Sí, el Día de la Niñez ya pasó, pero octubre es el mes de la infancia por excelencia en El Salvador, y aunque celebrar a tus hijos e hijas es algo que debes tratar de mantener todo el tiempo, esta es la mejor época del año para festejarlos.
Pero hoy, queremos compartir contigo un tema esencial en la vida de los más pequeños: el por qué el juego y los juguetes son esenciales para el crecimiento integral de todos los seres humanos.
Lee también: Nueve señales de que tienes amistades tóxicas
El médico pediatra José Manuel Torres Capobianco, en un artículo publicado por el Hospital Privado Universitario de Córdoba de Argentina sobre “El juego y los juguetes, su importancia en la niñez”, explica que: “El juego es ideal para comenzar a relacionarse con otras personas y establecer los primeros vínculos emocionales. Además, posibilita desarrollar las habilidades mentales y potenciar la formación de conceptos”.
Y dentro de este, los juguetes son las primeras herramientas que manipulan.
Sin embargo, siempre hay que reflexionar sobre cuáles son los mejores juegos y los mejores juguetes para nuestros niños y niñas según la edad.
La psiquiatra salvadoreña, doctora Claudia Beatriz Barahona Navarrete, explicó en entrevista vía mensajería con elsalvador.com que es tal la importancia del juego, que hoy día existen profesionales de diferentes disciplinas especializados en actividades lúdicas. De ahí que los juguetes deben estar orientados al juego y la dinámica que se desea implementar.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los graves peligros de orinar en una piscina?
“El juego debe estimular la imaginación. (Este) ayuda a la socialización, a que los pequeños exploren el medio ambiente, a expresar su visión de mundo y, por supuesto, al lenguaje y a la expresión de las emociones”, enfatiza la especialista.
Ahora bien, muchos padres, en el afán de que sus pequeñines aprendan a compartir, los obligan a prestar sus juguetes.
CUIDADO. No es tan sencillo como parece, por lo que no es recomendable obligarlos a ello. ¿Por qué?
La doctora Barahona Navarrete enfatiza en que lo ideal es que ellos aprendan a compartir sus juguetes de una forma espontánea. Sobre todo, si tu hijo o hija es único o se ha acostumbrado a jugar en solitario.
“Sí hay que estimular que el niño o niña comparta sus juguetes, pero no como una obligación, sino como parte del juego, para que aprendan a jugar con otros pares, en una dinámica que estimula los vínculos afectivos y que les permite una mejor socialización”.
Aquí es donde los padres entran en escena. Papá y mamá deben dedicar tiempo a jugar con sus hijos y compartir con ellos sus juguetes.
Mira además: Estas actividades pueden realizar tus hijos en estos meses que no van a clases
"Muchas veces los adultos vemos el juego -y esto hay que aclararlo- como una pérdida de tiempo. Y es todo lo contrario, debemos tomar muy en serio el tiempo de jugar", enfatiza la profesional.
En este punto, la psiquiatra destacó que la Asociación de Pediatría de los Estados Unidos recomienda, como parte de una receta médica, que a los chiquitines se les dé tiempo de juego, pero un juego libre no obligado.
Una excelente oportunidad la ofrecen los juegos de mesa, que hace un tiempo se acostumbraban para fomentar el tiempo de calidad en familia y esa interacción intergeneracional que contribuye a formar a los más pequeños del hogar.
Pero también es una buena opción, hacer de algunas tareas domésticas un juego. Barahona Navarrete menciona como ejemplo, el momento de ponerse la pijama, arreglar la habitación después de jugar, ordenar los juguetes o lavar el carro junto a papá y mamá.
Asimismo, puedes utilizar los retos para fomentar las responsabilidades en casa. Pero recuerda que si usas retos, siempre debe haber un estímulo.
Ahora bien, el juego en grupo es fundamental, pues ayuda a los niños y niñas a socializar, a acatar reglas del juego, a esperar sus turnos, a manejar la frustración, a cómo actuar cuando pierden o ganan, y, por supuesto, a compartir.
"Muchas veces esto permite experimentar y reconocer emociones como la sorpresa, la alegría, la tristeza, el asombro, el miedo; se pueden manejar mejor en el grupo. Creo que todos hemos observado niños y niñas que a lo mejor se enojan por algo que pasó en el juego y siguen jugando, y manejan la emoción; y decimos nosotros: 'se les olvidó bien rápido'. Pero es parte de lo que permite el juego: el aprender jugando a manejar las emociones y que estas no perduren en el tiempo", explica la psiquiatra.
ALGUNOS BENEFICIOS DEL JUEGO Y LOS JUGUETES
-El juego es vital para el desarrollo y el crecimiento integral.
-Los juegos que son en grupo ayudan a los infantes a planificar, a organizar a relacionarse y, por supuesto, a regular las emociones.
-El juego contribuye con el aprendizaje, estimula el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad e innovación.
-Permite que se creen vínculos afectivos con los compañeros de juego.
-Los juguetes deben desarrollar destrezas según la edad de los cipotes.
-Aunque lo ideal es que sean juguetes libres, aquellos que incluyen reglas contribuyen a estimular que los niños aprendan a seguir normas, a cumplirlas; a perder y ganar.
-A manejar la frustración que sienten por el hecho de perder.