Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Maestros protestan en el Centro Histórico contra cese de escalafón de educación

Docentes y también sindicalistas de salud piden reunirse con las autoridades pertinentes ante la suspensión del escalafón salarial, pero también anuncian que tomarán medidas ante el reciente anuncio.

Por Francisco Rubio | Oct 06, 2024- 13:26

Foto EDH/ Francisco Rubio

Decenas de maestros y directores de centros escolares de distintas partes del país protestaron este domingo frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador para expresar su descontento porque en el presupuesto 2025 no va incluido el pago del escalafón para Educación ni el de Salud.

Los manifestantes alegan que según la Ley de la Carrera Docente, en el artículo 33, los maestros tienen derecho a una revisión salarial periódica que no pase de tres años, además del derecho a recibir un escalafón cada cinco años.

Sin embargo, los miembros de bases magisteriales a nivel nacional comentan que desde hace seis años no reciben este beneficio de ley, por lo que la suspensión del escalafón les viene a afectar a los maestros y a la educación en todo el país.

El pasado 30 de septiembre del 2024, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, anunció que en el proyecto de presupuesto de la nación del otro año se suspenderá el incremento y nivelaciones salariales para funcionarios y empleados públicos; también se prohibirá la programación de plazas nuevas y que se congelarán los escalafones de salud y educación.

Neenrod Palacios, docente en Ilobasco, Cabañas, comentó que además de esa medida los maestros se han visto afectados desde hace seis años, ya que no han recibido el bono que les corresponde por trabajar en zonas rurales, el cual equivale a $50, por lo que él y los demás docentes del área deben buscar distintas maneras para transportarse hasta las zonas donde están ubicados los centros escolares, ya sea en pick-up, mototaxi u otro medio de transporte.

Foto EDH/ Francisco Rubio

Enfatizan que eso les afecta económicamente a los docentes, pero también a la educación de cientos de menores de edad, ya que no cuentan con los recursos necesarios para realizar un trabajo de calidad. A eso se suma el mal estado de los centros educativos que, en su mayoría, no se encuentran en las condiciones óptimas para poder ejercer de la mejor manera su trabajo educativo.

En contraste a su realidad, los representantes de las distintas gremiales de educación que asistieron a la protesta en el Centro Histórico mencionaron la reciente revelación de salarios de ministros y distintos funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele, en la que se divulgó que algunos de ellos tienen salarios mayores a $40 mil mensuales, por lo que hacen la comparación con sus salarios menores a los mil dólares, en la mayoría de los casos.

También del sector salud

A la concentración frente a la Catedral Metropolitana también se sumaron gremiales de la salud pública.

Silvia Navarrete, representante de sindicatos de este sector, señaló que la medida del gobierno ha generado un descontento general en los trabajadores de la salud y educación, ya que este proyecto no solo afecta el escalafón, sino que también congela nuevas contrataciones y reduce el presupuesto de estas dos instituciones para 2025.

Navarrete destacó que justamente son dos sectores que requieren mayor apoyo, pues son pilares de los derechos humanos y afirma que una reducción de fondos afectará no solo a los profesionales, sino a la población en general.

Foto EDH/ Francisco Rubio

Para los dirigentes gremiales, despedir a maestros generaría una recarga de trabajo a otros docentes, afectando la calidad de la educación de los menores. Asimismo, al tener menos doctores, enfermeros y demás personal de salud afectará directamente a todas las personas que hacen uso del servicio público.

Además, comentaron otra incongruencia que ven y es que el nuevo proyecto de presupuesto busca reducir plazas en el Estado, pero actualmente el gobierno se encuentra buscando personal de salud en el exterior.

Navarrete agregó que lo mejor sería buscar otras medidas para reducir el gasto del Estado, sin sacrificar el bienestar de la clase trabajadora salvadoreña.

Además, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que estudien el proyecto del presupuesto a la nación para 2025 y no solamente lleguen a levantar la mano o apretar un botón, sin antes saber lo que están aprobando.

Foto EDH/ Francisco Rubio

Las gremiales reunidas este domingo hicieron un llamado público al ministro de Trabajo, Rolando Castro, al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y al ministro de Hacienda, Jerson Posada, para entablar un diálogo con los sectores afectados, a fin de encontrar medidas de ajuste que no signifiquen perjudicar a la clase trabajadora.

Además, convocaron a una marcha multitudinaria para el próximo 19 de octubre, donde personal de salud y educación se hará presente para demostrar su descontento con las medidas que se pretenden aplicar para el próximo año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Centros De Salud Derecho A La Educación Educación Educación Básica Ley De Escalafón Ministerio De Educación Ministerio De Salud Ministro De Hacienda Sistemas De Salud Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad