 8.5%.

Ante estos datos, el gobierno ha destacado que el aumento en los ingresos puede atribuirse a un mayor dinamismo de la economía y a las acciones que implementan desde Hacienda, como el plan de evasión y elusión fiscal, así como la implementación de la factura electrónica.

Sin embargo, un factor que influye en gran medida en que lleguen más fondos a las arcas del Estado es la inflación, ya que en la medida que los productos de consumo aumenten de precio, sobre todo los alimentos, mayor es el cobro de impuestos como el IVA.

¿Qué se hace el dinero?

En contraste con el alza en los ingresos, los gastos han sido mayores cada vez.

De enero a agosto 2024, el gobierno ha gastado $6,274.8 millones, eso representa el 58.3% del presupuesto para este año. De esos fondos, $4,509.1 millones han sido destinados a gasto corriente, es decir para el pago de salarios de los empleados y funcionarios públicos y para el funcionamiento de las instituciones, entre otros compromisos. Eso representa el 71.9% de los gastos en ocho meses.

En el presupuesto inicial para este año, la partida para gastos corrientes era de $6,314.8 millones, pero en el transcurso de los meses aumentó a $7,027.3 millones, de los cuales las instituciones estatales ya usaron el 64.2% de esos fondos modificados.

Para pagar salarios públicos entre enero y agosto, Hacienda ha utilizado $1,731.2 millones. Esta partida de gastos también tuvo un aumento en el transcurso de este año, pues inició con $2,438 millones y subió a $2,513.1 millones.

El gobierno justifica que el mayor gasto en pago de remuneraciones va a las áreas que atienden a la población, como Salud, Educación y Seguridad.

Según el ministro de Hacienda, Jerson Posada, "lo que buscamos es hacer mucho más eficiente el gasto del Estado y del gobierno. Para lograr esto, es necesario revisar algunas de las partidas principales, como el gasto en remuneraciones, donde estimamos una reducción", declaró la semana pasada en entrevista televisiva respecto al presupuesto 2025.

Otra área que se lleva buena parte del dinero que ingresa es el pago de deuda. En ocho meses de este año el pago de amortización de deuda, tanto préstamos externos como internos, ha significado el gasto de $1,903.4 millones. Y estos pagos aumentan en la medida que el endeudamiento crece, como ha sucedido en el actual gobierno, cuya deuda pública la recibió en junio de 2019 con $19,280.9 millones y ahora está en más de $31,000 millones.

Es más, según las estadísticas de Hacienda hasta agosto 2024, el Órgano Ejecutivo es el que más ha gastado de todos los órganos del Estado.

En el presupuesto original le aprobaron $5,147.4 millones para gastos, pero en el transcurso del año se elevó a $5,820.1 millones, es decir un aumento de $672.7 millones en ocho meses. De esos fondos ya usó $2,948.2 millones. Solo la Presidencia de la República pasó de un presupuesto inicial de $110.8 millones a uno de $135 millones.

De hecho, varias instituciones gubernamentales han tenido incrementos en sus presupuestos a lo largo del año, por lo que el plan de gastos anual que le aprobó la Asamblea Legislativa a finales de 2023 para este año por $9,064.1 millones ya se elevó a $10,755.8 millones, según los datos más actualizados de Hacienda. Eso significa un incremento de $1,691.7 millones del presupuesto original.

Y básicamente, la totalidad del dinero gastado (98.15%) ha salido del Fondo General de la Nación, el cual se nutre de todos los impuestos que paga la ciudadanía.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deudas El Salvador Gastos Públicos Gobierno Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad